La transformación de la Modelo prevé 150 pisos de alquiler social y empezará en el año 2020

  • El calendario previsto fija el 2018 como pistoletazo de salida de los usos provisionales.
  • El Ayuntamiento de Barcelona contempla también crear más de 14.000 m² de zona verde.
  • Existe la voluntad de conservar al máximo el edificio central de la antigua prisión.
  • El Eixample tiene prisa por hacer suya la Modelo.
Imágen de la cárcel Modelo de Barcelona.
Imágen de la cárcel Modelo de Barcelona.
Hugo Fernández
Imágen de la cárcel Modelo de Barcelona.

Los usos y equipamientos del espacio que ocupa la antigua prisión Modelo empiezan a concretarse. El gobierno municipal quiere construir 150 viviendas nuevas de alquiler asequible para dar respuesta a la demanda de los habitantes del Eixample Esquerra, muchos de los cuales, en los últimos años, han tenido que irse por el elevado precio de las viviendas a la zona.

El plan del Ayuntamiento de Barcelona, una versión actualizada del Plan Director del 2009 elaborado durante el mandato del PSC, contempla también crear más de 14.000 m² de espacio verde y crear La Modelo Espacio Memorial, un centro de interpretación sobre los movimientos sociales y la lucha contra la represión.

El calendario previsto fija el 2018 como pistoletazo de salida de los usos provisionales y, especialmente, de la puesta en marcha del proceso participativo para recoger propuestas. Estas se pondrían sobre papel durante el 2019 para que, en 2020, empezaran las obras.

Así lo han detallado este lunes en rueda de prensa la responsable de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, acompañada de la regidora del distrito del Eixample, Montserrat Ballarín y el Comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes.

Sanz ha destacado que el de la Modelo es uno de los proyectos de transformación urbanística más ambiciosos que vivirá Barcelona y que ya de entrada contará con una inyección presupuestaria de cinco millones de euros.

También ha afirmado que "se está buscando una fórmula para conservar lo máximo posible el edificio" central de la Modelo, el del panóptico.

Hasta diciembre de este año se destinarán 500.000 euros para garantizar los estudios y trabajos técnicos necesarios sobre la seguridad del recinto en sus usos inmediatos y también de los primeros estudios técnicos que tienen que permitir abordar la actualización del Plan Director.

A partir de enero de 2018, se afrontará la ocupación inmediata de la Modelo, en que se empezarán a abrir espacios a la ciudadanía. Entre estos, la esquina del recinto de la calle Nicaragua con Rosselló, que se someterá en una urbanización provisional, como también el antiguo edificio de talleres ubicado también en Nicaragua.

También se adecuará la planta baja del edificio de acceso a la calle Entença, que será utilizable el segundo trimestre del año. A este conjunto de espacios, se suma la escuela de Primaria Eixample I, en funcionamiento desde septiembre de 2017 en instalaciones provisionales y situada en la confluencia de las calles de Rosselló y Entença.

2019 será el año de recogida de propuestas, decidir usos y redactar proyectos y contará con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

El año 2020 será el de las primeras obras, que cuentan con una dotación inicial de 3 millones de euros. El compromiso municipal es dotar adecuadamente todas y cada una de las etapas en función de sus necesidades.

Durante la primera etapa, el gasto estará vinculado a la recepción del edificio y redacción de estudios. La segunda etapa vendrá marcada por la necesidad de invertir en obras de adecuación de espacios, siguiendo la voluntad de abrir el espacio al uso público lo antes posible. Y, finalmente, la tercera etapa será la de las grandes inversiones en equipamientos y urbanizaciones definitivas.

Los cuatro pilares de la transformación

Ante uno de los nuevos proyectos urbanísticos más complejos a la ciudad, con finalidades multifuncionales, varias etapas y trámites todavía por cerrar, el Ayuntamiento de Barcelona ha concebido la transformación sobre cuatro grandes ejes. El primero, el 'verde', con un nuevo espacio abierto y 'pulmón' para el Eixample. Sumaría, como mínimo, 14.000 m², más que una isla del Eixample.

El segundo y también esperado, el de la 'vivienda', con 150 pisos de alquiler asequible destinado a la gente del barrio, presionada en los últimos años por la revalorització de la zona y el consecuente encarecimiento de los pisos. El gobierno municipal quiere poner freno a la 'gentrificación' en el vecindario con estas viviendas públicas.

El tercer eje es la puesta en marcha de equipamientos de proximidad, otra carencia en la zona largamente reivindicada. La voz de los vecinos y de las entidades será decisiva y "base" para la planificación de usos y espacios en el entorno de la Modelo.

Finalmente, el proyecto también pivota en torno "la memoria y el patrimonio". El trasfondo histórico del recinto se quiere aprovechar y reivindicar y, por este motivo, se creará 'La Modelo Espacio Memorial', que quiere ser un centro de interpretación de la "represión y los movimientos sociales" a nivel "universal", tal como ha explicado el Comisionado Ricard Viñas.

El objetivo es ser un "espacio permanente de exposiciones temporales" que estará constituido por un "ateneo de entidades" y dónde también tendrá cabida el debate. También se prevé un centro de documentación sobre este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento