Del Olmo dedica 21 millones para crear empresas con apoyos de hasta 60.000 euros para emprendimiento innovador

  • VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)
Valladolid. Comparecencia presupuestos Pilar del Olmo
Valladolid. Comparecencia presupuestos Pilar del Olmo
EUROPA PRESS
Valladolid. Comparecencia presupuestos Pilar del Olmo

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha detallado este martes en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018 que su departamento prevé destinar durante este ejercicio 21 millones de euros para crear empresas, donde se incluye un nuevo producto financiero con hasta 60.000 euros para emprendedores asociados a la innovación.

La consejera ha detallado las medidas y objetivos de su departamento en una comparecencia que se ha prolongado durante casi dos horas donde ha desgradado las políticas generales y las perspectivas económicas en las que trabaja la Junta en un momento en el que, según los parámetros analizados, la economía de la Comunidad "tiene buen pulso" con "perspectiva favorables"-.

Asimismo, Del Olmo ha insistido en que la gran prioridad del Presupuesto presentado por el Gobierno para el próximo año es la mejora y la calidad de los servicios públicos fundamentales con un "importante" gasto social y cuyos objetivos son la consolidación del a recuperación económica y empleo de calidad, así como el fortalecimiento de la Comunidad con un "impulso inversor" tras años de "sacrificio" derivado de la crisis.

La consejera se ha referido de este modo a la cuantía que su área dedicará a la creación de empresas y que en 2018 prevé alcanzar el montante total de 21 millones de euros para iniciativas de apoyo a la puesta en marcha de nuevas industrias y la consolidación de las mismas en los campos como el emprendimiento social, inclusivo y rural.

Así, Del Olmo ha detallado que la Junta pondrá en marcha un nuevo proyecto financiero dedicado al emprendimiento innovador que se incorporará en Sodical Instituto Financiero y que facilitará recursos a proyectos innovadoras a través de capital social y préstamos participativos de hasta un montante de 60.000 euros por proyecto.

Con esta y otras medidas de consolidación empresarial la Junta pretende apoyar a más de 700 emprendedores y empresas durante el próximo año.

Asimismo la Junta prevé dedicar 58,1 millones de euros a la innovación, investigación y telecolmunicaciones, una cuantía en la que se enmarca la puesta en marcha de una línea de subvenciones públicas para apoyar proyectos estratégicos.

En cuanto a la internacionalización empresarial el IV Plan diseñado para esto contará con 10 millones de euros dedicados a la promoción comercial y multilateral, la captación de inversiones exteriores, la formación, la información y la red exterior.

De estos 10 millones, el 78 por ciento -7,8 millones de euros- se destinan a la convocatoria de subvenciones a fondo perdido para acciones de internacionalización, una convocatoria que, como ha detallado la consejera, "se ha convertido en una de las más demandadas por parte de las pymes regionales.

En este sentido, Del Olmo ha anunciado además que en 2018 se va a incorporar una nueva imagen común de Castilla y León para los principales destinos a los que se acudirá con un expositor "singular" de la Junta donde se mostrará la diversificación sectorial de la región.

Para 2018 la Junta prevé impulsar 100 acciones de promoción comercial, 300 de captación de inversiones y 25 de promoción multilateral para "mantener la buena evolución registrada hasta el momento en el comercio exterior, alcanzar una mayor diversificación en los mercados exteriores y atraer proyectos de inversión".

LANZADERA FINANCIERA

Durante su intervención Del Olmo ha insistido en que el "eje fundamental" de la financiación para la competitividad de las empresas se cubre a través de la Lanzadera Financiera puesta en marcha en enero de 2016 y que, como ha defendido, ha demostrado ser un instrumento útil para dar soluciones adecuadas a proyectos viables.

Así, como ha detallado la consejera, desde su puesta en marcha hasta septiembre la Lanzadera Financiera ha recibido un total de 6.264 solicitudes por un importe de financiación de 1.645 millones y una inversión inducida de 2.988,4 millones, lo que conlleva asociado el mantenimiento o creación de 138.094 puestos de trabajo. De todas las solicitudes recibidas se han financiado o asesorado a un total de 5.743 empresas por un importe de 970 millones.

Además, el próximo año Hacienda mantendrá el Fondo de Garantía para proyectos de I+D y empresas innovadoras con 4,9 millones de euros y el Fondo de Garantía de Cartera para crecimiento empresarial con 15,4 millones, instrumentos que, según los datos de Del Olmo, permitirán que en el periodo 2017-2020 movilizarán una inversión de 450 millones de euros.

La consejera ha insistido en su comparecencia en que el Plan de Crecimiento Innovador para Empresas contará este en 2018 con 25 millones de euros adicionales a través de un préstamo con el BEI y que se suma a los 50 millones de euros aportados en 2017.

INVERSIONES

Los programas de inversiones del área de Hacienda que cuenta con un total de 54 millones de euros para inversiones reales, lo que supone un 13 por ciento más que en 2017.

Así, en total se dedicarán 24,6 millones de euros a la ejecución de inversiones en suelo industrial; 3,8 millones de euros a iniciativas de mejora de eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 en edificios de la administración; 2,3 millones de euros al mantenimiento de aplicaciones informáticas fundamentales para el área de Hacienda; 4,5 millones de euros para renovación de equipos y licencias; 2,3 millones de euros para la internacionalización empresarial y 1,5 millones de euros a las actuaciones dedicadas a la gestión del patrimonio.

Con estas inversiones Del Olmo se ha planteado como objetivo claro "avanzar en el modelo de crecimiento sostenible y competitivo".

SUELO INDUSTRIAL

En el capítulo de inversiones destaca el de mayor cuantía de 24,6 millones para suelo industrial y tecnológico, un punto en el que Del Olmo ha destacado que el suelo industrial de titularidad autonómica ha tomado en los últimos 15 años "el papel inversor que tenía en su momento el estatal". "La administración autonómica es titular de una cuarta parte del suelo industrial en la Comunidad pasando de ostentar un 10 por ciento hace 15 años a un 25 por ciento en la actualidad", ha señalado.

Dentro de estas inversiones en suelo se enmarcan el Proyecto Industrial de Renault para sus plantas de Palencia y Valladolid y el proyecto de Nissan, ambos cuentan con un compromiso de inversión privada para los próximos años "superior a los 1.000 millones de euros" y "pueden afectar a la consolidación de forma directa de más de 13.000 empleos en la Comunidad".

En cuanto al Comercio destaca entre otras medidas la cuantía de 1,9 millones para fortalecer el pequeño comercio y un nuevo programa para estimular la comercialización y distribución en el medio rural con una línea de ayudas que tendrán un total de 250.000 euros para proyectos dirigidos a garantizar el abastecimiento en zonas donde existe un déficit de productos cotidianos.

DEUDA

Por último, en su comparecencia Del Olmo ha destacado el incremento del porcentaje del presupuesto dedicado a la deuda en 2018 con un aumento del 36,6 por ciento hasta los 1.391 millones de euros, algo que ha achacado a la subida de los vencimientos en casi un 51 por ciento que se producirá el próximo año.

No obstante, la consejera ha destacado el "alto grado de accesibilidad de la Comunidad a los mercados de capitales gracias a la solventa financiera", sin renunciar a la posibilidad de que la Comunidad cubra sus necesidades de endeudamiento para 2018 con cargo al Fondo de Financiación

dentro del compartimiento de Facilidad Financiera como se ha hecho en el segundo semestre de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento