IU recorrerá la provincia para reclamar a Junta los 94 millones de atrasos de la Patrica en los 103 municipios

  • Izquierda Unida va a recorrer el conjunto de la provincia de Málaga para reclamar a la Junta de Andalucía los 94 millones de euros de "atrasos" de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) en los pueblos y ciudades de la región y, por tanto, en los 103 malagueños.
Ahumada con zorrilla ramos y sánchez rueda patrica
Ahumada con zorrilla ramos y sánchez rueda patrica
EUROPA PRESS/IU MÁLAGA
Ahumada con zorrilla ramos y sánchez rueda patrica

El coordinador provincial, Guzmán Ahumada, ha recalcado en rueda de prensa que se trata de que la Junta cumpla con su propia ley y para el próximo año abone a los municipios el cien por cien de la Patrica, además de pagar los atrasos de la congelación entre los años 2013 y 2017, con lo que se corresponderían los 94 millones demandados por la coalición de izquierdas.

La Patrica es la participación que tienen los ayuntamientos en los impuestos que cobra la Comunidad Autónoma y que, al no tener carácter finalista ni discrecional, permite a muchos ayuntamientos prestar servicios y crear infraestructuras de las que están necesitados, ha recordado.

Nació en 2010 a través de una ley autonómica "y está congelada en 480 millones de euros desde 2012". "IU entiende que la Junta de Andalucía rebaja impuestos a una parte de los ciudadanos, también debe tener para descongelar la Patrica y pagar a partir de 2018 los 600 millones que corresponderían".

IU reclama lo que llama "deuda histórica" del Gobierno del PSOE con los municipios y exige el pago de la misma. "Tenemos 103 municipios muy limitados por las últimas leyes que atacan directamente la autonomía local y carecen de capacidad de acción que les permite prestar los servicios que necesitan sus ciudadanos", ha sostenido.

El coordinador provincial ha anunciado que sus dirigentes visitarán los pueblos y ciudades malagueñas para explicar la deuda que la Junta mantiene con cada uno de ellos. "Somos conscientes de que hoy por hoy no es lógico deber 49 millones de euros a la provincia, cuando en tres años se les ha regalado en rebajas fiscales 700 millones a los más ricos, a aquellos que la crisis sólo le supone más acumulación de riqueza o la Junta tenga una administración paralela de altos cargos", ha sostenido.

INVERSIONES EN LA CAPITAL

Por otro lado, han señalado que IU promoverá enmiendas a los presupuestos andaluces si se rechaza la presentada por su coalición y los pueblos acordarán en sus respectivos plenos iniciativas reclamando la deuda. "Vamos a decirle a la presidenta que se debe de bajar impuestos a los ricos y que transforme los 94 millones de euros

en mejoras de infraestructura, planes de empleo o planes contra la exclusión social", han incidido.

En la rueda de prensa han estado presentes los concejales de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, quienes han enumerado en qué podría invertirse la deuda de la Junta con la capital.

Tras criticar al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por "tener sumida a la ciudad en una situación de parálisis por la falta de proyectos y de contradicciones y pasos atrás en otros", ha recalcado que la Junta "está bloqueando la posibilidad de llevar adelante muchos de esos proyectos". Los ediles malagueños han expuesto en qué podría invertirse los 24 millones de euros de los atrasos de la Patrica con la ciudad.

Así, han abogado por una oferta de empleo público que permita eliminar los falsos autónomos y contratos externos de servicios "innecesarios", elaborando una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con tres millones de presupuesto; la misma cantidad para un plan contra la pobreza y la desigualdad social y, específicamente, contra la energética; un incremento del gasto social en Servicios Sociales, dotada también con tres millones.

También han planteado un plan de empleo garantizado dirigido especialmente a desempleados de larga duración y sectores con más dificultades de acceso (jóvenes, mujeres, mayores 55 años, discapacitados), dotado con tres millones.

Dos millones para un plan de mejora de instalaciones deportivas en barrios que contemple la puesta en marcha de las piscinas de Puerto de la Torre, la primera fase de la de Campanillas y el proyecto de la piscina del Palo; tres millones para la primera fase del cinturón verde en Málaga, incluyendo el bosque urbano en los antiguos terrenos de Repsol; un millón para un plan de movilidad sostenible con un impulso a la red de carriles bici y la peatonalización del aeropuerto y del PTA, son otras propuestas.

Los ediles de Málaga para la Gente han aludido asimismo a la importancia de destinar un millón de euros para un plan de mejora de bibliotecas y la construcción de una en el distrito de Teatinos; la primera fase de la rehabilitación de la antigua prisión provincial de Cruz de Humilladero como centro social y cultural y la demolición del Astoria-Victoria y adecuación del solar, también con un millón.

Zorrilla y Ramos han expuesto que deberían destinarse dos millones a un plan especial en el Campamento Benítez para su apertura a la ciudadanía el próximo año y un millón para actuar en los terrenos municipales del Plan Especial de los Baños del Carmen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento