El Consistorio de Tomares perfila el "encaje jurídico" de las ayudas de Sport Aljarafe para elevarlas al pleno

  • TOMARES (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)
Ladera de Sport Aljarafe.
Ladera de Sport Aljarafe.
EUROPA PRESS.
Ladera de Sport Aljarafe.

El Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), gobernado por José Luis Sanz (PP), ha defendido este martes que sus técnicos están perfilando el "encaje jurídico específico" de la nueva convocatoria de ayudas municipales destinadas a respaldar a las familias de las once viviendas desalojadas en la urbanización Sport Aljarafe, a cuenta de los deslizamientos de tierra que sufre la ladera sobre la que fueron construidas estas casas.

Hablamos de la urbanización Sport Aljarafe, construida hace décadas sobre una ladera de Tomares y donde desde abril de 2016, un total de once viviendas han sido desalojadas como consecuencia de las deficiencias arquitectónicas que sufren. Dichos problemas arquitectónicos, en ese sentido, derivan de los deslizamientos de tierra detectados en la ladera donde se asienta la urbanización.

Tal extremo, así como un informe técnico que alertaba de un "riesgo de deslizamiento inminente" en la ladera, llevó de hecho al Ayuntamiento de Tomares a activar el pasado mes de marzo su plan municipal de emergencia.

Y mientras las medidas propuestas para corregir la situación de la ladera suponen un coste de unos 5,7 millones de euros, las once familias desalojadas de sus viviendas recibieron de abril a diciembre de 2016 ayudas municipales de 400 euros mensuales para costear los alquileres alternativos afrontados a cuenta de su desalojo, pero durante 2017 no han recibido ninguna subvención.

LAS SUBVENCIONES MUNICIPALES

Porque aunque el Ayuntamiento propuso en marzo una nueva línea de ayudas de hasta 600 euros al mes para el alquiler, a aplicar hasta final de 2019 o tres meses después de la consolidación de la ladera, así como subvenciones por mudanza y guardamuebles, no media acuerdo entre las partes en cuanto a esta nueva línea de ayudas.

Mientras las familias afectadas demandaban que tales ayudas fuesen lineales y la falta de consenso se ha prolongado durante meses, el Ayuntamiento de Tomares ha defendido este martes, tras el acto de protesta celebrado el viernes por este colectivo de vecinos, que "este tipo de ayudas precisan de un encaje jurídico muy específico que sólo pueden llevar a cabo los técnicos municipales", quienes "están trabajando permanentemente para buscar una salida que pueda permitir que los vecinos reciban las ayudas cuanto antes".

Al respecto, fuentes municipales han señalado a Europa Press que el Ayuntamiento está a la espera de que los habilitados nacionales, es decir la Secretaría y la Intervención municipal, emitan sus correspondientes informes acerca de las bases de la nueva convocatoria de subvenciones. Una vez medien dichos informes, según tales fuentes, será convocado un pleno para aprobar las bases de la nueva convocatoria.

DESDE EL PRINCIPIO

En paralelo, el Ayuntamiento de Tomares defiende que se ha encargado de "los trabajos previos para iniciar las obras de consolidación" de la ladera, que ha contado ya con obras por parte de las compañías suministradoras que tienen instalaciones en la zona afectada y con una "primera fase de monitorización" del terreno, para tener controlada la evolución de los movimientos del escarpe. En ese mismo plano, defiende el Ayuntamiento que ya había destinado unos 100.000 euros, para estudios geotécnicos y geofísicos, así como para la contratación de técnicos especialistas que interpretasen dichos estudios.

"Desde que se produjeron los primeros desalojos, el Ayuntamiento de Tomares no ha parado de trabajar para consolidar la ladera y buscar ayudas directas a los vecinos afectados", defiende el Consistorio, respecto a su "voluntad de ayudar" a estas familias. Por eso, insiste la Administración local en que está "trabajando sin descanso" en activar cuanto antes la nueva convocatoria de ayudas municipales para estas familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento