IU reclama a la Junta que salde su "deuda histórica" con los ayuntamientos por la actualización de la Patrica

  • El coordinador provincial de IU en Sevilla, Manuel Lay, ha reclamado este martes al Gobierno andaluz de la socialista Susana Díaz, que solucione la "deuda histórica" de la administración regional con los ayuntamientos por la participación de los mismos en los tributos de la comunidad autónoma, la conocida como Patrica.
Manuel Lay con alcaldes y concejales de IU.
Manuel Lay con alcaldes y concejales de IU.
IU
Manuel Lay con alcaldes y concejales de IU.

En rueda de prensa, Manuel Lay ha recordado que el vigente Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado en 2007, contemplaba la creación de una Ley que regulase la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma, a través de "un fondo de nivelación municipal de carácter incondicionado". Dicha normativa, según Lay, fue aprobada en 2011 con una dotación presupuestaria de 420 millones de euros, recogiendo un "incremento anual de 60 millones hasta 2014, año en que la dotación sería de 600 millones".

Pero "el fondo inicial de 420 millones de euros se subió en 60 millones en 2012, elevándose así a 480 millones de euros, y desde entonces permanece congelado". "Este incumplimiento de la Ley aprobada en el Parlamento en 2011 se ha convertido a estas alturas en una verdadera deuda histórica de la Junta con los ayuntamientos", avisa Lay, exponiendo que la Junta de Andalucía tendría pendiente ingresar unos 107 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Sevilla por este concepto.

Por eso, IU reclama a la Junta de Andalucía que llegue a un acuerdo con los ayuntamientos andaluces para que reintegre esta "deuda histórica" con los ayuntamientos andaluces que alcanzaría los 540 millones de euros hasta el año 2017. Para ello, propone IU que el fondo inicialmente previsto para la Patrica pase en 2018 de los 480 millones a los 600 que prevé la Ley y que se acuerde un calendario de pago para los incumplimientos acumulados desde 2013, que según la federación de izquierdas alcanza los 540 millones respecto al conjunto de los ayuntamientos andaluces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento