Barcelona estrenará el 13 de noviembre cuatro líneas de la nueva red de autobús

  • Se incorporan a la red ortogonal las líneas D40, V5,V29 y V31.
  • Se eliminan siete líneas convencionales, las 32, 36,26,40,37,57 y 20.
Autobús de TMB en Barcelona.
Autobús de TMB en Barcelona.
TMB
Autobús de TMB en Barcelona.

Barcelona tendrá a partir del próximo 13 de noviembre cuatro nuevas líneas de autobús operativas, que forman parte de la nueva red de bus ortogonal, que ya cuenta con 16 líneas a día de hoy. Se llegará en consecuencia a la veintena de nuevas líneas de la conocida como red ortogonal, que entre sus principales características tiene una frecuencia de paso mucho menor que los autobuses convencionales, que se sitúa entre los cinco y los ocho minutos de espera en días laborales entre las 7 y las 21 horas.

Se incorporan a la nueva red el bus D40, entre plaza de Espanya y Via Favència; el V5 entre Mare de Déu del Port y Pedralbes; el V29 entre el Fòrum y Roquetes, en Nou Barris y el V31 entre la Mar Bella y Trinitat Vella.

Con la implantación de estas nuevas líneas se eliminan siete autobuses de la red convencional: el 32, el 36, el 26, el 40, el 37, el 57 y el 20 y se modificarán otras ocho líneas, tres de la nueva red (H6, H16 y H14) y cinco convencionales (27, 109, 68, 42 y 91). Además, se crearán dos autobuses de proximidad, el 136 y el 191.

Con estos cambios, en noviembre se alcanzarán las 20 líneas de altas prestaciones, que transportarán en días laborables hasta a 350.000 viajeros, cerca del 48% del total. Faltan 8 nuevas líneas por implantar, un proceso que está previsto culminar en el otoño del año que viene. Con la implantación en noviembre de las cuatro nuevas líneas, se ganarán además un total de 19 kilómetros de carril bus.

19 kilómetros de carril bus

Las actuales 16 líneas de autobús ortogonales en funcionamiento registran unas 322.000 validaciones diarias y contran el 44% de la demanda total de los autobuses de la ciudad.

Faltan 8 nuevas líneas por implantar, un proceso que está previsto culminar a lo largo del otoño del año 2018. La totalidad de la red ortogonal estará compuesta a partir de entonces por 98 líneas, de ellas, 28 de altas prestaciones: ocho horizontales, 17 verticales y tres diagonales, 27 de proximidad y 43 convencionales.

Con el estreno en noviembre de las cuatro nuevas líneas, se ganarán además 19 kilómetros de carril bus. En su construcción, la administración invertirá 1,3 millones de euros, incluyendo cambios semafóricos y otras intervenciones en la vía pública: 129 actuaciones en paradas (se crearán 94 nuevas y se eliminarán 35), 120 actuaciones en el arbolado, 10 remodelaciones de pasos de zebra o 15 giros condicionados por el paso de autobuses.

Algunas de las calles que ganarán tramos de carril bus son Pg. de Sant Joan, Villarroel, Avinguda Tarradellas, Avinguda Pedralbes, Travessera de Gràcia, Ronda Guinardó y PlaçaLesseps.

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