Equipo de gobierno critica que la Junta "pisotea la autonomía local" con su gestión del metro al Civil

  • MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo

El portavoz del grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, ha criticado este martes que la Junta de Andalucía "pisotea la autonomía local" con su gestión del metro al Civil y ha invitado al consejero de Fomento, Felipe López, tras anunciar que el Ejecutivo andaluz pedirá al Pleno un pronunciamiento expreso sobre el posicionamiento del metro en superficie al entorno del Hospital Civil, a "escuchar a los vecinos".

Conde también ha recordado a la Junta que el Pleno del Ayuntamiento de Málaga ya se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el proyecto de metro y ha lamentado que hasta ahora, la Junta "haya hecho caso omiso a los acuerdos adoptados por la Corporación".

Entre esos acuerdos está el de instar a la Junta a realizar una auditoría sobre la gestión del suburbano; "decisión que hasta en dos ocasiones ha sido aprobada con los únicos votos en contra del grupo socialista", ha precisado.

Conde ha asegurado que el consejero de Fomento "quiere utilizar al Ayuntamiento de Málaga para justificar una decisión que la Junta ha tomado unilateralmente y va en contra de miles de vecinos que llevan años oponiéndose a que el tranvía pase por sus barrios y han recogido más de 10.000 firmas".

En este sentido, ha considerado que "la Junta está siendo absolutamente cínica porque ahora quiere escuchar el pronunciamiento del Pleno y lleva años ninguneando los acuerdos aprobados por ese mismo Pleno" y ha añadido que "no podrá existir una declaración institucional del Pleno porque eso requiere que haya un apoyo unánime y esa propuesta, contraria a los intereses vecinales, contaría, en todo caso, con los votos a favor de la oposición pero no de la Corporación al completo".

Al respecto de los acuerdos adoptados, Conde ha recordado, en un comunicado, que el Pleno aprobó en varias ocasiones instar a la Junta a que incluyese en su agenda política la prolongación del metro al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) e incluso cambiar el destino de la financiación prevista para la prolongación hacia el Hospital Civil e invertirla en la ampliación hasta la tecnópolis.

Asimismo, ha continuado Conde, el Pleno ha dado luz verde a instar a la Junta a recuperar el trazado original propuesto en el convenio de 2003 -en el que el metro llegaba soterrado hasta la Plaza del General Torrijos- y ha dicho que en varias ocasiones se ha pedido a la Junta la firma de una adenda que actualice dicho convenio, que ha sido incumplido reiteradamente por el gobierno andaluz.

"Igualmente se ha pedido al gobierno andaluz que elabore un plan de coordinación intermodal para que el metro pueda coexistir con la red de autobuses y otros medios de transporte; acuerdos que han sido remitidos todos ellos a lo largo de estos años al Gobierno andaluz", ha recordado.

Por ello, el portavoz del equipo de gobierno del PP ha insistido en que "si el consejero quiere conocer la opinión del Pleno, debe tener memoria y recordar, por ejemplo, que en julio del año pasado se desestimó una moción que instaba al Ayuntamiento a respetar lo firmado en el protocolo de intenciones de noviembre de 2013 y la llegada del trazado en superficie del metro hasta el Hospital Civil".

No obstante, ha recordado que la Junta aprobó la declaración de interés metropolitano del proyecto y "una vez realizado ese trámite, tiene capacidad y competencias para comenzar las obras sin que resulte ni necesario ni mucho menos sea vinculante el pronunciamiento municipal".

Además, el portavoz de los 'populares' ha asegurado que el metro de Málaga "es desgraciadamente uno de los mejores ejemplos de la negligente gestión de la Junta", que "insiste en llevar a cabo un proyecto de espaldas a los vecinos y caracterizado por el despilfarro de dinero público, los continuos retrasos, las obras paradas durante años y una forma de proceder que han censurado tanto la Cámara de Cuentas como el Consejo Consultivo de Andalucía a lo largo de estos años".

Para Conde, "la Junta, debe ponerse a trabajar en lugar de lanzar órdagos a este Ayuntamiento", ha opinado, al tiempo que ha recordado que "los acuerdos adoptados unilateralmente por la Junta" están permitiendo que la empresa que gestiona el metro -de la que la propia Junta es accionista- "tenga garantizados unos ingresos anuales de 70 millones de euros como mínimo hasta el año 2020, con independencia de cuántos viajeros se suban al suburbano".

"A día de hoy, desde el Partido Popular seguimos preguntándonos en quién piensa la Junta de Andalucía cuando toma decisiones relativas al metro; está claro que en los vecinos no", ha asegurado Conde, invitando a López "a escuchar a los vecinos de Málaga, a los que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, prometió que el proyecto no se realizaría sin el necesario consenso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento