El actor y exboxeador Hovik Keuchkeri dejará KO al público del Rialto con la obra 'Un obús en el corazón'

  • El actor y exboxeador Hovik Keuchkerian dejará KO -fuera de combate- al público del Teatro Rialto de València con 'Un obús en el corazón', espectáculo que invita a hacer un viaje para afrontar los miedos, resurgir y mirar hacia atrás para poder andar mejor. "Es una obra dura pero esperanzadora", ha manifestado el protagonista.
Hovik Keuchkerian en un momento de la actuación
Hovik Keuchkerian en un momento de la actuación
L'OM-IMPREBÍS
Hovik Keuchkerian en un momento de la actuación

Keuchkerian, nominado al Goya como mejor actor revelación por 'Alacrán enamorado', ha presentado este martes la obra en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director de la representación, Santiago Sánchez -de L'Om Imprebís-, y el director adjunto de Arts Escéniques del Institut Valencià de Cultura, Roberto García.

'Un obús en el corazón', del dramaturgo Wajdi Mouawad, lleva sobre los escenarios desde el año 2014 -se estrenó en Avilés- y aterriza en el Rialto del 2 al 12 de noviembre. Su director, Sánchez, se ha mostrado "agradecido" porque después de cuatro años -desde 2013- vuelve a colaborar con Teatres de la Generalitat con un espectáculo. "Y más ahora, en un momento dulce de la compañía", ha apostillado.

Se trata de un monólogo de una hora y media de duración. "Pero no por ser un monólogo es menos potente", ha asegurado García. Es un viaje interior y físico, ha agregado, "de una gran intensidad". Será una llamada en medio de la noche la que marque el inicio de la obra y a la que responderá Keuchkeri.

"La gente sale conmovida del teatro", ha manifestado el protagonista, quien ha afirmado que "lo que se cuenta es tan humano y tan real que te acaba tocando". "Soy un privilegiado -ha añadido- de poder contar esta historia dura que va a hacer pupa y que también me la hace a mí".

Keuchkeri ha afirmado que siente "excitación" cada vez que sube al escenario pero no "miedo". "Me engancha la humanidad del texto", ha reiterado, para agregar que "durante la obra hay un bombardeo de imágenes tan potente que se salta el entendimiento". "Lo que se hace es desbordante y para mí es excitante", ha señalado.

El protagonista ha explicado que hay días en que no sabe muy bien cómo sacar el texto adelante porque "hay días más duros y también problemas", y "si no estoy muy arriba, no saldría bien. Sería un ladrillo infumable. Es un reto para mí cada día porque exige un nivel de energía brutal", ha apostillado.

NUEVAS "EMOCIONES"

"Es una obra que crece cada día y en cada ocasión que piso el escenario tengo emociones nuevas", ha proseguido tras dar las gracias a Santiago Sánchez por haberle descubierto el teatro.

En este sentido, preguntado por cómo se conocieron actor-director, Sánchez ha explicado que descubrió la obra de Wajdi Mouawad en Nantes y decidió traducirla. En 2008 la metió en un cajón hasta que encontrase a la persona que pudiera interpretarla. Casualmente, en 2013 escuchó en la radio en una entrevista a Keuchkeri, tras ser nominado por 'Alacrán enamorado' y supo que debía ser él.

Ha explicado que le impactó que Keuchkeri tuviera una historia parecida a Mouawad, puesto que los dos son de origen libanés y tuvieron que exiliar tras la guerra -el primero a España y el segundo a Canadá-. Así, solicitó su contacto y tras localizarle, le comentó la obra. Se la envió y a los dos días el protagonista le llamó: "Llevo dos noches en vela leyendo y releyendo. Esta obra la tengo que hacer yo. Te recuerdo que soy campeón de España de los pesos pesados...", le dijo.

Keuchkeri, campeón de España en la cateogría de los pesos pesados en 2003, ganador del premio de la Unión de Actores por 'Alacrán enamorado' y actor de 'Assassin's Creed' -comparte cartel con Jeremy Irons, Michel Fassbinder y Marion Cotillard-, ha bromeado con esta anécdota y ha afirmado que "todo surgió sin amenazas ni nada". "Es maravilloso cuando un actor encuentra su texto", ha apostillado Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento