Aprobada una proposición para que se ceda temporalmente la Dama de Elche en 2018

Dama de Elche.
Dama de Elche.
EP
Dama de Elche.

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una proposición no de ley (PNL) del PSOE y Compromís, en la que se pide al Gobierno que autorice la cesión temporal de la Dama de Elche en 2018 y plantea también que se estudie la viabilidad de su cesión permanente.

La proposición, que ha incorporado una enmienda de Podemos, ha salido adelante por 19 votos a favor y 17 en contra, "estos últimos de los representantes del PP y de Ciudadanos", según un comunicado del Ayuntamiento ilicitano.

Además, pide estudiar la propuesta de la Generalitat y del Ayuntamiento ilicitano de convertir el Museo de Arqueología y de Historia de Elche (Mahe) en una subsede del Museo Arqueológico Nacional (MAN), especializado en Arte Ibérico.

También contempla impulsar un programa conjunto de investigación científica por parte de la Generalitat, el Consistorio de Elche y la Universidad de Alicante (UA) en el entorno del yacimiento de la Alcudia, donde fue descubierto el busto ibérico en 1897.

Según un comunicado conjunto del PSOE y Compromís, "la proposición insta al Gobierno a exhibir la escultura en Elche" en 2018 con motivo del 121 aniversario de su descubrimiento, el 4 de agosto de 1897, así como a "estudiar la cesión permanente a través del Maeh o mediante la conversión de la pinacoteca en una subsede del Museo Arqueológico Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento