IU critica el "ahogo" al que somete la Junta a los ayuntamientos de la provincia, que adeuda más de 68 millones

  • El coordinador provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías, junto a alcaldes y concejales de cogobiernos en la provincia, ha criticado la situación de "ahogo financiero al que somete" la Junta a los municipios de la provincia al mantener congelada la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), a los que "adeuda más de 68 millones de euros".
Representantes de IU de la provincia de la Cádiz
Representantes de IU de la provincia de la Cádiz
EUROPA PRESS/IU
Representantes de IU de la provincia de la Cádiz

En una nota, Macías ha recordado que la citada ley contemplaba un incremento progresivo de 60 millones de euros a los 420 millones iniciales con los que se dotó al Fondo en el año 2011, hasta llegar a los 600 millones en el año 2014, y "lo cierto es que se está en 480 millones de euros -tras la aportación de 60 millones del año 2012- en detrimento de las arcas municipales y por ende, de los servicios que los ayuntamientos dan a los ciudadanos".

El dirigente de IU ha detallado que en el caso de la provincia de Cádiz la deuda de la Junta con los ayuntamientos en el año 2017 ha sido de 15.147.104 euros y "el total acumulado de la deuda que mantiene la Junta con los ayuntamientos de la provincia desde 2013 hasta 2017 es de 68.190.663 euros".

A juicio de Macías, se trata de "una cantidad más que importante para que la autonomía de los ayuntamientos esté garantizada". "Los ayuntamientos no queremos tener las cuentas más brillantes del mundo, lo que queremos es que este dinero sirva para que los ciudadanos puedan tener acceso a la vivienda o disponer de unos servicios públicos de calidad", ha añadido.

El coordinador provincial de IU ha calificado de "ataque al municipalismo" este "recorte" de la Junta a un dinero que debe llegar a los ayuntamientos, "que son la primera línea de batalla a la hora de prestar servicios al ciudadano". Asimismo, ha apuntado que la deuda histórica que ha venido defendiendo Andalucía respecto al Estado se ha traducido en un nuevo concepto, "la deuda histórica de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos".

Macías ha reivindicado "atención" del Gobierno andaluz con las actuaciones no finalistas de los municipios. Así, ha insistido en que "hay que resolver los problemas de la ciudadanía, pero para eso hace falta financiación y que no se escatime o se robe el dinero que le corresponde a los ayuntamientos".

Finalmente, el coordinador provincial de IU ha anunciado la presentación de iniciativas en todos los ayuntamientos de cara a "reivindicar la deuda" que la Junta tiene con cada municipio. "A través de estas mociones queremos que los ciudadanos sepan cuánto ha perdido cada ayuntamiento y qué ha supuesto en pérdida de bienestar social para el municipio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento