Arranca la "mediación" para la reubicación de los pacientes de esclerosis de Virgen de los Reyes

  • La sede de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha acogido la primera reunión de la "mediación" auspiciada por dicha institución, ante el conflicto relativo a la reubicación de las dependencias donde los pacientes de la plataforma de afectados de Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica y Enfermedades Desmielinizantes se benefician de técnicas e investigaciones de neurofisioterapia.
Reunión auspiciada por el Defensor del Pueblo.
Reunión auspiciada por el Defensor del Pueblo.
DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ.
Reunión auspiciada por el Defensor del Pueblo.

A dicha reunión han asistido, entre otros, el adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz Luis Pizarro; la directora de Acción Social del Ayuntamiento de Sevilla, Emilia Barroso; el director gerente del hospital Virgen Macarena, Antonio Castro; el director de la fundación pública de investigación en salud de Sevilla (Fisevi), José Cañal; y varias pacientes de esclerosis acompañadas del asesor legal de la plataforma.

Tras la reunión, una portavoz de esta plataforma de afectados de esclerosis ha manifestado a Europa Press que se ha tratado del primer encuentro de "mediación" celebrado entre todas las partes involucradas en este conflicto, toda vez que se prevén nuevas sesiones al objeto de buscar una solución para la reubicación de la actividad investigadora de Fisevi en beneficio de estas personas.

EL CONFLICTO DE VIRGEN DE LOS REYES

A grandes rasgos, todo el conflicto deriva de la convocatoria pública promovida en 2016 por el Ayuntamiento de Sevilla para los usos de diferentes espacios del centro municipal Hogar Virgen de los Reyes, con relación a proyectos de atención sociosanitaria. Uno de estos espacios, en ese sentido, venía siendo usado por Fisevi para los proyectos de investigación de los que derivan las técnicas de neurofisioterapia de las que se benefician estos afectados por esclerosis.

Pero Fisevi no habría concurrido a la citada convocatoria para renovar la cesión de su local, comunicando incluso al Ayuntamiento hispalense su pretensión de reubicar sus instalaciones. Dado el caso, el Consistorio optó por destinar a sus propios usos el espacio que ocupaba esta fundación. No obstante, el Consistorio concedió a Fisevi una prórroga que acababa el pasado 30 de septiembre, para que continuase usando estas instalaciones hasta que solucionase su reubicación.

En paralelo, el pleno del Ayuntamiento hispalense instaba al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a "buscar un espacio idóneo con las mismas características o superiores", para que Fisevi siguiese ejerciendo su labor en favor de los afectados de esclerosis.

LA OPCIÓN DE PALMETE

En ese sentido, el pasado mes de septiembre el SAS propuso que Fisevi continuase con sus proyectos y técnicas en un espacio del centro de salud de Palmete, asegurando que se trata de una opción que goza del visto bueno de los profesionales que se encargan de atender a los pacientes.

Pero los pacientes rechazan rotundamente esta reubicación, avisando de que su centro de referencia es el hospital Virgen Macarena, sufren dificultades de movilidad y el centro de salud de Palmete está a demasiada distancia para ellos. Por eso, reclaman un convenio entre Fisevi, el hospital Macarena y el Ayuntamiento, "para no interrumpir la neurofisioterapia recibida hasta el momento y continuar en un lugar donde se pueda garantizar la continuidad de la unidad".

Y aunque el SAS ha insistido en que las investigaciones se reanuden en el centro de salud de Palmete e incluso ha expirado ya la última prórroga concedida por el Ayuntamiento para que Fisevi dejase expedito el local con el que contaba en el Hogar Virgen de los Reyes, los pacientes se niegan en rotundo a trasladarse al centro de salud de Palmete.

Por eso, en esta reunión de "mediación" celebrada entre todas las partes, el colectivo de afectados ha propuesto todo un "abanico" de posibilidades para la reubicación de la actividad de Fisevi, desde espacios dentro del propio hospital Macarena a instalaciones municipales localizadas en el entorno del mismo, e incluso "locales vacíos" de la zona y de propiedad privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento