La Carrera Popular Ibercaja 2017 'Por la Integración' apuesta por la diversidad y el compromiso

  • ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)
Presentación de la Carrera Popular Ibercaja 2017 'Por la Integración'
Presentación de la Carrera Popular Ibercaja 2017 'Por la Integración'
EUROPA PRESS
Presentación de la Carrera Popular Ibercaja 2017 'Por la Integración'

La Carrera Popular Ibercaja 2017 'Por la Integración' apuesta por la diversidad, la participación, el esfuerzo y el compromiso en su 38 edición, que prevé reunir este domingo, 29 de octubre, a unos 10.000 corredores por las calles de Zaragoza, en un recorrido urbano de 5,6 kilómetros, que comenzará a las 9.30 horas. La inscripción está abierta hasta el viernes, 27 de octubre, hasta las 24.00 horas.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre, que ha comparecido junto con el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano; la presidenta de la Fundación DFA, Marta Valencia; la presidenta de la Federación Aragonesa de Atletismo, Susana Ochoa; y la secretaria del Patronato del Banco de Alimentos, Elena Castiella.

El director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja ha subrayado que esta es "una de las carreras de carácter popular más antiguas en el ámbito nacional, sino la más", que desde hace 18 años es también "una fiesta de la integración", gracias al apoyo de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA).

Nacho Torre ha esgrimido que la diversidad va a ser una característica cada vez más habitual en la sociedad y "nos enriquece como personas", además de que desde el punto de vista económico "crea una ventaja competitividad" ya que las empresas que apuestan por ella "compiten mejor y obtienen mejores resultados".

El responsable de Ibercaja ha manifestado que la promoción de esta

carrera popular y no competitiva demuestra "la apuesta clara del compromiso" de esta entidad "con la sociedad desde un punto de vista ciudadano y de participación", así como "con la ciudad de Zaragoza", a cuyos responsables de Deporte Municipal ha agradecido la colaboración para que este evento sea posible.

PARTICIPANTES

Torre ha comentado que la práctica deportiva y el mundo del running ha ido ganando popularidad y la carrera ha ido incrementando el número de participantes, con una media en los últimos años de entre 8.000 y 9.000, y un máximo logrado en 12.000. El mismo ha comunicado su asistencia junto con el grupo de running de Ibercaja, formado por 80 personas.

En este sentido, ha animado a la máxima participación porque la prueba "está orientada a lograr la mayor posible, tanto de ciudadanos de Zaragoza, como todos los que se quieran unir", en pro de la convivencia, la vida saludable y la colaboración desinteresada ya que todo el que llegue a meta podrá aportar un euro al Banco de Alimentos. La inscripción en la prueba es gratuita y hasta la fecha ya lo han hecho 5.000 personas.

Torre ha pedido que vayan "muchos niños" porque es el momento "de aprender valores y la práctica deportiva les ayuda" y que lo hagan con sus padres y con sus compañeros, para lo que se cuenta con el apoyo de la Federación Aragonesa de Atletismo y del Gobierno de Aragón, a través de la promoción de la prueba entre los inscritos en los Juegos Escolares, a quienes ha propuesto acudir con sus equipaciones para verlos participar juntos.

El director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja ha comentado, que como novedad, se ha pedido a otras empresas y organizaciones que ayuden a difundir la carrera y por eso las inscripciones pueden hacer de forma gratuita a través de la web 'www.ibercaja.es' y de las páginas de colaboradores como Esic, Ámbar, Coca-Cola, así como de las federaciones de Balonmano, Baloncesto y Atletismo, entre otras.

Torre ha agradecido el "esfuerzo y compromiso" de los voluntarios de las fundaciones de Ibercaja y DFA, "claves para toda la logística" de la prueba, así como el trabajo de la Federación Aragonesa de Atletismo, al Ayuntamiento de Zaragoza, la Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, Avanza Zaragoza y AvaiBook Sports.

UN SIGNIFICADO DIFERENTE

El director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, ha comentado que Ibercaja fue pionera en propiciar esta carrera popular, de las que ahora están llenas las calles, si bien en este caso posee un "significado diferente", para defender la "integración social en el modelo de sociedad que todos queremos".

A su entender, el deporte "no solo es competir" y ha opinado que la confluencia de esfuerzos de diferentes entidades de distinta naturaleza fortalece esta prueba, para desear que haga un buen día y haya una elevada participación.

La presidenta de la Fundación DFA, Marta Valencia, ha esgrimido que "la sociedad es diversa y trabajar en red es fundamental", como también lo es "el ocio y el deporte en la vida de las personas", así como "trabajar por la normalización" mediante un prueba en la que "participados todos a la vez" ya que "queremos una sociedad justa" y poder estar todos en ella.

Ha recordado, que tras la carrera, a las 12.00 horas, se ha organizado la 20 edición de la Fiesta por Integración, en el Parque de Atracciones de Zaragoza, durante el resto de la jornada, para la convivencia y que sea vea "que todos tenemos capacidades, unos y otros".

FEDERADOS

La presidenta de la Federación Aragonesa de Atletismo, Susana Ochoa, ha explicado que este año todos los deportistas federados van a estar integrados en la carrera, "nadie va a estar destacado", y ha dicho que para participar "no se pide más que ponerse una camiseta y unas deportivas".

Como consejos, ha dicho que hay que dormir bien la noche previa, calentar una media hora antes "y disfrutar y pasárselo bien", para felicitarse porque haya cada vez más afición al running y por poder colaborar en esta actividad.

La secretaria del Patronato del Banco de Alimentos, Elena Castiella, ha explicado que la aportación económica que van a recibir les va a ayudar a la "sostenibilidad económica" de esta entidad, que con fecha de 30 de septiembre ha recibido 2,643 millones de kilos de comida este año y ha entregado 2,616 millones a 250 centros sociales de la provincia de Zaragoza que han beneficiado a unas 30.000 personas, de las que 1.427 son lactantes.

Asimismo, ha expresado su apoyo a una iniciativa que "fomenta el deporte, los hábitos saludables, la colaboración social y la integración".

500 REGALOS

Los corredores de este carrera, cuando se inscriban -por primera vez se hace exclusivamente por internet-, deben imprimir sus dorsales ya que serán imprescindibles para iniciarla. Pueden, además, compartirlos a través de las redes sociales. Los participantes que lleguen a meta, con el dorsal en lugar visible, recibirán un sobre con el diploma conmemorativo.

En 500 de estos sobres, habrá un vale regalo que deberá canjearse antes de las 12.00 horas, en los lugares debidamente señalados, por bicicletas, powerbanks y otros regalos. Como novedad, se realizará un sorteo de un iPhone8 entre aquellos participantes que den difusión a la prueba mediante el hastag #CorreConIbercaja.

Antes del inicio, se realizará un reconocimiento a cuatro deportistas aragoneses que participaron en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92 y de los que ahora se cumplen 25 años: Fernando Vila, en la disciplina de Baloncesto; Regina Cachán y Begoña Reina, en la disciplina de Natación; y Alejo Vélez, en la de Atletismo.

RECORRIDO

La carrera tendrá salida y llegada en la calle San Ignacio de Loyola, junto al edificio central de Ibercaja, y continuará por Paseo de la Constitución, avenidas Cesáreo Alierta, San José y Tenor Fleta, donde se realizará un giro de 90 grados a la izquierda para ir contra dirección hasta la avenida Puente Virrey y seguir por Cesáreo Alierta, girar el Camino del Junco -Pabellón Príncipe Felipe- para regresar por la avenida Cesáreo Alierta, Constitución y alcanzar finalmente la meta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento