Más de 19.000 personas con discapacidad viven en Jerez

  • Infraestructuras y urbanismo, principales premisas del Plan de Accesibilidad e Integración Social.
  • El 6,7% de las contrataciones municipales es a discapacitados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JEREZ
El salón de la ONCE acogió los actos conmemorativos del Día Mundial de la Discapacidad
El salón de la ONCE acogió los actos conmemorativos del Día Mundial de la Discapacidad
El salón de la ONCE acogió los actos conmemorativos del Día Mundial de la Discapacidad

El escenario elegido para conmemorar el Día Mundial de la Discapacidad fue el salón de actos de la ONCE. Lugar donde también fueron presentadas las líneas generales del II Plan Municipal de Accesibilidad e Integración Social 2007-11, que pretende disminuir las barreras de todo tipo.

El Ayuntamiento plantea este nuevo plan hasta 2011 porque "queremos nuevas medidas y seguir innovando, ya que detrás de cada una de las actuaciones existen rostros, personas y situaciones" por las que lucharán para que su acceso la ciudad se produzca en "igualdad de condiciones", insistió la cuarta teniente alcalde, María del Carmen Martínez. El Ayuntamiento "pondrá su acento" en la capacidad porque "han demostrado que son capaces". Y es que en Jerez existen más de 19.000 personas con algún tipo de discapacidad.

Este II Plan contempla diferentes actuaciones en urbanismo, vivienda, empleo y deporte, sobre todo. El punto de partida de este nuevo plan está enfocado a tomar en cuenta a las personas con discapacidad, y posteriormente realizarán un estudio exhaustivo sobre la accesibilidad de la ciudad, en la que trabajarán conjuntamente con la ONCE y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Asimismo, el Ayuntamiento pondrá en marcha una novedosa iniciativa en cuanto a la implantación de un catálogo por la accesibilidad en las instalaciones municipales a través de Internet.

En la puesta en marcha de este Plan de Accesibilidad tendrán un enorme peso las áreas de Urbanismo e Infraestructuras. Éstas se encargarán de que la vivienda en la ciudad sea más accesible. En este sentido "Emuvijesa está haciendo un esfuerzo desmedido por desarrollar medidas de accesibilidad en aquellas construcciones antiguas que les sea posible". Y no se trataría de un plan de accesibilidad si no contemplaran medidas referidas a un transporte público adaptado.

El empleo y la formación será otro de los puntos importantes, por lo que fomentarán cursos de formación e inserción laboral. Actualmente, el 6,7% de las contrataciones en el Ayuntamiento es a personas con discapacidad .

Todos somos capaces es el lema de la campaña de sensibilización sobre la Discapacidad, de la que son protagonistas cinco personas con algún tipo discapacidad y muy integrados en la sociedad y en el mundo laboral, y que se está difundiendo a través de anuncios publicitarios, carteles y dípticos. Estos son los casos de Chema Rodríguez, campeón del Mundo de Boccia; Luis Carlos Sáez, director de Recursos Humanos de la ONCE y batería del grupo Blue Fusion; José María Lozano, presentador de Onda Jerez; José Gallardo, presentador de Canal Sur TV; y Ruth Jiménez, trabajadora del CEE de Upace.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JEREZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento