Los cerezos japoneses del parque de Irubide, elegidos árboles del año del barrio de Chantrea

  • El conjunto de cerezos japonenses del parque de Irubide se ha alzado con la nominación de 'Mejor árbol del barrio de la Chantrea'. Un tercio de los 150 vecinos que han votado en este proceso han considerado que estos árboles, que llegaron al barrio en los años 80 y acompañan desde entonces a los chantreanos, tienen un innegable valor.
Nota De Prensa: Los Cerezos Japoneses Del Parque De Irubide, Elegidos Árboles De
Nota De Prensa: Los Cerezos Japoneses Del Parque De Irubide, Elegidos Árboles De
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Nota De Prensa: Los Cerezos Japoneses Del Parque De Irubide, Elegidos Árboles De

El parque de Irubide fue un visible logro del movimiento social de la Chantrea, según ha informado el Ayuntamiento en una nota. Tras un primer intento en el año 1979, el 14 de marzo 1982 el vecindario transformó por propia iniciativa lo que entonces era un descampado en el parque que hoy existe, y que en breve será remodelado y ampliado dentro de la ejecución del parque Sur.

El Prunus serrulata 'Kanzan' o Cerezo japonés pertenece a la familia de las rosacéas. Procede de Japón, China y Corea y es la variedad más famosa y representativa de los cerezos florecientes japoneses. Es un árbol de porte pequeño que alcanza entre 6 y 9 metros de altura y su copa presenta un porte redondeado. Destaca por sus racimos de flores de color blanco-rosa a comienzos de la primavera y su follaje rojizo en otoño. Se adapta al cultivo en espacios urbanos y le gusta el sol y el suelo bien drenado.

A partir de ahora se trasladará el proyecto 'El árbol del barrio' a otros lugares de la ciudad que lo soliciten. Cualquier entidad interesada puede dirigirse al teléfono 628215151 para realizar su propuesta al Ayuntamiento de Pamplona. Con esta iniciativa los vecinos pueden incluir sus propios conceptos a la hora de medir el valor de este patrimonio natural.

Además del ambiental o el económico, podrán explicar al resto de la ciudad el valor sentimental o histórico de los ejemplares que ven cada día en sus calles, ha añadido el Consistorio.

LOS CEREZOS, MÁS DE UN 33% DE LOS VOTOS

Los cerezos se han alzado en el primer puesto de las votaciones con 51 votos. El segundo puesto ha sido para el conjunto de cedros del Parque del Mundo (37 votos), seguidos por el castaño de Indias de la casa Colorada (21 votos). Los últimos puestos han sido para el fresno de Alemanes (16 votos), el cedro de la plaza Puente la Reina (14) y las palmeras de la calle Ayecua (11 votos).

El valor, nominado o no, se les supone los casi 6.000 ejemplares de 223 especies y variedades diferentes del barrio, ya que los árboles son indispensable para el bienestar de la población y el entorno urbano. Por ello el Ayuntamiento ha iniciado esta campaña de sensibilización 'El árbol del barrio', porque "aunque se haya focalizado el valor en los ejemplares seleccionados para el certamen es necesario conocerlos y respetarlos todos por importancia".

El siguiente paso será la colocación de la señalización definitiva del conjunto de árboles elegido dentro de un acto popular que será anunciado con antelación. La mesa informativa ha sido realizada en el taller por los 20 alumnos del Programa Integrado Aranzadi de Soldadura, un programa del proyecto de Formación para el Empleo del Ayuntamiento de Pamplona. Ahora el Consistorio anima a las entidades del barrio y sus centros escolares a que a lo largo del próximo año lleven a cabo alguna actividad en torno a este grupo de árboles para ayudar a la del conocimiento y disfrute del patrimonio arbóreo del barrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento