Nace la Red Cántabra de Apoyo a Personas en Emergencia Social con más de 30 ayuntamientos y 7 ONGs

  • SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria ha impulsado la creación de la Red Cántabra de Apoyo a Familias y Personas en situación de Emergencia Social, que nace ya con la participación de más de 30 ayuntamientos y siete organizaciones sociales que coordinarán sus servicios, programas y prestaciones para dar una "respuesta eficaz y rápida" y evitar "duplicidades".

La vicepresidenta regional y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado este miércoles en rueda de prensa esta red, cuyo decreto de creación se está tramitando ya en el Gobierno, y lo ha hecho acompañada de representantes municipales y de las ONGs (Banco de Alimentos, Cantabria Acoge, Cáritas, Cocina Económica, Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja y EAPN) aunque confía en que se sumen muchos más y también entidades mercantiles.

Acompañada del presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, y la representante de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Carmen Martín, Díaz Tezanos ha destacado que la Red es una herramienta para mejorar la coordinación entre administraciones y entidades sociales a la hora de atender a quienes más lo necesitan.

Ha explicado que, tras meses de reuniones para consensuar el trabajo, la Red nace como "un proyecto colectivo para coordinar el trabajo de las administraciones con el de las organizaciones sociales", a quienes ha agradecido su labor porque, a su juicio, durante los años de la crisis "con escasos recursos tuvieron siempre sus puertas abiertas" mientras la administraciones "no estábamos a la altura de la situación".

La vicepresidenta ha indicado que se trata de alcanzar esa coordinación y así lograr "mayor eficiencia y eficacia en la atención a las personas en situación de emergencia social" y que las ayudas les lleguen "en tiempo y forma" para evitar que las situaciones "se cronifiquen". Para ello, también se crearán "microredes" en algunos territorios.

Díaz Tezanos ha señalado que esta Red se enmarca en el Plan de Emergencia Social de Cantabria, del que tiene atribuidas 17 de las 104 medidas y que están centradas en "cuatro frentes": la emergencia alimentaria, la emergencia económica, la emergencia habitacional y la inclusión social.

En este punto, ha avanzado que ya se ha consensuado un protocolo de garantía alimentaria en el que las ONGs se han comprometido a atender directamente los casos y, si detectan cualquier otra necesidad, los derivarán a los servicios sociales municipales para que determinen qué tipo de intervención y ayudas se requieren.

Así, ha ensalzado, se logrará "organizar el conjunto de servicios, programas y prestaciones para la atención, prevención y cobertura de las necesidades individuales y sociales básicas" de las personas que atraviesan una situación de emergencia social. Con ello, ha reivindicado que se pretende "compartir un modelo de intervención social digno, individualizado, integral, inmediato y que sea normalizado, especialmente si hay menores".

Martín, como representante de las organizaciones sociales, ha destacado que lo importante de esta Red es que empezará a haber coordinación de las administraciones con las ONGs para "dar una respuesta eficaz a las personas que se encuentran en situación de emergencia social".

"Esperamos que la Red dé frutos positivos y se puedan coordinar todos los recursos y acortar los tiempos de respuesta para una mejor calidad de asistencia", ha añadido, al tiempo que ha esperado que, en el futuro, la red se pueda "abrir a otras cuestiones".

Por su parte, el presidente de la FMC ha destacado la "sensibilidad" del Gobierno con quienes más lo necesitan y de la que la creación de esta Red "solo es una muestra más" aunque "fundamental". "Los recursos por desgracia siempre son escasos y, por ello, tratar de conseguir optimizar al máximo la eficiencia y evitar duplicidades para atender a los ciudadanos es fundamental", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento