Susana Díaz se compromete con los regantes a agilizar concesiones y reivindicar infraestructuras al Estado

  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido con los representantes de la Mesa del Agua de Almería a agilizar las concesiones administrativas pendientes y llevar a cabo un seguimiento junto al sector de todas las necesidades del agua en esta provincia, que "arrastra un déficit hídrico de 179 hectómetros cúbicos".
La presidenta de la Junta se reúne con la Mesa del Agua de Almería
La presidenta de la Junta se reúne con la Mesa del Agua de Almería
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
La presidenta de la Junta se reúne con la Mesa del Agua de Almería

"Seguimos trabajando para que los regantes dispongan de más recursos que les permitan crecer", ha manifestado la líder del Gobierno andaluz en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha asegurado estar "comprometida" con la Mesa del Agua.

La responsable de la Junta ha trasladado a la plataforma sus compromisos durante una reunión de trabajo celebrada en San Telmo en la que los regantes han expuesto sus demandas, "la mayoría dependientes del Gobierno central", según ha explicado el Gobierno andaluz en una nota.

Díaz ha afirmado que también va a reivindicar al Gobierno de España que lleve a cabo las infraestructuras pendientes en la provincia para que los regantes puedan disponer de los recursos existentes.

Asimismo, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha señalado tras la reunión que las obras puestas en marcha desde la Junta pueden aportar tres hectómetros, "pero la mayor parte de las actuaciones pendientes son obras de interés general del Estado: las depuradoras de Adra, El Ejido o Roquetas, y desaladoras como la de Villaricos", en Cuevas del Almanzora, que lleva desde 2012 en desuso.

Estas intervenciones, según el consejero, aportarían alrededor de 100 hectómetros cúbicos, cantidad que se incrementaría hasta los 150 "si además se ponen al cien por cien de su capacidad las desaladoras que hay en la provincia, con lo que se paliaría el déficit hídrico almeriense".

Por su parte, el portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández, ha valorado el compromiso de la presidenta con los regantes y, sobre todo, con el seguimiento que se va a realizar entre las consejerías y el sector, y que supone "un antes y un después en las relaciones con la Junta de Andalucía", según ha destacado. "Se trata de un problema estructural, porque estamos en una cuenca seca por lo que reclamamos un trato diferencial", ha dicho en relación a las medidas para superar el déficit hídrico.

En declaraciones a los medios, Fernández ha manifestado que desde la Junta han señalado su "compromiso" para agilizar las concesiones administrativas pendientes en la provincia aunque ha reconocido que la "prioridad" actual es arreglar la desaladora de Villaricos, en Cuevas del Almanzora, donde hace una semana los regantes protagonizaron una concentración en la que se dieron cita cerca de 4.000 personas.

"Las desaladoras no están al cien por cien", ha recordado el presidente de la Mesa del Agua, quien también ha pedido durante la reunión que se proyecte una nueva desaladora para la comarca del Almanzora con capacidad para 30 hectómetros cúbicos y que sea cofinanciada por la Junta de Andalucía, Gobierno central y Aguas del Almanzora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento