El hospital Juan Ramón Jiménez inicia la segunda fase de las obras para la unidad de cuidados intermedios

  • El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha iniciado la segunda fase de las obras de adecuación de espacios para la implantación de una Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN), un dispositivo de nueva creación ubicado junto a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dedicado a la atención específica de pacientes de diferentes especialidades que requieren una monitorización y una estrecha vigilancia superiores a las que se realizan en una planta de hospitalización.
Nt Y Foto Obras Unidad Cuidados Intermedios Hospital Jrj
Nt Y Foto Obras Unidad Cuidados Intermedios Hospital Jrj
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nt Y Foto Obras Unidad Cuidados Intermedios Hospital Jrj

Las obras han sido contratadas por un importe de 380.000 euros después de la tramitación administrativa previa necesaria en la que se ha venido trabajando desde el primer trimestre del año, primero con la redacción del proyecto de obras y, finalmente, con la resolución del expediente de licitación.

Durante los próximos meses se llevará a cabo la remodelación integral de varias dependencias de la tercera planta para la creación de la UCIN, que contará con una superficie construida de casi 200 metros cuadrados, ha informado el hospital en una nota.

En los primeros días son necesarias determinadas tareas de demolición, por lo cual el centro hospitalario pide disculpas por las molestias que puedan ocasionar la realización de las obras y, en particular, el inevitable ruido en algunas horas de los primeros días, tanto a los profesionales como a los ciudadanos que se encuentren cerca de la zona acotada para la realización de las mismas.

La Unidad de Cuidados Intermedios contará con diez camas, distribuidas en cinco boxes dobles en torno a un control central para facilitar un estrecho seguimiento de los pacientes ingresados con una vigilancia visual directa además de una monitorización continua de todas sus constantes. Asimismo, está previsto que los boxes cuenten con todo el equipamiento electromédico necesario organizado en brazos articulados dotados con la tecnología más avanzada.

El inicio de esta actuación ha venido precedida de una primera fase de

organización y remodelación de diversos espacios anexos, entre ellos, la sala de familiares de los pacientes ingresados en la UCI, que contarán con nuevas dependencias más amplias y adaptadas a sus necesidades para facilitar una estancia más confortable durante el tiempo que deseen permanecer en el centro mientras su familiar se encuentra hospitalizado en situación crítica.

En la unidad de cuidados intermedios o de semicríticos ingresarán aquellos pacientes que, aunque se encuentran fisiológicamente estables, tienen un riesgo potencial de presentar un cuadro clínico que requiera una rápida actuación. Es decir, la gravedad de su situación clínica no precisa el nivel de atención de la UCI, pero sí requiere un control más continuado y cuidados de enfermería más especializados que los habituales en una planta de hospitalización convencional.

Los pacientes con patología Cardiaca será uno de los grupos más beneficiados de la asistencia en la nueva Unidad, evitándoles en un elevado porcentaje un ingreso innecesario en la UCI como viene sucediendo hasta ahora al no disponer de un dispositivo de estas características.

Otros de los grandes grupos los constituyen los pacientes de Neumología afectados de determinadas patologías respiratorias, así como los de Medicina Interna que requieran una estrecha vigilancia hasta salir de su cuadro agudo, si bien la Unidad atenderá a enfermos de otras muchas especialidades que se puedan beneficiar de este tipo de asistencia.

La puesta en marcha de la Unidad conllevará de manera global una inversión superior a los 600.000 euros entre las obras de acondicionamiento y remodelación, la adquisición de equipamiento y mobiliario clínico, y la dotación del personal necesario aprobado para su entrada en funcionamiento, veintitrés nuevos profesionales, que se sumarán a la plantilla del centro hospitalario.

Esta iniciativa constituye uno de los proyectos clave de mejora de la calidad de la asistencia a la ciudadanía onubense y una de las prioridades marcadas por los profesionales de diferentes servicios del centro hospitalario.

Por este motivo, ha sido uno de los proyectos en los que el centro hospitalario viene trabajando desde el primer trimestre de este año con la finalidad de ampliar la cartera de servicios y mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos de Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento