En libertad la septuagenaria detenida en Mos (Pontevedra) en relación con varios incendios

Zonas siniestradas de los montes gallegos, en la parroquia de Chandebrito en Nigrán (Pontevedra), donde fallecieron dos de las cuatro víctimas de los incendios forestales en Galicia.
Zonas siniestradas de los montes gallegos, en la parroquia de Chandebrito en Nigrán (Pontevedra), donde fallecieron dos de las cuatro víctimas de los incendios forestales en Galicia.
Salvador Sas / EFE
Zonas siniestradas de los montes gallegos, en la parroquia de Chandebrito en Nigrán (Pontevedra), donde fallecieron dos de las cuatro víctimas de los incendios forestales en Galicia.

La mujer de 74 años de edad detenida en las últimas horas en Mos (Pontevedra) ha sido puesta en libertad, a la espera de que el juzgado de O Porriño tramite el atestado de la Policía Autonómica, cuerpo que le tomó declaración y que le atribuye la autoría de tres fuegos, el último de ellos declarado el pasado domingo 15, en plena ola de incendios.

El comunicado de la Xunta indica que las investigaciones comenzaron en los días siguientes al fuego y que después de identificar el punto de inicio de las llamas "se localizó a varios testigos". "Se perfilaron las características del autor y se circunscribió la investigación sobre vecinos de la zona, debido al sistema tradicional de inicio del fuego mediante la acción directa de una llama sobre restos forestales", destaca.

La nota de prensa emitida por el Gobierno gallego explica que el marido de esta septuagenaria "entró en contradicciones con otros testimonios". Así, Vicepresidencia precisa que "finalmente la mujer reconoció su autoría debido a las numerosas declaraciones en su contra, y fue detenida", pese a que después quedó en libertad.

Ahora, según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), está previsto que entre este martes y el miércoles lleguen al juzgado las diligencias para su posterior tramitación. Cuanto esto suceda, el juez que corresponda decidirá la fecha de citación.

Los fuegos de 2013 (15 de julio) y 2016 (11 de agosto) fueron "de dimensiones más pequeñas que el acontecido en este mes de octubre", de dos hectáreas de afectación, y además "no afectaron a viviendas próximas", afirmó la Xunta. "Pero los tres tuvieron lugar en días de máximo riesgo, cuando estaba totalmente prohibida cualquier tipo de quema", apostilla.

Además, estas fuentes locales indican que este último incendio se produjo en la zona de Veigadaña —en la parroquia de Peletos, donde residía la mujer— en la parte trasera del polígono industrial, y quemó "muy poca" superficie. Las fuentes locales añaden que los bomberos llevaban tiempo alertando de que en este punto ardía "todos los años" y, en esta ocasión, señalaron que la presunta causante del fuego no facilitó las labores de extinción.

El motivo de dichas quemas, según la declaración de la presunta autora, que traslada el Gobierno gallego, fue "la limpieza de la maleza en la proximidad de su vivienda". Una vez tomada declaración fue puesta en libertad y será puesta a disposición judicial en cuanto el juez lo determine.

La mujer tiene a un hijo de unos 40 años con discapacidad a su cargo y también a su marido, que está en silla de ruedas

Otras detenciones

Es la segunda detención relacionada con la oleada de incendios de aquel fin de semana, después de la de un hombre de 55 años vecino de Vigo al que la Guardia Civil detuvo, tras provocar, también el domingo 15, un fuego de una hectárea próximo a casas, por una imprudencia en su finca familiar de Os Blancos (Ourense).

Este hombre pasó la noche en los calabozos de la Comisaría de Ourense y después fue puesto a disposición judicial. Fiscalía solicitó prisión provisional y así la dictó la jueza, según han confimado a Europa Press fuentes de la Fiscalía.

La Policía Autonómica de Galicia ha detenido en las últimas horas a una vecina de Mos (Pontevedra) a la que relacionan con varios incendios forestales, han informado a Efe fuentes de la Xunta.

La mujer fue detenida a última hora de la tarde del lunes y está siendo investigada por varios incendios, uno de ellos en la parroquia de Petelos donde reside, declarados el domingo 15 de octubre.

Se trata de la segunda detención en relación con los incendios que se declararon en Galicia hace algo más de una semana, tras el arresto de un vecino de Vigo (Pontevedra) acusado de provocar un foco en Os Blancos (Ourense).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento