España es el país de la OCDE que más empeora su nivel de lectura

  • En la OCDE hay nueve países en los que se deterioró la capacidad lectora, pero es en España donde dicho deterioro fue más importante.
  • Somos sextos por la cola en matemáticas.
  • En conocimiento científico la cosa no mejora: somos octavos por la cola.
España es el cuarto peor país de la OCDE en lectura. (ARCHIVO)
España es el cuarto peor país de la OCDE en lectura. (ARCHIVO)
ARCHIVO
España es el cuarto peor país de la OCDE en lectura. (ARCHIVO)

El nivel de lectura de los estudiantes españoles fue en 2006 el cuarto peor de la OCDE y el que mayor deterioro experimentó desde la evaluación anterior en 2000, según los datos del informe PISA publicado este martes.

El informe recoge también resultados sobre el conocimiento científico de los estudiantes. Ahí los españoles se sitúan en el puesto vigesimotercero con 488 puntos, por debajo de la media de 500 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En cuanto a la lectura, España obtiene una calificación de 461 puntos, por debajo de la media de 492, por lo que cae hasta la vigesimosexta posición y sólo supera a Grecia (460), Turquía (447) y México (410).

En la OCDE hay nueve países en los que se deterioró la capacidad lectora, pero es en España donde dicho deterioro fue más importante.

En ciencias y matemáticas, un desastre

En conocimiento científico, los 488 puntos de nuestros estudiantes sólo son mejores que los de Noruega (487), Luxemburgo (486), Italia (475), Portugal (474), Grecia (473), Turquía (424) y México (410).

El informe PISA también analiza los conocimientos de los alumnos en matemáticas, donde España, con 480 puntos, se sitúa en el puesto vigesimocuarto de los 30 de la OCDE, que tienen una media de 498.

A pesar de estos datos, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, cree que los alumnos españoles se desenvuelven "positivamente" en ciencias y de una forma "aceptable" en matemáticas.

Los escolares finlandeses son los que han obtenido mejores resultados en conocimientos científicos, lingüísticos y matemáticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento