Youtube se alía con el Gobierno y las ONG para contrarrestar el discurso del odio en los jóvenes

  • El proyecto 'Somos más' pretende sensibilizar sobre la radicalidad con talleres formativos en centros escolares.
  • También se pondrá en marcha una campaña de concienciación con 'youtubers'.
Imagen del logo de YouTube.
Imagen del logo de YouTube.
YOUTUBE
Imagen del logo de YouTube.

'Somos más' es el nombre de la campaña con el que Gobierno, a través de cinco Ministerios, diferentes ONG, Youtube o UGT se han unido para que el discurso de odio y la radicalización violenta no arraigue en jóvenes de entre 14 y 20 años con talleres de sensibilización en centros escolares e internet.

Una iniciativa que han presentado los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido, para mostrar el compromiso del Ejecutivo en la lucha contra este tipo de comportamientos y delitos que incumbe a toda la sociedad y que cobra, han coincidido ambos, una "extraordinaria importancia", ya que el radicalismo violento es "una de las principales amenazas mundiales".

El proyecto 'Somos más' tiene precisamente como objetivo prevenir y sensibilizar contra el discurso del odio con dos ejes de actuación: de un lado la puesta en marcha de talleres formativos dirigidos a 28.000 jóvenes de entre 14 y 20 años en centros escolares y, de otro, una campaña de sensibilización que se lanzará en la plataforma Youtube, que abandera la iniciativa, a partir de 2018.

Desde un juego de rol hasta un total de diez unidades temáticas servirán para que los alumnos identifiquen, prevengan y eviten el odio al diferente sea por la razón que sea, de forma que los más jóvenes puedan detectar en internet comportamiento que inciten o justifiquen la construcción de ese relato violento.

Catalá ha advertido de que el discurso del odio avala el rechazo al otro "por el mero hecho de ser diferente" y se propaga con mucha rapidez por redes sociales hasta el punto de que puede ser el germen de actos terroristas.

Y en el combate de todos estos mensajes están la Policía y la Guardia Civil, ha recordado el ministro del Interior, que se ha referido a las charlas formativas que desde hace años imparten agentes de ambos cuerpos en colegios e institutos contra la discriminación del diferente.

Además de los ministerios de Justicia e Interior participan en la campaña 'Somos más' los departamentos de Educación, Cultura y Deporte (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa); Empleo (Secretaría General de Inmigración y Emigración y OBERAXE); y Sanidad (Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y de INJUVE); la Red Aware (Alliance of Women Against Radicalization and Extremism); FeSP-UGT y la ONG Jóvenes y Desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento