Rajoy convocará al Consejo de Ministros tras el aval del Senado al 155

Reunión del Consejo de Ministros.
Reunión del Consejo de Ministros.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Reunión del Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, retrasará la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes para que se desarrolle una vez que el Senado haya dado su aprobación a las medidas acordadas este sábado en aplicación del artículo 155 de la Constitución ante la actuación de la Generalitat.

En principio, la reunión del Ejecutivo estaba prevista para las diez de la mañana del 27 de octubre, la hora habitual en la que Rajoy cita cada viernes a sus ministros en el Palacio de la Moncloa. Sin embargo, a esa hora ha fijado la Mesa del Senado el inicio de la sesión plenaria de esta Cámara en la que se debatirán y votarán las propuestas anunciadas ayer por Rajoy y entre las que se incluye el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; de su vicepresidente, Oriol Junqueras, y de todos sus consejeros.

Fuentes del Gobierno han dado por hecho que Rajoy y gran parte de su Gabinete asistirán a ese pleno y que el jefe del Ejecutivo tomará la palabra con el fin de explicar las medidas para las que pide la aprobación del Senado.

El debate, que concluirá con la votación de esas propuestas (y que contarán con el aval de una amplia mayoría), se prevé que se prolongue durante toda la mañana, por lo que no será hasta la tarde cuando Rajoy podrá convocar la reunión del Consejo de Ministros. En ella pueden ultimarse algunos detalles sobre la aplicación de las medidas, que entrarán en vigor en cuanto sean publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

A partir de entonces, Puigdemont y el resto de miembros del Govern serán cesados y el ejercicio de sus funciones corresponderá a los órganos o autoridades que se creen a tal efecto o que designe el Gobierno central. En principio, Rajoy avanzó que serían los ministros de cada una de las áreas los que se harían cargo de esas funciones, pero el Gobierno estudiará la posibilidad de crear un órgano colegiado para tomar las decisiones que deben adoptar en desarrollo de esas competencias. Será después de que las medidas sean aprobadas por el Senado y publicadas en el BOE cuando el Gobierno hará un organigrama concreto.

Reacciones al 155

Por otro lado, un día después de que Rajoy haya anunciado las medidas para aplicar el artículo 155 de la Constitución a Cataluña y de que Puigdemont haya pedido un pleno en el Parlament para debatir sobre ello, han continuado las reacciones.

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha manifestado en una entrevista en Rac1 que "la convocatoria de elecciones no está sobre la mesa en estos momentos", aunque también ha añadido que "esta semana será de decisiones. El no hacer nada no forma parte tampoco de ningún escenario. Es un tema de dignidad institucional". Respecto al 155 anunciado este sábado por Rajoy, "tenemos que estudiarlo. Jurídicamente no se sostiene", ha indicado Turull. En este sentido, ha asegurado que "todo el Govern va a una, especialmente después de lo que pasó ayer".

También el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se ha referido en una entrevista en la BBC a la violencia policial el pasado 1-O y ha rechazado que hubiera "brutalidad" de las fuerzas de seguridad. "Para nada hubo una situación de brutalidad. Se ha demostrado que muchas de las imágenes son falsas. Si se ha hecho un uso de la fuerza, fue limitado. Las fuerzas de seguridad acataron las órdenes judiciales", ha indicado Dastis.

En el seno del PSC, la división se ha acentuado. Si este sábado, cuatro alcaldes pidieron al partido que rechace el 155 y uno de esos regidores, Núria Parlon, presentó su renuncia como miembro de la ejecutiva del PSOE, este domingo se ha conocido una nueva dimisión: la del secretario de organización del PSC de Manresa, Xavier Vera, por su desacuerdo con el artículo 155, cuya aplicación ha apoyado el PSOE.

Además, una concentración de unas 300 personas en Madrid ha protestado contra la aplicación del artículo 155 porque es una "medida de tinte dictatorial" y el encarcelamiento de los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Minuto a minuto

Hasta aquí la retransmisión en directo de todo lo que ha ocurrido en la jornada después de la aprobación del artículo 155. Más información sobre el desafío independentista en el siguiente enlace.
Encuesta. El sondeo de elPeriódico revela que ERC ganaría los comicios con 43-44 escaños; mientras que el PDECat sería la cuarta fuerza con 18-19; y la CUP obtendría 9-10. Con este resultado volvería a sumar mayoría absoluta el bloque independentista, con 70-73 escaños, frente a los 72 que tiene ahora, aunque tampoco llegarían al 50% en número de votos y pasarían del 47,8% obtenidos en las elecciones del 2015 a 47,9%.
Encuesta. Según un sondeo que ha hecho público este domingo elPeriódico, si hubiera elecciones en estos momentos las formaciones independentistas no aumentarían sus escaños en el Parlament respecto a los comicios del 27 de septiembre de 2015 y mantendrían su mayoría sin llegar al 50% de los votos (47,9% frente al 47,8% de 2015).
El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans ha convocado una huelga estudiantil para el próximo jueves, 26 de octubre, que irá acompañada de una manifestación a las 12.00 h en la Plaza Universitat de Barcelona. "Ante la aplicación del 155: huelga. Íñigo Méndez de Vigo, nuestra educación no se toca", han indicado.
Concentración en Madrid. Alrededor de 300 personas se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid para protestar contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque es una "medida de tinte dictatorial" y el encarcelamiento de los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Durante la concentración se han escuchado consignas de "vosotros franquistas, sois los golpistas" o "Madrid está con el pueblo catalán", al igual que se han oído gritos de "Jordis libertad", en referencia a los líderes de ANC y Òmnium Cultural acusados de sedición por el asedio a la Guardia Civil del 20 de septiembre en la conselleria de Economía.
El sindicato Fepol, mayoritario de los Mossos d'Esquadra, considera innecesario y un "escenario indeseable" que el Gobierno de Mariano Rajoy aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y ha pedido que si finalmente se aplica que se haga con proporcionalidad, de forma no invasiva y respetando el autogobierno, informa Europa Press. El portavoz del Fepol, Valentín Anadón, ha recordado que como sindicato siempre se han opuesto a una aplicación del 155 a la Generalitat y al cuerpo de Mossos: "Pediremos hasta el último minuto que se agote el diálogo para evitar este escenario indeseable". Ha explicado que se ha instalado en el cuerpo una "sensación generalizada de tristeza y decepción ante los actores políticos porque nunca se debería haber llegado hasta aquí, es un fracaso de los políticos".
El sindicato de docentes USTEC-STEs (el principal entre los maestros y profesores de las escuelas catalanas) ha asegurado este domingo en un comunicado que si la escuela catalana es intervenida "no reconocerá como interlocutores válidos" a aquellas personas que asuman las competencias en el ámbito educativo y ha hecho un llamamiento a "resistir" contra "las imposiciones". Esta central ha hecho público un comunicado en el que llama a la "lucha contra el golpe de Estado" y exige que sean excarcelados los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Tras advertir que "la escuela catalana puede correr el riesgo de ser intervenida", el comunicado asegura que "USTEC-STEs no reconocerá como interlocutores a aquellas personas que no sean representantes de la legitimidad popular". Además, hace un llamamiento a la comunidad educativa "a la resistencia contra las imposiciones de un estado que, a partir de la pedagogía de los hechos, ya no puede considerarse como democrático". La primera movilización que anuncia tendrá lugar el próximo 25 de octubre y tomará la forma de una concentración ante los ayuntamientos de las capitales de comarca convocadas por el espacio del MUCE (Marc Unitario de la Comunitat Educativa).
Ada Colau ha considerado que para el Ayuntamiento de Barcelona, los "pasos esenciales" son ahora renunciar a la Declaración Unilateral de Independencia, por parte del Gobierno catalán, y a la posibilidad de intervenir el autogobierno que da el artículo 155. "Interpelamos muy específicamente al Partido Socialista, que ha sido un actor fundamental en la construcción de la democracia en Cataluña y en el conjunto de España. En Cataluña la mayoría no podemos entender que pueda avalar esta estrategia tan dura del Partido Popular", agregó. Tras asegurar que está en contacto con alcaldes catalanes del PSC que cuestionan la aplicación del 155, abogó por mantener el acuerdo con ese partido en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque reconoció que "la situación de excepción ahora lo cambia todo". Explicó que si finalmente los socialistas respaldan la aprobación del 155, su grupo, Barcelona en Comú, "valorará de forma serena y hablando con el mismo PSC cómo queda ese pacto", aunque insistió en que de momento no tiene "ninguna intención" de romperlo. "Es inconcebible que un expresidente de la Generalitat como el señor (José) Montilla, que ahora es senador, pudiese votar a favor de retirar el autogobierno y cesar al Govern, es algo 'antinatura", consideró.
Ada Colau avisa de que unas elecciones convocadas con el 155 "no serían una solución" y estarían "bajo una anomalía democrática". La alcaldesa de Barcelona ha considerado que "tarde o temprano" deberá haber comicios porque "se ha llegado al agotamiento de un proceso", pero ha rechazado esta fórmula electoral si "no se plantea con una estrategia de diálogo". "Unas elecciones en las peores condiciones, bajo una intervención del Gobierno y de las instituciones catalanas, serían unas elecciones bajo una anomalía democrática, con mucha tensión y más polarización. Y unas elecciones en estas condiciones dudo que ayuden a solucionar nada", ha dicho desde París.
Así se ha visto el anuncio del artículo 155 en las televisiones y diarios del mundo:
El diputado nacional de Ciudadanos (C's) Félix Álvarez, Felisuco: "Hay que actuar ya y hay que aplicar el 155 y hay que hacerlo sin el miedo al ridículo del señor Rajoy, al que siempre le ha salido bien sentarse en la puerta del bar a ver pasar los cadáveres de sus enemigos sin hacer nada", ha aseverado.
El exselecionador español de baloncesto y exentrenador de Real Madrid y Unicaja, Javier Imbroda, ha reaccionado a las palabras de Pep Guardiola de este sábado, en las que decía que era "un día triste para la democracia" al acordarse las medidas para activar el 155. "Escuchar hablar a Guardiola de democracia y del 'pueblo' es como escuchar hablar a Falete de la dieta mediterránea. Y que me disculpe Falete", ha dicho Imbroda en Twitter.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se ha hecho eco de las polémicas declaraciones de la exministra María Antonia Trujillo, en las que llamaba a hacer un boicot a productos catalanes después de que le sirvieran agua de la marca Fontvella (perteneciente a Danone, multinacional francesa) en una cadena de hamburgueserías. "Una exministra española llama a un boicot xenófobo contra Cataluña. Unos recogían firmas y los otros pregonan boicots. Y no pasa nada", ha escrito Puigdemont en Twitter.Este es el mensaje de la exministra socialista, publicado este domingo por la mañana en Twitter:
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha afirmado este domingo que "Euskal Herria también será un Estado independiente en breve", después de que el PP se haya referido a la posibilidad de "contagio" de la situación catalana a Euskadi.
El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha rechazado en un comunicado "frontalmente y radicalmente" la posibilidad de que el Gobierno pueda intervenir, a través del artículo 155 de la Constitución, la estructura y la actuación de los medios públicos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y la Agència Catalana de Notícies, y ha ofrecido todo el apoyo a los trabajadores. El sindicato ha lamentado que este "intervencionismo desmedido e interesado vulnera las competencias del Parlament", único organismo que según la legalidad estatutaria puede nombrar o cambiar a los miembros del consejo de la CCMA, y que es, asimismo, una interferencia del poder político, en sus palabras.
La sección sindical de CC OO en TVE Sant Cugat ha denunciado la "presencia de policía camuflada" entre los trabajadores de las instalaciones, un hecho que ha generado "inquietud entre los trabajadores". Según el sindicato estos "individuos llevan unos días" en las instalaciones, utilizan los servicios como la cafetería y otras dependencias de la empresa y "van armados". En un comunicado, el sindicato explica que este viernes pidieron explicaciones al subdirector de CRTVE en Cataluña y no les aclaró "nada". Los trabajadores se quejan de que "ni la Dirección del centro ni los responsables de la seguridad se han puesto en contacto con los representantes de los trabajadores para informarles y reclaman que se vayan.

Los representantes de los trabajadores dicen desconocer el motivo por el que agentes de los cuerpos de seguridad del estado están en la empresa o "cuál es su misión". Pero creen que si se trata de "vigilar la pluralidad, independencia y veracidad" de las informaciones que "imponen" el director de TVE, el del centro de Sant Cugat o el de Informativos, están "seguros de que ya cuentan con pruebas suficientes" para "apartarlos de los puestos de mando de un servicio público que es de toda la ciudadanía y no del gobierno del PP".

Si se trata de "asegurarse" de que los periodistas seguirán trabajando "igual", "ya pueden irse" porque los trabajadores "nunca han dejado de cumplir con sus obligaciones". Y si están para "proteger a determinadas personas" que "están haciendo mucho daño al prestigio de RTVE, se pueden marchar, ya que al final de año saldrán por la puerta trasera para no volver".
El alcalde de Valls (Tarragona) y diputado de JxSí, Albert Batet, ha criticado durante su intervención en la 'diada' castellera de Santa Úrsula el "ataque democrático" al Govern, al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al Parlament con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En una intervención desde el balcón del consistorio este domingo, en la plaza del Blat, que ha contado con el conseller de Presidencia, Jordi Turull, y el de Justicia, Carles Mundó, ha dedicado la jornada castellera a los presidentes de ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart. En este sentido, ha expresado el rechazo más enérgico al encarcelamiento de Sànchez y Cuixart, que ya llevan siete días privados de libertad, por decisión de la Audiencia Nacional por un presunto delito de sedición: "Las ideas no se encarcelan", a lo que los asistentes han respondido al grito de 'libertad'.
Encuesta. Respecto a la intención de voto, el PP pierde apoyos, 2 décimas en el último mes, aunque continúa siendo la fuerza más votada con el 30%. Le sigue el PSOE, que obtiene el 24,9% de los sufragios, seguido de Unidos Podemos —que pierde 0,5 puntos en un mes y consigue el 19,5%— y Ciudadanos, que alcanza el 14,6%.
Encuesta. El sondeo señala además, tras el traslado de cientos de empresas de Cataluña, que cerca del 85% de los encuestados cree que la situación económica en Cataluña puede afectar a la española y solo el 12,3 % cree que no afecta. Según laSexta, la opinión es muy similar en Cataluña, donde el 79,9% piensa que sí afecta frente al 16,3 % que opina lo contrario.
Encuesta. El 70,8% de los españoles cree que el Gobierno y el Govern deben sentarse a dialogar sin condiciones, según el barómetro especial sobre Cataluña difundido este domingo por laSexta Noticias. Frente al 70,8%, un 26,8% se muestra contrario al diálogo y un 2,4% no sabe o no contesta. El sondeo revela que en Cataluña son más los encuestados que abogan por el diálogo (77,2%) mientras que el 20,1% opina lo contrario.
Raül Romeva, conseller de Exteriores de la Generalitat: "No nos podemos dejar arrastrar de nuevo hacia una situación de arbitrariedad disfrazada de legalidad".
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha afirmado en una entrevista en Il Messaggero que "ningún país europeo pretende reconocer Cataluña como un Estado independiente" y ha alertado sobre las "pequeñas patrias", que consideró "restos del pasado". Preguntado por si la Unión Europea teme la multiplicación de "pequeñas patrias", el político conservador italiano ha respondido que sí y que "por esa razón nadie en Europa pretende reconocer a Cataluña como un Estado independiente". "Incluso (la primera ministra británica) Theresa May, en pleno brexit, ha dicho que Reino Unido no reconocerá nunca a Cataluña", aseveró.
El Ministerio del Interior ha recordado este domingo que las medidas que vaya adoptando como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña contarán con el consenso del PSOE y Ciudadanos, informa Europa Press. En este sentido, fuentes oficiales de este Departamento han puesto también en valor el buen hacer de los Mossos d'Esquadra contra el crimen organizado y las principales amenazas para la seguridad. Las citadas fuentes han recordado la apuesta del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por impulsar lo que llamó al principio de la Legislatura como una "política de seguridad nacional de la concordia". La idea de este Departamento es que esta política sea la brújula que guíe las medidas que se adopten en Cataluña para "restaurar la legalidad", si así lo valida el Senado.
El conseller de Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva, ha asegurado este domingo que "la república no es solo una opción, es una absoluta necesidad de supervivencia". En un acto de homenaje a los republicanos que fueron ejecutados en Barcelona durante el franquismo, Romeva ha advertido: "No permitiremos dejarnos arrastrar de nuevo hacia una arbitrariedad, por mucho que algunos la quieran esconder, disfrazar, camuflar o maquillar de legalidad. Ni lo permitiremos, ni permitiremos que nadie lo avale, de ninguna manera", y ha recordado que el autoritarismo de otras épocas continúa latente.
Discurso de Pedro Sánchez. En su intervención en la clausura del 13 Congreso regional ordinario del PSOE de Madrid, Sánchez se ha referido al 155 y ha asegurado que todas las constituciones europeas tienen "su propio artículo 155" para hacer frente a estos "embates unilaterales de intentar quebrar la unidad territorial de cada uno de los estados miembros". El secretario general del PSOE ha asegurado que el problema de Cataluña no es España, sino "sus malos gobernantes", "aquellos que hacen de la división social, de la confrontación territorial y de la ilegalidad la forma de hacer política".
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado en declaraciones a los medios que hay "muchísimos" catalanes en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y ha pedido "cercanía y proximidad para que la población de sienta satisfecha". "Como alcaldesa de Madrid nunca creo que sea mi cometido hacer comentarios sobre las decisiones del Estado. Creo que no me corresponde. Voy a hablar en relación de Barcelona. Lo importante que es el tener claro que hay muchísimos catalanes que según las últimas estadísticas están en contra de esta medida que ha tomado el Gobierno de España", ha sostenido.
El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha publicado un tuit en el que denuncia con ironía la intervención del Gobierno en TV3 como medida tras la aplicación del artículo 155.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista con el semanario Journal Du Dimanche, sobre la crisis catalana: "Lo que me importa en este asunto es que hay un Estado de derecho que hay que respetar y que debe ser en todas partes la referencia central de la construcción europea. Si no, nos encontramos en una situación de dislocación peligrosa", ha señalado. Respecto a la decisión del Gobierno español de activar el 155, el jefe de la diplomacia francesa ha subrayado que el presidente Mariano Rajoy "ha anunciado elecciones lo más rápido posible en Cataluña". "Deseo que (las elecciones) permitan clarificar la situación y encontrar el camino de un diálogo constructivo en una serenidad recuperada y un marco legal", ha agregado.
División en el PSC. El secretario de organización del PSC de Manresa (Barcelona), Xavier Vera, ha dimitido por su desacuerdo con la postura del PSOE de apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. "Después de mucho meditar, hoy he decidido dejar de ser secretario de organización del PSC de Manresa. No estoy de acuerdo con el artículo 155", expresó en Twitter este sábado por la noche. Este sábado, la secretaria de Cohesión e Integración de la Ejecutiva Federal del PSOE, Núria Parlon, presentó su dimisión de este cargo a Pedro Sánchez, quien la aceptó ante "la situación actual de máxima tensión en Cataluña".
Sánchez achaca de nuevo al comportamiento del Govern la aplicación del artículo 155 de la Constitución: "Si se activa en España el 155 dependerá de la decisión última de Puigdemont", ha dicho.
Pedro Sánchez: "Empecemos a debatir qué queremos que sea España. Para nosotros, España tiene que ser un país de derechos. El reparto de la riqueza en nuestro país tiene que ser equitativo".
Sánchez: "La izquierda nada tiene que ver con el secesionismo en Cataluña. Cuando me dicen: 'Es que estás con el PP'. Me lo dicen aquellos que tuvieron la oportunidad de apoyar mi investidura y votaron lo mismo que el PP".
Pedro Sánchez: "En Cataluña no ha habido un autogobierno tan intenso y tan profundo como el que ha reconocido la Constitución de 1978. Nadie ha hecho tanto contra el autogobierno de Cataluña como el secesionismo. El problema de Cataluña no es España, son sus malos gobernantes que buscan la confrontación social".
La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM) promoverán a partir de mañana que los consistorios catalanes aprueben una moción de rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar el orden constitucional y el Estatut. Ambos entes consideran que el 155 supone de hecho una suspensión del autogobierno catalán, por lo que "invitan" a los ayuntamientos a que convoquen plenos extraordinarios "para visualizar el rechazo a la aplicación del 155 y mostrar el pleno apoyo al Govern y a sus instituciones", según un comunicado de ambas asociaciones. La AMI y la ACM responsabilizan directamente de estas medidas al PP, PSOE y C's y la moción que proponen "subraya la evidencia de que ante un problema político, la única respuesta del Estado español ha sido solo la represión y el recorte de derechos". La propuesta recomienda que estos plenos se realicen los próximos días 23, 24 o 25 de octubre, en vísperas de que el Gobierno lleve al Senado la aprobación del artículo 155.
La Generalitat ha recogido en sendos tuits la declaración institucional de Carles Puigdemont de este sábado en inglés y francés.
El exministro de Sanidad y presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha advertido de que Euskadi dispone de "todos los ingredientes" para llegar "a la misma situación" que Cataluña, y ha dicho que la responsabilidad de su partido es "evitar" que estos ingredientes lleguen a mezclarse. Durante su intervención en un acto con motivo de la celebración de los 40 años de democracia en España, Alonso ha explicitado que, al igual que Cataluña, en Euskadi hay un "nacionalismo en el poder", en referencia al PNV; "fuerzas radicales que todavía están en la justificación de posiciones violentas", en alusión a EH Bildu; "populistas de Podemos que son la tercera fuerza", y la plataforma Gure Esku Dago, que ha definido como una "incipiente" Asamblea Nacional Vasca. Una serie de "ingredientes" que, según ha descrito, de llegar a unirse nos llevarían "a la misma situación, a la misma posición, y por lo tanto al mismo desafío y al mismo peligro que se está sufriendo en Cataluña".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en la clausura del 13º Congreso del PSM.
Carrizosa ha aclarado que él, como portavoz de C's, no tiene "conocimiento de nada" sobre el pleno previsto para el próximo viernes y ha insistido en que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la Mesa "tienen secuestrada" a la cámara catalana. En ese sentido, ha pedido que "no se vuelva a hacer un paripé ni se utilice el Parlament como teatro para decir que se proclama la independencia nuevamente". "Nos tienen un poco locos, no sabemos si la proclaman o no, si la suspenden o no, si la firman a la salida, si lo va a decir el Govern...", ha apuntado el dirigente de Ciudadanos.
El portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado este domingo que "ante la independencia lo normal es que se aplique la Constitución". En declaraciones a los periodistas, Carrizosa ha considerado que la aplicación del artículo 155 en Cataluña no tiene porque ser perjudicial: "¿Como se puede decir que es excesivo aplicar la Constitución cuando hay una comunidad autónoma que está declarando la independencia?". El portavoz de C's ha valorado los discursos del sábado del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y ha considerado que se han cargado la autonomía de Cataluña y que son los culpables de generar crispación y odio en la sociedad planteando su gobierno solo para la mitad de la población: "Tienen bloqueado el Parlamento".
Recurso del presidente de la ANC ante la Audiencia Nacional. Los abogados de Jordi Sànchez defendieron en su recurso argumentos similares: que la concentración que convocaron ante la Conselleria de Economía el 20 de septiembre era pacífica y "no tenía por finalidad impedir la realización de la entrada y registro" de la Guardia Civil en la sede. En su recurso de apelación, presentado el pasado viernes, sostienen que la convocatoria tenía un carácter pacífico y que tanto Sànchez como Cuixart adoptaron "medidas para garantizar la entrada y salida de la Conselleria" de los agentes.
Recurso de Jordi Cuixart ante la Audiencia Nacional. En el recurso se aporta material videográfico que, según la defensa, demuestra que en todo momento Cuixart hizo llamamientos a la movilización pacífica y que pidió expresamente respeto a los Mossos d'Esquadra y a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. También se refleja que pidió que se aislara a cualquier persona que mantuviera actitudes violentas y que medió para que la Guardia Civil pudiera salir de la Conselleria de Economía, además de afirmar desde primera hora del mediodía que la movilización pacífica acababa a las 00.00 horas. Asimismo, aportan pruebas de que la manifestación estaba convocada por una multiplicidad de entidades y que la protesta "se engloba en un movimiento social más amplio". Consideran que el riesgo de fuga no está justificado porque Cuixart tiene trabajo y domicilio conocido, el mismo argumento que la juez atendió para desestimar el riesgo de fuga del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, —investigado en la misma causa— por lo que piden por "un principio de igualdad" aplicar el mismo criterio. Sobre el riesgo de destrucción de pruebas, recuerdan que no fue alegado por el fiscal y por lo tanto la juez tampoco lo puede hacer, y, sobre el riesgo de reiteración delictiva, aseguran que "la juez no concreta a qué se refiere".
El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha alegado ante la Audiencia Nacional que en ningún caso impidió ni instó a impedir la actuación de la Guardia Civil en la sede de la Conselleria de Economía el 20 de septiembre contra los preparativos del 1-O: "El objetivo era la protesta y no impedir los registros". Según han informado este domingo fuentes de Òmnium, la abogada de Cuixart, Marina Roig, presentó este sábado a las 22.00 horas un recurso a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para pedir su puesta en libertad, después de que el pasado lunes la juez Carmen Lamela ordenara prisión provisional para él y para el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, por un delito de sedición, penado con hasta diez años de cárcel.
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha asegurado en declaraciones a RAC1 que "respeta" aunque no "comparte" la decisión de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, de renunciar a su cargo de secretaria de Cohesión e Integración de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Ros ha recordado: "El PSC sufrió una ruptura interna hace pocos años, en la que estuve muy directamente implicado. Creo que nos hemos recuperado de aquella escisión. Espero que no vuelva a pasar", en alusión a la marcha de militantes hacia formaciones independentistas en 2015.
Tras el aval del Senado al 155, Puigdemont y el resto de miembros del Govern serán cesados y el ejercicio de sus funciones corresponderá a los órganos o autoridades que se creen a tal efecto o que designe el Gobierno central. En principio, Rajoy avanzó que serían los ministros de cada una de las áreas los que se harían cargo de esas funciones, pero el Gobierno estudiará la posibilidad de crear un órgano colegiado para tomar las decisiones que deben adoptar en desarrollo de esas competencias. Será después de que las medidas sean aprobadas por el Senado y publicadas en el BOE cuando el Gobierno hará un organigrama concreto.
El debate en el Senado, que concluirá con la votación de esas propuestas (y que contarán con el aval de una amplia mayoría), se prevé que se prolongue durante toda la mañana, por lo que no será hasta la tarde cuando Rajoy podrá convocar la reunión del Consejo de Ministros. En ella pueden ultimarse algunos detalles sobre la aplicación de las medidas, que entrarán en vigor en cuanto sean publicadas en el Boletín Oficial del Estado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, retrasará la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes para que se desarrolle una vez que el Senado haya dado su aprobación a las medidas acordadas este sábado en aplicación del artículo 155 de la Constitución ante la actuación de la Generalitat. En principio, la reunión del Ejecutivo estaba prevista para las diez de la mañana del 27 de octubre, la hora habitual en la que Rajoy cita cada viernes a sus ministros en el Palacio de la Moncloa. Sin embargo, a esa hora ha fijado la Mesa del Senado el inicio de la sesión plenaria de esta Cámara en la que se debatirán y votarán las propuestas anunciadas ayer por Rajoy y entre las que se incluye el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; de su vicepresidente, Oriol Junqueras, y de todos sus consejeros. Fuentes del Gobierno han dado por hecho que Rajoy y gran parte de su Gabinete asistirán a ese pleno y que el jefe del Ejecutivo tomará la palabra con el fin de explicar las medidas para las que pide la aprobación del Senado.
Dos formatos de pleno en el Parlament. Según el reglamento de la cámara ambos formatos de debate en sede parlamentaria "culminan" con la votación de resoluciones que se registran y votan con rapidez; a menudo, con pocas horas de margen. Tanto si se convoca Debate de Política General como si hay pleno monográfico, no se deberá explicar con antelación que se quiere abordar la independencia, y así se puede evitar de entrada un recurso; en cambio, convocando un pleno ordinario habría que detallar antes qué iniciativas se votan.
Fuentes soberanistas han destacado que "una posibilidad" de las que se barajan es celebrar el pleno para abordar la independencia el próximo viernes, coincidiendo con el debate en el Senado de la aplicación del artículo 155, informa Europa Press. Antes de la petición de un pleno por parte de Puigdemont, JxSí y la CUP ya planteaban reactivar la independencia: si se pretende finalmente declararla, la Junta de Portavoces debe decidir con qué formato se hará en el pleno. JxSí y la CUP —con mayoría en la Junta— sopesan reactivar la declaración de independencia en un Debate de Política General o con un pleno monográfico: dos opciones que permiten aprobar la iniciativa por la vía 'exprés' y sortear una impugnación al Tribunal Constitucional.
La Junta de Portavoces del Parlament se reunirá a las 10.30 horas de este lunes para fijar el orden del día del próximo pleno, por lo que podrá clarificarse cómo y cuándo la cámara abordará una declaración de independencia y la decisión del Gobierno central de aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución. El presidente Carles Puigdemont anunció este sábado que pedirá un pleno para actuar en consecuencia con la activación del 155 —"debatamos y decidamos", dijo—, y se prevé que JxSí y la CUP materialicen esta demanda solicitando la convocatoria previsiblemente en la reunión de la Junta de este mismo lunes.
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha elegido a los 15 senadores de su formación que participarán en la comisión conjunta de las comisiones General de las Comunidades Autónomas y Constitucional que se reunirá esta semana para analizar y aprobar la aplicación del artículo 155 solicitada este sábado por el Gobierno. La lista está formada por el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol; la expresidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi; el vicesecretario de Asuntos Territoriales del PP, Javier Arenas; el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero; el portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro; el expresidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; y el expresidente de Castilla y León y expresidente del Senado, Juan José Lucas. Junto con ellos, formarán parte de la comisión los Senadores 'populares' Juan José Imbroda, Tomás Burgos, Jesús Labrador, Loles López, Joaquín Ramírez, Clara San Damián, Pedro Sanz y Rosa Vindel. El portavoz del grupo en la comisión será Barreiro y el portavoz adjunto, Arenas, según ha informado el Grupo Popular en el Senado.

La comisión estará presidida por el presidente del Senado, Pío García Escudero, y formada como cualquier otra comisión por 15 miembros del PP, seis del PSOE, dos de Unidos Podemos-En Comú Poden-En Marea y uno, respectivamente, de ERC, PNV, PDeCAT-CC y Grupo Mixto.
Entrevista a Alfonso Dastis en la BBC. Ante la pregunta de cuáles serán las medidas que el Ejecutivo implementará a partir de ahora, el ministro de Asuntos Exteriores ha indicado: "Estableceremos qué autoridades van a gobernar los asuntos diarios de Cataluña, de acuerdo con las leyes catalanas". Dastis ha subrayado que el Ejecutivo intenta "restaurar la normalidad y la unidad por el bien de todos los catalanes, preservando sus servicios públicos básicos, derechos y libertades y convocar elecciones en Cataluña para dar voz a los catalanes".
Maroto también acusa al Govern de aportar "datos falsos, exagerados" sobre los hechos ocurridos durante el referéndum del pasado 1 de octubre.
El vicesecretario nacional de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, defiende que Rajoy "ha acertado en llevar con contundencia esas medidas", al referirse al artículo 155 de la Constitución. Maroto ha definido esas medidas como "eficaces". "Es el mayor éxito de este momento histórico, haber actuado desde la unidad", ha añadido.
Turull ha agregado que el Govern catalán está estudiando jurídicamente la ejecución del artículo 155 "para denunciar hasta qué punto el Gobierno español ha ido al margen de la ley". En este sentido, ha puesto de manifiesto la "perversión" del Ejecutivo del Estado que "'se ha situado fuera de la ley" cuando "son ellos los que siempre hablan de devolver a la ley".
Jordi Turull: "Ayer se produjo un golpe de Estado en toda regla contra las instituciones catalanas". El portavoz del Govern ha explicado esta mañana en dos entrevistas en Catalunya Ràdio y Rac1 que el Ejecutivo catalán actúa en dos direcciones: "La defensa a ultranza de las instituciones catalanas democráticamente elegidas y la culminación del mandato del 1 de octubre". "Debemos tomar decisiones y actuar en consecuencia", ha agregado.
Ante la pregunta de si el Estado intervendrá la televisión pública catalana (TV3), Dastis ha respondido: "No sabemos si vamos a hacerlo".
"No vamos a arrestar a nadie", ha agregado Alfonso Dastis en su entrevista a la BBC respecto a los planes del Ejecutivo para cesar al Govern catalán.
Dastis insiste en la BBC en que el caso de Cataluña y Escocia son "diferentes y bajo un orden constitucional diferente", y que la independencia de Cataluña "es un asunto que debe ser decidido por todos los españoles".
Dastis se ha referido así a las duras imágenes sobre la violencia policial durante el referéndum del 1 de octubre. El titular de Exteriores sostiene que el uso de la fuerza que se hizo ese día, tal y como muestran muchas imágenes, "no fue deliverado, sino provocado".
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha sido entrevistado en la cadena británica BBC sobre el desafío independentista en Cataluña: "Ha habido muchos hechos alternativos y noticias falsas", ha dicho.
El coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, ha afirmado en una entrevista con Europa Press: "Se acabó con el terrorismo de ETA, pero debe preocuparnos que algunos puedan recurrir a la violencia callejera y que resurja en otros lugares como Cataluña".
Los inspectores de educación quieren contar con más independencia para evitar las "intromisiones políticas e intereses arbitrarios", un tema que centrará esta semana el encuentro nacional de estos profesionales, en plena polémica por los supuestos casos de adoctrinamiento en colegios catalanes. Es una de las peticiones hechas por la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) con motivo de organizar el XVIII Encuentro Nacional de Inspectores de Educación, en Alcalá de Henares (Madrid), del 25 al 27 de octubre.
La exministra socialista de vivienda María Antonia Trujillo ha levantado la polémica en Twitter con un mensaje en el que alude que hará boicot a productos catalanes después de que en una conocida cadena de hamburgueserías le hayan servido agua de la marca Fontvella. Sin embargo, esta marca, cuya agua procede de dos manantiales (Sigüenza, en Guadalajara, y Sacalm, en Girona) pertenece al grupo francés Danone.
Reacciones al 155. El Consejo Profesional y el Comité de Empresa de Catalunya Ràdio rechazan la intervención de los medios públicos.
El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, en declaraciones a La Sexta:
El pleno del Congreso debatirá el próximo martes una proposición no de ley del PP para que los grupos parlamentarios muestren su respaldo "incondicional" al trabajo de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña, así como su condena al acoso a agentes desplegados en territorio catalán. Con esta iniciativa el PP quiere que el Congreso apoye el trabajo de estos efectivos desplazados a Cataluña y que están sufriendo un "enorme clima de hostilidad y numerosos ataques por el simple hecho de realizar su trabajo y defender el Estado de Derecho".
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría estar preparando una declaración unilateral de independencia (DUI), que se anunciaría el próximo viernes conjuntamente con una convocatoria de elecciones autonómicas, según informa El Confidencial. De este modo, se impediría la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cuyas medidas anunció ayer Rajoy. Precisamente durante su discurso de este sábado, Puigdemont pidió convocar un pleno esta semana en el Parlament para debatir sobre el 155.
El portavoz del Govern de la Generalitat, Jordi Turull, ha dicho en una entrevista en Rac1 que "la convocatoria de elecciones no está sobre la mesa en estos momentos", aunque también ha añadido que "esta semana será de decisiones. El no hacer nada no forma parte tampoco de ningún escenario. Es un tema de dignidad institucional". Respecto al 155 anunciado este sábado por Rajoy, "tenemos que estudiarlo. Jurídicamente no se sostiene", ha indicado Turull. En este sentido, ha asegurado que "todo el Govern va a una, especialmente después de lo que pasó ayer".
Presión para que Puigdemont convoque elecciones. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, cree que sería una "buena noticia" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocara elecciones en Cataluña, pero desconfía de que "esos sean sus planes". En una entrevista en la Cope, Levy ha dicho que sería "positivo y bueno" que Puigdemont convocara elecciones "con garantías, con normas de verdad, con censos fiables, en las que se presenten programas electorales". "Si las convocase, siempre que se cumpliesen unos objetivos, sería buena noticia. Creo que es buena noticia todo lo que sea pasar página de esta triste etapa", ha señalado. No obstante, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP desconfía de que esos sean los planes e intereses del presidente de la Generalitat. "Desde luego, creo que él quiere hacer otras cosas con el apoyo o la amenaza de la CUP", ha lamentado.
Buenos días. Para este domingo, un día después de anunciarse las medidas para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, hay convocada una manifestación en la Puerta del Sol de Madrid para exigir la libertad "inmediata y sin cargos" de líder de la Asamblea Nacional de Cataluña, Jordi Sánchez, y del presidente de la también independentista Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelados preventivamente por un posible delito de sedición. La concentración ha sido convocada por las Marchas de la Dignidad y tendrá lugar a las 19.00 h de la tarde.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento