Mendia pide elecciones legales en Cataluña para evitar el 155 y propiciar un diálogo sin "órdagos ni imposiciones"

  • La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido que se convoquen unas elecciones legales en Cataluña para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y propiciar un diálogo sin "órdagos ni imposiciones".
Idoia Mendia y otros cargos del PSE durante el homenaje al Estatuto
Idoia Mendia y otros cargos del PSE durante el homenaje al Estatuto
EUROPA PRESS
Idoia Mendia y otros cargos del PSE durante el homenaje al Estatuto

Durante su intervención en el acto que el PSE-EE ha organizado en Bilbao con motivo del 38 Aniversario del Estatuto, Mendia ha afirmado que, sin el texto estatutario, Euskadi no habría podido progresar, y por eso, cree "imprescindible recordarlo, cuando otros lo han olvidado en Cataluña". "Es imprescindible recordarlo porque en Euskadi sufrimos ya en el pasado el intento de que se impusiera una visión unívoca de país", ha afirmado.

Tras mostrar el compromiso de su partido "con la legalidad y con la política", se ha congratulado de que "haya cada vez más voces que se sumen" a lo que los socialistas defienden en Cataluña: "que se recupere el camino de la legalidad para que, de una vez, se abra el espacio de la política que tan ausente ha estado en estos años".

"Defendemos que se dé voz a todos los catalanes en unas elecciones legales, que ésa sea la vía que impida la aplicación de medidas extraordinarias y, sobre todo, que ésa sea la vía para que el diálogo y el acuerdo sustituyan a los órdagos y la imposición", ha indicado.

En este sentido, ha apostado por que el autogobierno que recuperaron vascos y catalanes "pueda ser ejercido por aquellos que sean elegidos en las urnas, y que estos representantes pongan ese autogobierno al servicio del conjunto de la ciudadanía".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento