El PP insta a la Junta a poner "a pleno rendimiento" el Centro de Formación para el Empleo de Linares

  • El PP ha instado este martes a la Junta de Andalucía a poner "a pleno rendimiento" el Centro de Formación para el Empleo de Linares (Jaén), ciudad que tiene uno de los índices de desempleo más altos del país.

Así lo ha señalado la portavoz 'popular' de Empleo en el Parlamento autonómico, Teresa Ruiz-Sillero, que ha comparecido junto a la portavoz del Grupo del PP en el Ayuntamiento, Ángeles Isac, para analizar la política de formación y empleo del Gobierno andaluz.

"Hemos querido que la primera visita a los centros de formación que dependen de la Consejería de Empleo que están sin actividad se haga a Linares porque es el paradigma de lo que no hay que hacer", ha afirmado. Al hilo, ha apuntado que registra un 44,5 por ciento de paro, más del doble de la tasa en España, y también por encima de Andalucía, con un 26 por ciento.

Ante "este drama", sin embargo, el centro de formación, que debe ser motor de la creación de empleo, "está sin actividad desde hace cuatro años", por lo que ha reivindicado que "se abran las puertas a todos los ciudadanos de Linares para que puedan formarse y tener posibilidades de obtener un trabajo".

Tras recordar la masiva manifestación del 14 de septiembre "demandando soluciones", la parlamentaria ha considerado que una es la formación "dando utilidad a este centro". Ha añadido que en su comparecencia de la semana pasada el consejero de Empleo "no dio ninguna respuesta" sobre la situación actual y el futuro de los diez centros de formación que dependen de la Junta porque, a su juicio, "le daba vergüenza" decir que "están sin actividad".

"La formación es el primer paso para conseguir un puesto de trabajo y el camino es formar en los nuevos yacimientos de empleo y las nuevas profesiones, y queremos reivindicar desde el Partido Popular que la Junta de Andalucía invierta en Linares, porque no puede ser que el PSOE tenga abandonada a esta ciudad y no le dedique atención para solucionar el mayor problema que tiene, que es el desempleo", ha destacado.

En este sentido, Ruiz-Sillero ha anunciado que su partido va a llevar iniciativas al Parlamento andaluz respecto a este centro de formación "para que se ponga a pleno rendimiento y para que haya cursos en todas las especialidades que se demanden", además de pedir "que hablen con la sociedad, los empresarios, los comerciantes y la oposición para dar solución" a su apertura.

Ha indicado, de otro lado, que la Junta "dispone de fondos suficientes para la Formación Profesional para el Empleo", de modo que en el presupuesto de 2017 había consignados 405 millones de euros, pero "la realidad es que no han gastado el 92 por ciento".

"Le pedimos que inviertan, que gasten ese dinero de los presupuestos que vienen de transferencias del Ministerio de Empleo de Fondos Europeos para que este centro sea una realidad", ha dicho no sin agregar que "otro problema es que en este centro hay funcionarios que están abandonados", dado que "abren las puertas y no tiene actividad".

DESIDIA

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz municipal del PP, para la que "si algo pone en evidencia en Linares la desidia, la incompetencia, la apatía y la inoperatividad del PSOE en la Junta de Andalucía es el Centro Público de Formación para el Empleo", que representa "una alta traición para los intereses" de la ciudad.

En su opinión, se trata de una situación "imperdonable" porque este edificio debería estar en la actualidad lleno de actividad y de alumnos para contribuir a mejorar la situación dramática" de paro de Linares. Por ello, desde el grupo municipal se trabaja en una moción para instar al Ejecutivo autonómico a su reactivación.

"Es lamentable y gravísimo que la Junta no invierta en cursos de formación, porque en esta ciudad que lidera el paro este centro que ha sido un referente durante muchos años está vacío aunque en la página oficial del centro pone que se están impartiendo cinco cursos actualmente, pero es mentira", ha manifestado Isac.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento