'La Brújula Dorada' domina una cartelera que incluye la muerte de Bush

  • Nicole Kidman y Daniel Craig protagonizan La brújula dorada, primera entrega de una trilogía muy esperada y también censurada.
  • Kevin Costner muestra su lado más oscuro en Mr. Brooks y un falso documental, Muerte de un presidente, refleja el asesinato de Bush.
  • Sonia Ferrer y Buenafuente ponen sus voces en Donkey Xote, una película de animación con una visión alternativa de Don Quijote.
Una imagen de 'La Brújula Dorada'.
Una imagen de 'La Brújula Dorada'.
ARCHIVO
Una imagen de 'La Brújula Dorada'.

Ha llegado a nuestra cartelera la superproducción más ambiciosa de New Line Cinema desde El señor de los anillos.

En una dimensión paralela existe un mundo en el que las almas de la gente no están en su interior, sino que toman forma de animales. En ese mismo universo existen brujas, osos que hablan y los devoradores, unos seres que raptan a los niños. Todo esta realidad surge de la mente de Phillip Pullman, creador de la trilogía "La materia oscura".

Cartel de La brújula dorada

Ahora el director Chris Weitz (Un niño grande ), hermano de Paul Weitz (American Pie) adapta a la gran pantalla la primera entrega de las historias de P. Pullman: "Luces del norte", que en Estados Unidos fue titulada La brújula dorada. En ella se narra la historia de una atrevida niña que decide rescatar a sus dos amigos, secuestrados por los devoradores. La pequeña se tendrá que enfrentar a un duro viaje al Polo Norte, donde cree que pueden estar los niños perdidos. Su arma es una brújula dorada con la que se puede saber toda la verdad del universo.

Una joven novata

La brújula dorada La debutante y desconocida Dakota Blue Richards fue elegida en un casting multitudinario para interpretar a la protagonista: la joven Lyra Belacqua.

Junto a ella aparecen su tío y tutor, Lord Asriel, Daniel Craig (007 Casino Royale); la bruja Serafina Pekkala, Eva Green (El reino de los cielos) y una malvada Marisa Coulter, Nicole Kidman (que coincidió recientemente con Craig en Invasión).

La película es una de las grandes superproducciones de este año y España será el primer país en el que se estrene en salas comerciales, ya que debido a la fiesta de la Constitución, los estrenos del viernes se han adelantado dos días.

Censura de la Iglesia

La Liga Católica norteamericana se ha manifestado en contra de la película por considerar que la trilogía de novelas en la que se basa "denigran al cristianismo, especialmente al catolicismo, y promueven el ateísmo entre los niños".

En su opinión, y a pesar de que los productores del filme han suavizado las partes más ofensivas, considera que sigue siendo una promoción inmejorable para la venta de los libros, sobre todo, durante estas Navidades.

Entre las acciones que van a emprender está la elaboración de un folleto, 'La brújula dorada, una agenda desenmascarada', e iniciarán una campaña en los EE UU para protestar contra la película, cosa que no preocupa a su director, Paul Weitz, ya que esta misma Liga también trató de desacreditar, sin éxito El código Da Vinci.

Vocabulario básico

Polvo: Extrañas partículas místicas que existen en gran concentración en el Círculo Polar Ártico y que pueden ser la unión entre todas las dimensiones existentes.La brújula dorada

Daimonions: Compañero con forma de animal que equivale al alma de los humanos. En la niñez es muy inestable y no adquiere forma definitiva hasta la edad adulta.

Intercisión: Cruel proceso que separa a un niño de su Daimonion y lo coarta totalmente de libertad de pensamiento y de decisión.

Magisterio: Consejo que gobierna este mundo. Su objetivo es quitar la libre voluntad de todos los humanos para tenerlos bajo control.

Devoradores: Sicarios del Magisterio que son los responsables de las desapariciones de los niños.

Gipcios: Un grupo de marineros nómadas (gitanos) que viven del comercio y de realizar grandes viajes.

Aletiómero: Brújula dorada que responde con la auténtica verdad a cualquier pregunta sobre el presente, pasado o futuro. Sólo los elegidos saben manejarla.

EE UU, 2007. Dir.: Chris Weitz. Int.: N. Kidman, Dakota Blue Richards, D. Craig. Dur.: 113 min.

Mira el trailer de la película:

OTROS ESTRENOS

Kevin Costner (Bailando con Lobos) interpreta a un hombre aparentemente normal, con buena reputación, un negocio próspero y una familia perfecta. Pero guarda un terrible secreto: también es un temible asesino en serie que lleva un tiempo controlando sus instintos. Cuando estos vuelven a aparecer comete un error que llevará a una intrépida detective a intentar desenmascararle.

Demi Moore (La teniente O'Neil) se convierte en la nueva pesadilla del personaje de Mr Brooks. Completa el reparto el oscarizado William Hurt (Perdidos en el espacio).

Kevin Costner está acostumbrado a ser el bueno de la película, aun cuando interpreta a un delincuente como hizo en Un mundo perfecto. En ese sentido, con Mr. Brooks da un gran giro a su carrera.

EE UU, 2007. Dir.: Bruce A. Evans. Int.: K. Costner. D. Moore, William Hurt. Dur.: 120 min.

Desde el Reino Unido llega una comedia de acción que cuenta las peripecias del mejor policía de Londres cuando le destinan a un pequeño pueblecito. El motivo de su cambio de trabajo es que su eficacia ridiculizaba a los demás miembros del cuerpo.

Reino Unido, 2007. Dir.: Edgar Wright. Int.: Simon Pegg, Nick Frost, Jim Broadbent. Dur.: 121 min.

José Luis Gil ("Aquí no hay quien viva"), los presentadores Andreu Buenafuente y Sonia Ferrer, y el actor Sancho Gracia (800 balas), entre otros, prestan su voz en el doblaje de esta versión animada del clásico de Cervantes, en la que Don Quijote no es el loco que muchos quieren ver en él.

España, 2007. Dir.: José Pozo. Dur.: 86 min

Mallorca's song

Comedia con tintes dramáticos en el que un músico intenta rendir tributo a un famoso compositor desaparecido.

Reino Unido-España, 2007. Dir.: Francesca Joseph. Int.: Stanley Tucci, Rhys Ifans, Hugh Bonneville. Dur.: 110 min.

14 kilómetros

Drama que sigue a tres africanos en su agónico viaje hacia Europa a través de Malí, Argelia y Marruecos.

España, 2007. Dir.: Gerardo Olivares. Int.:Adoum Moussa, Illiassou Mahamadou Alzouma, Aminata Kanta. Dur.: 96 min.

La vida interior de Martin Frost

La vida interior de Martin Frost

El director y escritor estadounidense Paul Auster narra la historia de un novelista de éxito que decide retirarse una temporada. Un día al despertarse, encuentra a una bella mujer a su lado. Una aparición que le hará replantearse su vida.

Portugal-España-EE UU-Francia, 2007. Dir.: Paul Auster. Int.: David Thewlis, Irène Jacob, Michael Imperioli. Dur.: 93 min.

El atardecer

Dos hermanas se enfrentan a la cercana pérdida de su madre. Mientras, esta última recuerda el momento de su vida en el que llegó a conocer el amor verdadero.

EE UU, 2007. Dir.: Lajos Koltai. Int.: Claire Danes, Toni Collette , Vanessa Redgrave . Dur.: 117 min.

Falso documental que plantea un hipotético asesinato al actual presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

EE UU, 2007. Dir.: Judd Apatow. Int.: Seth Rogen, Katherine Heigl, Paul Rudd. Dur.: 126 min.

El prado de las estrellas

El cruce generacional entre un niño y su abuela en la Cuba de finales de los años cincuenta.

España-Cuba, 2006. Dir.: Pavel Giroud. Int.:Mercedes Sampietro, Esther Cardozo. Dur.: 90 min.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento