Los precios industriales suben una décima en septiembre en Cantabria

  • El Índice de Precios Industriales (IPI) subió una décima en septiembre en Cantabria, hasta el 2,2% respecto al mismo mes de 2016, impulsado por la energía, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Trabajador, fábrica, precios industriales
Trabajador, fábrica, precios industriales
EUROPA PRESS
Trabajador, fábrica, precios industriales

De este modo, el IPI de Cantabria acumula doce meses en positivo, aunque nuevamente por debajo de la media nacional, que también creció una décima pero se sitúa en el 3,4 por ciento.

En septiembre, en términos interanuales, el incremento de los precios estuvo determinado por los bienes de consumo no duradero, que subieron un 4,4%, los bienes intermedios (3,4%) y y la energía, con un 2,2% de incremento.

Igualmente registraron un alza los precios de los bienes de equipo (1,7%) y los bienes de consumo (1,2%).

Unas alzas interanuales en todos los sectores lastradas por el desplome del -9,7% en los precios de los bienes de consumo duradero, que llevan seis meses de descensos.

En términos mensuales, bajaron los precios de los bienes de consumo (-0,1%), tanto bienes de consumo duradero (-0,2%) como no duradero (-0,1%), y subieron los de la energía (0,5%) y los bienes intermedios (0,1%), permaneciendo estancados los bienes de equipo.

Como consecuencia, en lo que va de año, los precios industriales acumulan un descenso del -0,4%, consecuencia del desplome de los bienes de consumo duradero (-9,8%) y la energía (-4,9%) y la caída en los bienes de consumo (-1,3%), que no han podido compensar los aumentos de precios en los bienes de equipo (2,3%), bienes intermedios (1,3%) y bienes de consumo no duradero (1,1%).

DATOS NACIONALES

En España, los precios industriales aumentaron un 0,5% en septiembre en relación al mes anterior, y elevaron su crecimiento interanual una décima, hasta el 3,4.

Con el repunte interanual de septiembre, los precios industriales encadenan doce meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los nueve primeros meses de 2017.

El aumento de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al impacto positivo de casi todos los sectores, especialmente de los bienes intermedios, que elevaron seis décimas su tasa interanual, hasta el 3,5%, por el encarecimiento de la fabricación de productos básicos de hierro y acero; de productos químicos básicos, y de la producción de metales preciosos.

El único sector con influencia negativa fue la energía, que recortó una décima su tasa interanual en septiembre, hasta el 6%, por la menor subida de los precios de la producción de energía en relación a la experimentada en el mismo mes de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento