Abierto el plazo para inscribirse en la cuarta edición de 'Lazarus' para emprendedores que organiza Caja Rural C-LM

  • Los emprendedores que tengan ideas innovadoras de cualquier sector -social, industrial, tecnológico- y que tengan empuje para llevarlas a la realidad, ya pueden inscribirse hasta el 15 de noviembre en la cuarta edición del proyecto 'Lazarus', que ha organizado la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, con el apoyo del Gobierno regional.

Este proyecto ha sido presentado este miércoles por el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Javier López; el gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Vicente Muñoz; y el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización del Gobierno regional, Javier Rosell.

Javier López ha explicado que 'Lazarus' es una aceleradora de empresas que tiene como objetivo crear nuevos negocios. El número de proyectos que se han presentado en las anteriores convocatorias está en torno a 200 proyectos.

No obstante, López ha concretado que un criterio necesario es que los proyectos estés constituidos en la zona del ámbito de actuación de Caja Rural Castilla-La Mancha, que son Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.

28 EMPRESAS FUNCIONANDO

Además, ha señalado que de los 35 proyectos elegidos en las anteriores convocatorias, hay 28 empresas funcionando y 15 de ellas están facturando.

"Creo que es una cuestión importante el seguir manteniendo esa mecha encendida y poner a los emprendedores, las claves, el acompañamiento y el apoyo para que sus ideas de vanguardia mejoren la sociedad y lleven a Castilla-La Mancha al lugar que se merece, siendo una región muy importante dentro de la economía de España", ha subrayado.

De su parte, el gerente de la Fundación ha explicado que el programa es totalmente gratuito, pero tiene un nivel de exigencia "muy alto". Es decir, durante cinco meses -desde enero a mayo-, todos los viernes por la tarde y los sábados por la mañana van a tener que ir a Toledo para tener un entrenamiento "muy duro" en Lean Startup.

En primer lugar, ha continuado Muñoz, lo que se va a comprobar es ver si lo que han pensado, el cliente lo va a querer en la calle y va a ser algo con lo que puedan hacer dinero.

COMITÉ ASESOR TÉCNICO

Más adelante, se trabajará en sus habilidades; cómo deben generar dinero con el negocio, cómo pueden hacerlo crecer, cómo pueden enganchar mejor al cliente, cómo deben presentarlo ante inversores o cómo deben presentarlo a la sociedad.

Tras estos cinco meses, Vicente Muñoz ha indicado que se reunirá el Comité Técnico Asesor, formado por "verdaderos referentes en España" en el mundo de las startups y del emprendimiento, para decidir quienes van a seguir en el programa hasta dos años más y quiénes no consideran que vayan a poder tener viabilidad.

Una vez hayan seleccionado a los que si que van a continuar en el proyecto, estarán dos años más, donde se trabajará con ellos el que crezcan y se consoliden ofreciéndoles habilidades mentoring, coaching, formación y tutorías, para que se puedan consolidar en el mercado.

Se pueden inscribir en este proyecto emprendedores de cualquier parte de España y para hacerlo tienen que rellenar un formulario en la página web de la fundación o directamente en la página www.lazarusclm.com

Normalmente, en cada edición se han inscrito unos 200 emprendedores, de ahí se eligen a los 100 más prometedores y les harán una entrevista personal y de esos 100 habrá una preselección que presentarán al Comité Técnico Asesor a finales de noviembre y se elegirán a doce que serán los que empezarán en enero el programa.

Lazarus también tiene premios como una inversión de hasta 100.000 euros, que aporta el Gobierno regional a través de la Sociedad de Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, que es quién participa en el proyecto, ofreciéndoselo al emprendedor que mayor potencial de generación de riqueza tenga.

UN DINERO "BIEN UTILIZADO"

En este sentido, Javier Rosell ha explicado que saben que estos 100.000 euros que aportan están "bien utilizados", ya que tienen como ejemplo el proyecto al que se premió el año pasado una app para el control de la vida saludable, que ha tenido reconocimiento en Berlín.

Por lo tanto, cree en "la escalabilidad de estos proyectos", porque, a su juicio, "todos" nacen con vocación de internacionalización. "Este tipo de proyectos tienen un camino muy fácil hacia la escalabilidad, requiere un esfuerzo, pero con el acompañamiento de Caja Rural Castilla-La Mancha seguro que los proyectos más exitosos son capaces de seguir adelante", ha agregado.

Por último, ha animado a todos los emprendedores que han pasado por Lazarus, que hagan uso de las ayudas a la inversión dotadas con 20 millones de euros, que ofrece el Gobierno regional y que estarán abiertas hasta el 15 de diciembre.

Además, ha dicho que "próximamente lanzarán un nuevo apoyo a la innovación con el programa Innova Adelante, que complementa la financiación bancaria y que ayuda a los proyectos a que salgan adelante,

y a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, ayudan a la internacionalización".

"La sociedad civil y el Gobierno regional vamos en el mismo sentido de generar proyectos viables, sólidos y con raíces, que hagan de nuestra región un mejor sitio donde trabajar y donde estar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento