Marruecos prohíbe la marcha al islote Perejil en contra el "colonialismo español"

  • La marcha fue convocada por el senador Yahya Yahya.
  • Podría interpretarse como un gesto de acercamiento diplomático.
  • Las relaciones se tensaron con la visita real a Ceuta y Melilla.
Una familia pasea por la villa marroquí de Belyounech frente a la isla Perejil.
Una familia pasea por la villa marroquí de Belyounech frente a la isla Perejil.
EMILIO MORENATTI/EFE
Una familia pasea por la villa marroquí de Belyounech frente a la isla Perejil.

El Gobierno de Marruecos ha decidido prohibir la marcha anunciada por el senador Yahya Yahya sobre el islote de Perejil (norte) el próximo 10 de diciembre, según han confirmado fuentes del ministerio del Interior.

Yahya anunció hace más de dos semanas que viajaría en esa fecha a la isla Perejil para denunciar la situación de los "territorios ocupados por España", con motivo del Día de los Derechos Humanos.

"Es necesario intensificar los esfuerzos para defender a las víctimas de Marruecos del colonialismo español", explicó el senador, que pidió "condena de la entidad colonial española" por ocupar ciudades, islas e islotes del norte de Marruecos.

El islote fue ocupado por marroquíes años atrás, lo cual fue considerado una "invasión" por el Ejecutivo de José María Aznar, que recurrió a las Fuerzas de Seguridad para desalojarlo.

¿Un gesto de acercamiento?

El gesto de las autoridades marroquíes, que han decidido prohibir esta marcha, podría interpretarse como un intento de acercamiento diplomático después de que las relaciones con España se tensaran a raíz de las protestas alauíes por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla.

Dichas protestas nacieron de la antigua reivindicación marroquí sobre estos territorios, que considera "ocupados" por España; sobre este aspecto, Marruecos pidió un diálogo "serio", al tiempo que un grupo de exaltados causaron diversos problemas en los puestos fronterizos.

Otras protestas más oficiales fueron las de Mohamed VI, que llamó a consultas a su embajador en España, un grupo de parlamentarios marroquíes, que consideraron la visita una "provocación grave".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento