Los jóvenes madrileños dedican el 80% de sus ingresos para pagar su piso

  • La media de España está en 67,8%.
  • En cualquier caso, el porcentaje no debía superar el 30%.
  • Un joven necesitaría ganar 36.678 euros para afrontar la compra.
En Madrid se dedica casi el doble que en otras comunidades
En Madrid se dedica casi el doble que en otras comunidades
ARCHIVO
En Madrid se dedica casi el doble que en otras comunidades

Los jóvenes madrileños dedican el 80% de sus ingresos a la compra de vivienda, mientras que el promedio de los jóvenes españoles es  el 67,8% según el Observatorio de Vivienda Joven elaborado por el Consejo de la Juventud de España.

Este porcentaje, en opinión de Mario Esteban Ruiz, presidente del Consejo de la Juventud, hace prácticamente imposible el acceso a la vivienda de esta capa de la población, puesto que el esfuerzo económico dedicado a este menester no debe superar el 30%.

Además de Madrid, en zonas como Vizcaya, Guipúzcoa, Barcelona y Baleares este registro supera el 80%, aunque se contrapone, en parte, con el 45% o menos que tienen que dedicar los jóvenes de Teruel, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Lérida, Badajoz y Palencia.

Un joven en España debería ingresar un 126% más para poder atender a la demanda de vivienda en las condiciones que actualmente se encuentra en España, lo que implicaría ganar 36.678,27 euros anuales, frente al salario medio real de 16.225,46 euros.

Según zonas geográficas, las necesidades salariales aumentan o se reducen. De este modo, en Baleares y en Madrid, los jóvenes tendrían que atender a la vivienda con ingresos superiores en un 179,5% y en un 176,3%, respectivamente, frente al 38,8% de Extremadura ó el 72% de Navarra.

Datos preocupantes

Los responsables del Consejo de la Juventud de España calificaron los datos del Observatorio de "preocupantes" y dignos de hacer reflexionar a las autoridades públicas en pro de soluciones válidas para resolver los problemas de la vivienda en este colectivo.

A este respecto concretan algunas reivindicaciones como la promoción de planes de emancipación juvenil, la creación de instituto públicos de vivienda, promoción de un número suficiente de viviendas con precios asequibles que no detraigan más del 20% de los ingresos, mayor construcción de viviendas públicas y establecer cupos obligatorios de reserva de vivienda protegida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento