Zapatero achaca el bajo rendimiento de los estudiantes a las generaciones anteriores

  • Cree que se podrá poner el contador comparativo "a cero" cuando nos igualemos en idiomas y en educación no obligatoria a la UE.
  • La ministra de Educación cree que la situación es mala sólo en lectura.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que "nuestro sistema educativo no ofrece un mal rendimiento" y que "el problema" se debe a que España ha tenido "muchas generaciones [...] con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que teníamos".

Nuestro sistema educativo no ofrece un mal rendimiento"

Zapatero se ha manifestado en estos términos después de que se hiciera público que el nivel de lectura de los estudiantes españoles fue en 2006 el cuarto peor de la OCDE y el que mayor deterioro experimentó desde la evaluación anterior en 2000, según los datos del informe PISA.

Según el presidente del Ejecutivo, podremos establecer "el reloj comparativo a cero" cuando en España se estudie más allá de la enseñanza obligatoria en los mismos porcentajes que en el resto de la Unión, y cuando el nivel de conocimiento de idiomas se acerque a la media europea de "hace 20 años".

Cabrera cree que la situación no es tan mala

Pese a que, según el informe, España ocupa el octavo y sexto lugar por la cola en ciencias y en matemáticas (de los 30 países que componen la OCDE), respectivamente, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera,cree que "tenemos un problema en lectura" pero "no en ciencias".

Según Cabrera, España está "en la media" en ciencias y los alumnos se desenvuelven "positivamente" en esta materia, mientras que califica la posición en matemáticas como "aceptable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento