El Ejército de Tierra muestra en Soria su actuación en situaciones de catástrofe

  • El Ejército de Tierra muestra en Soria, desde este martes y hasta el jueves algunas de sus pautas de actuación en zonas de catástrofes a través de un módulo perteneciente a la Agrupación de Sanidad número 3, con sede en Zaragoza.
Imagen de la jornada
Imagen de la jornada
EUROPA PRESS
Imagen de la jornada

La actividad se enmarca dentro de la 23 edición del Soria Saludable 2017, que está dedicada al papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ministerio de Defensa en materia de prevención para evitar problemas de salud pública. El módulo está en la plaza de Mariano Granados.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, y el director de la Fundación Científica de la Caja Rural de Soria, Juan Manuel Ruiz Liso, han presentado este módulo, que es el utilizado en casos de catástrofes como terremotos, explosiones o accidentes químicos, entre otros siniestros.

El módulo sanitario es un puesto de socorro para hacer una primera clasificación y selección de las personas accidentadas para estabilizarlas y trasladarlas posteriormente a los hospitales. Durante estos días, llevarán a cabo cuatro talleres que, según ha indicado Yolanda de Gregorio, "nos pueden servir a todos casi como un cursillo de primeros auxilios".

Habrá un taller de evaluación inicial del herido, otro de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y de manejo de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), un tercero de intubación, y en el cuarto se enseñará a practicar sobre muñecos, en un aula de simulación, estas técnicas de primeros auxilios.

Esta Agrupación de Sanidad número 3, con sede en Zaragoza, es, de acuerdo con las palabras de la subdelegada "una unidad joven que ha alcanzado rápidamente prestigio, respeto y reconocimiento dentro y fuera de las Fuerzas Armadas.

El módulo será visitado por alumnos de los ciclos de Auxiliar de Enfermería, Emergencias Sanitarias, Laboratorio,

Personas en Situación de Dependencia o Farmacia, entre otros. El brigada José Ignacio Ezquerro, de la Agrupación de Sanidad número 3, ha explicado cómo realizan esta labor de atención y traslado de los afectados por las catástrofes y en qué consisten los talleres que van a desarrollar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento