Complot creará en Logroño un espacio cultural autogestionado a través de la financiación colectiva

  • LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)
El proyecto será una oportunidad para los jóvenes
El proyecto será una oportunidad para los jóvenes
COMPLOT
El proyecto será una oportunidad para los jóvenes

La Asociación Artística Contemporánea Complot busca aportaciones, por el método del crowdfunding (financiación colectiva), para hacer realidad Tamaño: un espacio creativo comunitario en Logroño, dentro de la Red Transibérica de Espacios Culturales Independientes (autogestionados).

Tamaño se plantea como un espacio de "innovación y creatividad urbana" que "persigue llegar a quinientos chavales y sacar lo mejor de ellos", tal y como lo ha descrito hoy el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, que ha definido la idea como un "ejercicio de innovación social permanente".

Escobar ha ofrecido una rueda de prensa junto a integrantes de Complot, entidad de la que surgió la idea fruto de la necesidad de contar con un espacio que materialice proyectos.

"Un lugar donde puedan ocurrir cosas; un espacio multicultural vinculado a la creatividad, con el arte como arma de transformación social", ha señalado el vicepresidente de Complot, Diego Sáinz.

Complot necesita 55.000 euros para acondicionar el local conforme a la normativa urbanística del Ayuntamiento de Logroño, y quiere conseguir el dinero con aportaciones de personas a las que les ilusione el proyecto y quieran colaborar en él.

Será, también, un espacio de co-working en el que los chavales se empapen de los proyectos de autoempleo. "Que sea una plaza donde ocurran muchas cosas, generando otro tipo de ocio", ha añadido Sáinz.

"Si yo soy un fotógrafo y creo en Tamaño aporto un dinero y luego uso el local", ha relatado. De este modo, las aportaciones se "devuelven con el aprovechamiento del espacio" ha indicado la presidenta de Complot, Erika León, quien también ha visto "interesante el ocio entre familias", compartiendo actividad padres e hijos.

León ha señalado que se admiten aportaciones de material, por ejemplo, de constructores a los que les sobre un remanente de pintura, materiales... O de trabajo (como 'a vereda': prestación personal en trabajos comunitarios).

PROYECTO

Actualmente, Complot dispone, en alquiler, de un local de cuatrocientos metros cuadrados en la calle Beratua que necesita obtener una licencia de actividad y realizar una reforma que cumpla con todos los requisitos.

Se quiere rehabilitar para convertirlo en sede social y taller-escuela para jóvenes y/o colectivos desfavorecidos de Logroño y su área circundante.

Contará con una gran "plaza" dotada para actos o eventos públicos, una galería de arte contemporáneo, un taller de cocina, aulas para talleres, un huerto urbano con invernadero al aire libre y espacios para co-workers y otros colectivos que puedan ayudar económicamente al mantenimiento del local.

Pretende ser un lugar abierto donde profesionales, artistas y creativos puedan compartir su trabajo y experiencia mediante eventos, talleres, cursos y convivencias con diferentes personas, colectivos o familias que no pueden permitirse acceder a este tipo de actividades.

Tamaño será también la oficina de producción de diversos proyectos "externos" con vocación de dinamizar cultural, social y económicamente a la propia ciudad. Un espacio de Creación/Exhibición y Encuentro cultural, donde aparte de trabajar podrás gestionar tus propios eventos y exhibiciones.

Una ventana a diferentes propuestas que, ahora, no tienen espacio para desarrollarse

Los proyectos incluirán de forma activa y remunerada a los jóvenes que participen, de manera que se convertirán también en los primeros pasos en su vida laboral. De hecho, la propia reforma del local se convertirá en un taller de construcción y participarán de forma activa en esta campaña para adquirir experiencia.

Complot también entiende que, al estar situado en un área urbana de bajo nivel adquisitivo y de gran densidad de población procedente de diferentes nacionalidades, Tamaño será un ejemplo de intervención comunitaria, abierto a la cohesión social e intercambio entre diferentes culturas.

Tamaño será una gran (y quizás única) oportunidad de que muchos jóvenes encuentren una motivación en su tiempo libre o como alternativa profesional.

APORTACIÓN

Las recompensas, en su mayoría,

estarán vinculadas al propio local, es decir a la utilización del mismo por parte de todos los que colaboren. Los precios de colaboración se establecen como 'abonos de socio' o suscripciones anuales para poder asistir a las actividades y eventos programados o convocar las propias para generar negocio.

Toda la campaña está configurada para obtener, de la forma más barata posible, la licencia de Actividad por parte del Ayuntamiento de Logroño a través de coavanza.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento