La Audiencia ratifica el sobreseimiento provisional de la causa por prevaricación contra el alcalde de Boborás (Ourense)

  • OURENSE, 24 (EUROPA PRESS)

La Audiencia provincial de Ourense ha acordado desestimar el recurso de apelación presentado tras el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el alcalde de Boborás, Cipriano Caamaño, en lo que respecta a los delitos de prevaricación y delito de ordenación del territorio, aunque mantiene la tramitación por falsedad documental.

El recurso lo habían planteado representantes de los partidos que están en la oposición en la localidad ourensana y que, ya en su día, se querellaron contra el regidor por una supuesta ilegalidad relativa a una vivienda suya en el núcleo de A Almuzara, en respuesta al sobreseimiento provisional decretado en abril de este año por el Juzgado de Instrucción Número 1 de O Carballiño.

Al margen de Caamaño, el auto del Juzgado decretaba el sobreseimiento provisional de la causa también para su esposa y el redactor del PGOM de Boborás, contra quienes se había ampliado la querella. En concreto, se denuncia la alteración de documentación municipal para certificar la existencia en 1999 de una vivienda que, supuestamente, fue "construida diez años después".

La decisión de abril del Juzgado de O Carballiño, que ahora suscribe la Audiencia en un auto del 21 de septiembre, se incidía en la "prescripción" de los hechos en lo que respecta al supuesto delito contra la ordenación del territorio. También se rechazaba que se diesen todos los elementos exigidos para poder concretar una situación de prevaricación.

De hecho, esgrimía que "solo es posible proseguir la instrucción respecto del delito de falsedad documental" en relación a la certificación sobre la antigüedad de la vivienda en la que se hizo constar como fecha de construcción el año 1999, delito que no ha escrito.

Tras la decisión de la Audiencia, fuentes de la parte querellante consultadas por Europa Press avanzan un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) al entender que el auto original no está "correctamente fundamentado e introduce falsedades manifiestas".

"CONCIENCIA TRANQUILA"

Por su parte, el regidor ha trasladado a Europa Press que tiene "la conciencia tranquila" y ha señalado que se siente "acosado" por sus rivales políticos en el Consistorio.

"Como no consiguen echarme en las urnas, lo intentan por la vía judicial y han presentado varias denuncias, pero no es tan fácil, la Justicia es una cosa muy seria", ha advertido Cipriano Caamaño, quien celebra la decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento