El principado creará un Inventario de productos Alimentarios Tradicionales

  • La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez ha puesto de manifiesto este martes en la Junta la intención de su consejería de identificar con certificaciones las produciones artesanales. Ha indicado que lo harán a través de la regulación contenida en la Ley de Calidad Alimentaria que contemplará, entre otras cuestiones la elaboración del Inventario de productos Alimentarios Tradicionales
La consejera de Desarrollo rural en el Festival de la Ostra de Castropol
La consejera de Desarrollo rural en el Festival de la Ostra de Castropol
GOBIERNO DE ASTURIAS
La consejera de Desarrollo rural en el Festival de la Ostra de Castropol

Álvarez respondía así en la comisión de Desarrollo Rural a una pregunta de la diputada de Podemos, Paula Valero. La consejera ha indicado que la Ley de Calidad Alimentaria es, "seguramente, el cuerpo normativo de protección de los productos artesanos más avanzado de España, y probablemente de Europa".

Ha destacado el copmpromiso del Gobierno con el avance en el reconocimiento de la industria y de los productores agroalimentarios que trabajan de forma artesanal, con el objetivo de proteger estas producciones y de asegurar la transparencia para que el consumidor pueda adoptar su opción de compra con libertad y seguridad.

"Este ha sido uno de los objetivos que se ha tenido en cuenta en la elaboración del proyecto de ley de calidad alimentaria que se encuentra en la actualidad en el Consejo Consultivo al objeto de incorporar este último informe antes de que el Consejo de Gobierno acuerde su tramitación a la Junta General", ha dicho Álvarez.

En este sentido Álvarez ha destacado algunas de las medidas contempladas en la Ley como la elaboración del Inventario de productos Alimentarios Tradicionales, que identificará los productos típicos y tradicionales de Asturias, con independencia de que estén o no protegidos mediante un distintivo referido al origen y la calidad del producto, con el fin de preservarlos

y revalorizarlos. Para ello se definirá el concepto de artesanía alimentaria.

En cuanto a la caracterización específica de los artesanos alimentarios la Administración tiene intención de avanzar y profundizar notablemente en el contexto de su delimitación con la industria agroalimentaria en general. Así consideran que solo el operador que tenga acreditada tal condición podrá calificarse con tal denominación en el etiquetado, presentación y publicidad de los alimentos que produzca. Restringiendo el uso del término

a la actividad artesanal alimentaria para la que se le haya acreditado.

"Consideramos que para que una actividad sea reconocida como artesana, debe estar incluida en el censo de actividades artesanas alimentarias, y que las actividades incluidas en este censo solo podrán realizarse por operadores artesanos", ha dicho la consejera que ha añadido que también pretenden prestar una atención singular a las zonas con dificultades específicas configurando el concepto de artesanos alimentarios de las zonas de la montaña asturiana.

Se contempla además que los artesanos que utilicen fundamentalmente para la elaboración de sus productos materias primas procedentes de su explotación, podrán utilizar el término "artesano casero" en el etiquetado, publicidad y presentación de sus productos.

"Todo ello conforma el cuerpo normativo de protección de los productos artesanos más avanzado de España, y probablemente de Europa, y espero compartir su apoyo a este sector cuando el proyecto de ley que lo desarrolle tenga su entrada en esta cámara", ha concluído la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento