IU lamenta que la Junta "deba a los municipios onubenses 38,6 millones de euros" de la Patrica

  • El coordinador provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha informado este martes sobre "las graves consecuencias que sufren todos los ayuntamientos onubenses" tras la decisión de la Junta de Andalucía en 2013 de congelar los fondos de la denominada Participación de los Tributos de la Comunidad Autonóma (Patrica), que son las cantidades "que por ley el Gobierno debe aportar anualmente a los ayuntamientos para que estos los destinen a sus propias inversiones en el ámbito municipal". En el caso de la provincia, esta deuda acumulada alcanza ya un total de 38,6 millones de euros.
Np Iu Huelva Patrica Congelada 24 Octubre 2017
Np Iu Huelva Patrica Congelada 24 Octubre 2017
IZQUIERDA UNIDA HUELVA
Np Iu Huelva Patrica Congelada 24 Octubre 2017

En un comunicado, Sánchez Rufo ha explicado que los fondos de la Patrica "han quedado, de este modo, en 480 millones de euros anuales, con lo que los ayuntamientos andaluces acumulan una deuda total de 540 millones de euros hasta ahora porque la Junta sólo cumplió en 2011 y 2012", ha informado IU en una nota.

Por ello, IU ha pedido este martes en todas las provincias andaluzas al Consejo de Gobierno de la Junta que alcance un acuerdo con los municipios para reintegrarles esta "enorme deuda histórica que compromete su actividad diaria y que alcanzaría los 660 millones de euros de deuda si no se incluyen en los Presupuestos andaluces para 2018", según ha detallado Sánchez Rufo.

Esta demanda de IU se va a materializar a través de la presentación de mociones que irán a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos andaluces, en la que se reclama a la Junta de Andalucía que pague la deuda que tiene pendiente y "que amenaza con que siga creciendo en los próximos años", ha añadido.

Además, IU va a llevar al Parlamento andaluz, como enmienda a los presupuestos del próximo año, la demanda de que se cumpla con la ley de la Patrica, que supondría poder elevarla a 600 millones en lugar de los 480, que está previsto por el Gobierno andaluz.

El coordinador provincial de IU ha indicado que esta situación "provoca que los ayuntamientos no puedan asumir los gastos diarios que su población necesita por la falta de estas inversiones", a lo que ha añadido que "así no pueden cumplir con sus competencias, llevar a cabo planes de empleo locales o realizar actuaciones concretas ni atender a sus vecinas y vecinos, pues los ayuntamientos son los primeros lugares a los que acuden cuando necesitan ayuda de las administraciones".

Sánchez Rufo ha criticado que "el PSOE se haya rendido a las políticas impuestas por Ciudadanos y haya pasado de defender la banca pública a calificarla de propuesta soviética, abandonando la defensa de la autonomía local para imponer un sistema de financiación municipal, basado en el centralismo y el clientelismo", que sólo sirve, a su juicio, "para marginar a los municipios que no estén en manos de esos dos partidos, que tanto daño le están haciendo al pueblo andaluz".

Para evitar esto, IU pide también al Consejo de Gobierno de la Junta que establezca un plan de reducción de las transferencias corrientes y de capital condicionadas, a través de convocatorias de subvenciones, que deberían pasar a integrar en un alto porcentaje estos fondos incondicionados en los próximos ejercicios presupuestarios.

De este modo, ha defendido "la autonomía democrática" de los ayuntamientos para que puedan destinar a sus gastos para la población las cantidades que tiene que recibir de la Junta de Andalucía, "sin estar tutelada por ésta, que es lo que sucede actualmente y supone un menoscabo de la autonomía local, regulada por la ley".

"Mientras los ingresos de la Junta de Andalucía han aumentado desde el año 2018 en un 16,85 por ciento", ha añadido, "la financiación municipal sigue congelada", un dato que "demuestra la falta de interés por parte de la Junta de Andalucía por el bienestar y el desarrollo de los pueblos y ciudades andaluzas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento