Las diputaciones socialistas piden crear un mando único con directrices "claras" tras la ola de incendios

  • A CORUÑA, 24 (EUROPA PRESS)
Los presidentes de las diputaciones de Lugo, Pontevedra y A Coruña.
Los presidentes de las diputaciones de Lugo, Pontevedra y A Coruña.
DIPUTACIÓN DE LUGO
Los presidentes de las diputaciones de Lugo, Pontevedra y A Coruña.

Las diputaciones de Pontevedra, Lugo y A Coruña, gobernadas por el PSOE, han pedido crear un mando único con directrices "claras" tras la ola de incendios registrada en Galicia y después de una reunión con representantes de distintas administraciones en la Delegación del Gobierno.

Sobre esta demanda, y en representación de las tres diputaciones, la presidenta del organismo provincial de Pontevedra, Carmela Silva,

ha incidido en que los alcaldes "no tienen autoridad para poner en marcha medidas".

Por ello, ha considerado necesario que tengan "un teléfono al que dirigirse" cuando se produzca "una catástrofe". En la misma línea, ha pedido implantar "un nuevo sistema de alarma". "Está claro que el 112 se colapsó", ha expuesto sobre los días de la ola de incendio

Al término del encuentro, Silva ha mostrado también su satisfacción por el contenido de la reunión, con la presencia también del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA

Con todo, ha considerado, tras anunciar el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, que el Ejecutivo central ultima la declaración de zona afectada por emergencia de protección civil en los municipios afectados por los incendios, que para hacerlo "no es necesario tener todos los datos sobre las afecciones".

Por ello, ha pedido que esta declaración sea de forma "inmediata", en alusión al próximo Consejo de Ministros. Sobre la misma, ha recordado que "no es la primera vez que se hace" y como ejemplo ha puesto la declaración hecha tras las lluvias torrenciales en Andalucía y Valencia del pasado año.

"Seis días después de la primera catástrofe", ha remarcado. Ademásí, tras incidir en que los socialistas reclamaron con anterioridad a esta reunión esta declaración, ha pedido que se incluyan "todo tipo de ayudas". Como referencia, ha puesto de nuevo las aportaciones a Andalucía y Valencia cuando "todos los ministerios aportaron recursos".

Mientras, ha trasladado que, en la reunión, han pedido conocer "la cifra real de hectáreas quemadas" al considerar que son "muchas más" de las cifras aportadas por la Consellería de Medio Rural.

Con todo, ha explicado que desde el departamento autonómico se les ha precisado que es "una estimación". "Y que van a hacer un estudio perimetral de todos los incendios", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento