El Congreso pide que la familia Franco devuelva dos esculturas al Ayuntamiento de Santiago

Vistas de la catedral de Santiago de Compostela.
Vistas de la catedral de Santiago de Compostela.
EUROPA PRESS

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la proposición no de ley que insta al Gobierno que reclame a la familia del dictador Francisco Franco la devolución de dos figuras pertenecientes al Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.

La proposición presentada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea pide que se realicen las comprobaciones para saber si la posesión de las esculturas de "Isaac/Ezequiel y Abraham/Xeremías" por parte de la familia Franco fueron "objeto de un expolio".

Si así fuera, añade el texto, la formación pide que se lleven las acciones pertinentes para proceder a la devolución de las esculturas a su "legítimo propietario", el Ayuntamiento de Santiago. Son dos estatuas del Maestro Mateo de Abraham e Isaac, que pertenecieron en su día a la fachada que protegía el Pórtico de la Gloria de la Catedral.

Según la defensa realizada por el parlamentario de En Marea Miguel Anxo Fernández Bello hay que "depurar posibles responsabilidades" para que las dos tallas, en la actualidaden el Pazo de Meirás en A Coruña, "sean devueltas y sean exhibidas en el museo de la catedral de Santiago (...) Se trata de una cuestión de justicia y decencia", ha destacado.

"Consideramos que existen argumentos sobrados para que el Ministerio de Cultura proceda a llevar a cabo una labor de intermediación en aras a reclamar a la familia Franco que devuelva las estatuas a su legítimo y legal propietario, el Ayuntamiento de Santiago, para que redunden en el beneficio colectivo", ha agregado. La proposición no de ley ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y Partido Socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento