Un nuevo sistema de limpieza de quitamiedos en Málaga capital reduce el coste de mantenimiento un 90%

  • Málaga capital ha sido pionera en utilizar un nuevo sistema de limpieza y regeneración de quitamiedos en las carreteras de titularidad municipal. Se trata de una actuación de conservación sostenible que consiste en aplicar un producto que hace que la bionda recobre su estado inicial y que supone, además, un ahorro del 90 por ciento del coste de mantenimiento de las mismas sin necesidad de recurrir a su sustitución periódica como se venía haciendo hasta ahora.

El sistema ha sido diseñado e implementado por la empresa Garbionda, que ha actuado sobre 3.600 metros de mallas metálicas de seguridad, quitamiedos de la carretera MA-24 8 (zona de la Araña), gestionada por el Ayuntamiento de Málaga, en virtud de un acuerdo firmado entre dicha empresa y el Área de Innovación y Nuevas Tecnologías para materializar este proyecto piloto y probar el funcionamiento del sistema.

El Ayuntamiento es pionero en el uso de este nuevo sistema de conservación de la red viaria. Garbionda, con sede en el PTA, es una empresa dedicada a la I+D+i dentro del sector de carreteras, que ha diseñado esta solución tecnológica totalmente innovadora que permite implementar un Servicio Integral de Conservación y Mantenimiento Sostenible de las infraestructuras de seguridad y contención.

El sistema de limpieza, regeneración y mantenimiento de las biondas y catadióptricos tiene una prominente proyección hacia la seguridad vial y una movilidad más sostenible, según han informado desde el Consistorio malagueño en un comunicado.

Con esta actuación, el Ayuntamiento, además de aumentar la seguridad vial de la zona por el aumento de la visibilidad de estas infraestructuras, ha generado un ahorro de 147.000 euros si se hubiese sustituido este tramo de biondas, evitando una contaminación por su innecesaria fabricación de 93,6 toneladas de dióxido de carbono de emisiones contaminantes, 889.200 MJ de consumo de energía, 7.200.000 litros de aguas residuales y de 18 toneladas de escorias, consiguiendo así una mayor sostenibilidad de las carreteras malagueñas.

El beneficio económico que supone ejecutar este servicio de mantenimiento sobre estas infraestructuras viarias está en torno al 90 por ciento, han reiterado. El resultado obtenido con estos trabajos, después de la visita de los técnicos del Área de Innovación y Nuevas tecnologías y del Área de Urbanismo del Ayuntamiento, ha sido muy satisfactorio emitiendo por parte de este primero una certificación positiva de la actuación llevada a cabo.

Asimismo, este tipo de conservación se adapta a la normativa europea y el Pitvi 2012-2024 del Ministerio de Fomento de España,

disminuye el impacto medioambiental al conservar el patrimonio vial existente en lugar de sustituirlo, evitando la fabricación innecesaria de nuevas barreras y la destrucción o almacenamiento de las antiguas.

PRODUCTO

El servicio que ofrece la empresa malagueña Garbionda es el producto de seis años de investigación de la empresa, que cuenta con el reconocimiento Aenor como Joven Empresa Innovadora. Es un producto pionero, patentado por la firma, que se ha aplicado por primera vez en Málaga y consiste en el mantenimiento integral de los elementos de señalización, para lo que han diseñado una maquinaria especializada, novedosa y creada específicamente para el desarrollo de todo el servicio.

La máquina diseñada por la empresa incluye un sistema que va limpiando los catadióptricos y las biondas, adaptándose a ellos sea cual sea su forma y aplicando a continuación un producto específico que devuelve a la bionda a su estado inicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento