La diputada de Podemos Carolina Bescansa, sustituida en la Comisión Constitucional del Congreso por la portavoz del partido, Irene Montero, ha criticado este miércoles que su formación haya olvidado mostrar cuál es su proyecto político para España. "Me gustaría un Podemos que le hablase más a los españoles y no sólo a los independentistas", ha resumido

Me gustaría un Podemos que le hablase más a España

Bescansa ha recordado que Podemos es un partido "español" y "estatal" pero, sin embargo, "se ha olvidado de contarlo" en la crisis política que se vive en Cataluña. A su juicio, Podemos no ha explicado convenientemente que no apoyará una independencia de Cataluña "ni por la vía unilateral, ni por la bilateral".

Preguntada si considera que su relevo en la Comisión Constitución se debe precisamente a su posición política sobre Cataluña, Bescansa no cree que esa sea "la cuestión" sino el hecho de que falte un "proyecto político para España".

Irene Montero sustituye a Bescansa en la Comisión Constitucional

El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sustituyó la semana pasada a Carolina Bescansa como vocal en la Comisión Constitucional del Congreso, órgano al que en principio corresponderá el estudio de la reforma de la Constitución, puesto que ocupará ahora Irene Montero.

La propia Montero ha restado importancia a ese relevo y ha considerado oportuno que en la Comisión Constitucional estén los miembros de la dirección del grupo parlamentario si en un futuro se va a debatir una reforma de la Carta Magna.

Encuesta

¿Debería Carles Puigdemont convocar elecciones autonómicas en Cataluña antes de la aprobación del 155?

Sí. Es la única manera de reconducir la situación y paralizaría las medidas propuestas por el Gobierno.
28,81 % (10678 votos)
No. El Govern no puede renunciar ahora a sus objetivos independentistas, los comicios no resolverían nada.
9,23 % (3420 votos)
Depende. Siempre y cuando abandone el desafío independentista y ni él ni nadie de su Govern se presenten.
14,25 % (5284 votos)
No solo. Unas elecciones no serían suficientes, tendría que iniciarse también un diálogo con el Gobierno.
10,14 % (3760 votos)
Da igual. El 155 debería aplicarse en todo caso, se trata de un problema enquistado y hay que atajarlo.
37,57 % (13926 votos)