Montilla: "Hemos de evitar la DUI y podemos evitar el 155. Yo no quiero ni una cosa ni la otra"

  • El senador socialista y expresidente de la Generalitat también ha evitado pronunciarse sobre cuál será su voto en el pleno del Senado del viernes.
  • Montilla y todo su partido han istado a Puigdemont a que disuelva el Parlament y convoque elecciones para no tener que votar las medidas del 155.
  • El PPC y C's justifican su apoyo al 155 por necesidad de restablecer la legalidad.
  • Sigue en directo todas las noticias de la jornada relacionadas por cataluña.
El expresidente de la Generalitat José Montilla en una rueda de prensa.
El expresidente de la Generalitat José Montilla en una rueda de prensa.
EUROPA PRESS
El expresidente de la Generalitat José Montilla en una rueda de prensa.

El senador socialista y expresidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha asegurado este martes que él no quiere "ni una declaración unilateral de independencia (DUI) ni la aplicación del artículo 155" de la Constitución, aunque ha evitado por ahora precisar cuál será su voto en el pleno del Senado del viernes.

En el marco de la comparecencia en la Comisión de asuntos institucionales del Parlament de los ocho senadores designados por la Cámara catalana, para que informen sobre la aplicación y los efectos del artículo 155 de la Constitución, Montilla ha sido el primer senador en intervenir, dada su condición de expresident.

Para Montilla, "hemos de evitar la DUI y podemos evitar el 155. Yo no quiero ni una cosa ni la otra", ha dicho, instando al Govern y la mayoría independentista a "corregir el rumbo", porque "no se trata de rendición, sino de encontrar salidas".

Y por ello se ha dirigido al presidente catalán, Carles Puigdemont: "Evitar la aplicación del artículo 155 es posible convocando elecciones al Parlament. Y también con la anunciada presencia del president en el Senado".

"Hoy, mañana, el jueves o el viernes, el president puede dar por acabada una legislatura. Hay una mayoría en las Cortes dispuesta a iniciar la reforma de la Constitución. Nos podemos dar una nueva oportunidad. Hoy, eso está en manos del presidente de la Generalitat", ha sentenciado el exlíder socialista.

Ha considerado que Puigdemont aún "puede evitar la ruptura" y le ha pedido que "por patriotismo, para defender el autogobierno y para dar voz a los ciudadanos de Cataluña en un proceso electoral limpio, legal y con todas las garantías", convoque elecciones inmediatas.

Quien fuera presidente de la Generalitat entre 2006 y 2010 ha querido incidir en el origen del conflicto actual, recordando que "los problemas del autogobierno catalán son reales y han sido menospreciados por Mariano Rajoy", cuya actuación ha "echado más leña al fuego al conflicto" generado por la sentencia de 2010 del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán.

Montilla ha reprochado a la Generalitat y al Gobierno que no hayan hecho esfuerzos en siete años para hallar un entendimiento y se hayan abocado a una "escalada de tensión", hasta alcanzar un "malestar acumulado que —ha advertido— no es fruto de una fiebre".

Para el senador socialista, esos problemas tienen su raíz "en la financiación del autogobierno, una mejor definición de competencias, el papel de la Generalitat en las políticas estatales o la inexistencia de mecanismos federales", así como por "elementos simbólicos muy importantes" como las competencias en lengua, cultura y educación o "el reconocimiento del carácter nacional de Cataluña".

"Podemos revisar el funcionamiento del Estado de las autonomías y reformar el sistema de financiación. Podemos abrir el procedimiento de la reforma de la Constitución, si somos capaces de tejer las necesarias complicidades y negociar avances y cesiones", ha dicho.

Pero Montilla ha cargado contra un Govern y una mayoría parlamentaria independentista que han "banalizado la desobediencia a la ley y han justificado su vulneración", además de un ejecutivo catalán "secuestrado" por las entidades soberanistas, provocando una "fractura" social y una "nociva" fuga de empresas, ha lamentado.

Y ha recordado que, si bien la actuación policial del 1 de octubre fue "desmesurada", tampoco "puede justificar la legitimidad del llamado referéndum, ilegal y sin garantías", aunque ha admitido que "fue una gran movilización popular".

Lastra insta a Puigdemont a convocar elecciones

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que todos los senadores socialistas y los del PSC, incluido José Montilla, buscan que el viernes no haya necesidad de votar las medidas del artículo 155 de la Constitución, porque antes el president convoque elecciones.

Lastra, tras la reunión de más de dos horas que ha mantenido con el grupo del PSOE en el Senado, ha insistido en que, si Puigdemont disuelve el Parlament y convoca elecciones dentro de "la normalidad democrática y el orden constitucional", no habría "base jurídica" para aplicar el 155, y que "así se dice también en el acuerdo del Consejo de Ministros".

"La posición del PSC es pública y notoria, la conoce todo el mundo. A lo que instan el PSC y el PSOE es a que Puigdemont no active el 155", ha señalado tras poner en valor el "cierre de filas" de todos los senadores socialistas con la dirección del partido

Posición contraria en PPC y C's

El senador y líder del PPC, Xavier García Albiol, apoyará el artículo 155 de la Constitución para "restablecer la legalidad y el autogobierno" en Cataluña, mientras que Ciudadanos ha defendido que aplicar la Carta Magna "es una obligación" ante un independentismo "excluyente y xenófobo".

En la Comisión, este también ha indicado que le produce "mucha tristeza" que ahora mismo "estemos ante un escenario que era inimaginable" hasta hace algún tiempo. De esta situación, ha apuntado, "hay un único culpable, que es el actual Govern presidido por Carles Puigdemont y por el vicepresidente Oriol Junqueras" que, a su entender, han apostado por "saltarse la legalidad" para impulsar la secesión de Cataluña.

"Si se acaba produciendo la votación (del artículo 155) yo votaré favorablemente porque es la única forma de garantizar el autogobierno de Cataluña, que ahora mismo está en riesgo", ha afirmado García Albiol. El líder del PPC ha reprochado que el Govern de JxSí "lleve a los catalanes hacia un precipicio y un agujero negro del cual no se cómo saldremos".

Por su parte, el senador de Ciudadanos Xavier Alegre ha confirmado que él votará a favor de la propuesta de aplicación del 155, porque "no hay nada más constitucional que aplicar la Constitución para proteger a todos los ciudadanos".

Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras "están fuera de la ley", ha dicho. "Y la ley es la garantía frente a gobernantes arbitrarios que quieren imponer sus criterios y no respetan a quienes piensan diferente".

Alegre ha calificado el proyecto independentista de "excluyente y xenófobo" —lo que ha provocado quejas entre los diputados de JxSí, que han sido llamados al orden— y ha recordado que "el pueblo de Cataluña somos todos los catalanes y debemos devolverles la voz convocando elecciones".

El senador ha insistido en que "ante un Govern que se ha cargado la convivencia y ha suspendido la autonomía, ha secuestrado el Parlament, se debe restablecer el Estatut y la Constitución", por lo que, "aplicar la Constitución ante un golpe a la democracia no es una opción, es una obligación"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento