Un juez obliga a la Mutua Madrileña a pagar un coche de repuesto

  • Esta sentencia es pionera en España.
  • La aseguradora deberá pagar 366,61 euros, más los intereses.
  • La condena se refiere al importe del alquiler de un vehículo de sustitución.

Un juzgado de Madrid ha condenado a la aseguradora Mutua Madrileña a indemnizar con 366,61 euros, más los intereses, a un cliente por los daños y perjuicios sufridos tras sufrir un accidente por culpa de otro conductor durante sus vacaciones.

La condena se refiere al importe del alquiler de un vehículo de sustitución que tuvo que usar el afectado durante los diez días que duró la reparación de su vehículo. La factura del taller sí fue cubierta por la aseguradora, recuerda Automovilistas Europeos Asociados (AEA), organización que representó al consumidor afectado.

Esta sentencia es pionera en España, ya que hasta ahora las aseguradoras sólo reconocen el derecho a cobrar la factura de un vehículo de sustitución a los conductores profesionales. Tradicionalmente las compañías asumían el gasto de alquiler para quienes pudieran justificar un perjuicio económico por el tiempo en el que tuvieron su vehículo en el taller.

No es un lujo

Pero ahora el juzgado estima que el vehículo particular no es un objeto de lujo, sino un elemento necesario de uso diario, "lo que lleva a presumir que su privación siempre genera a su titular molestias y perjuicios, que exceden de lo meramente caprichoso".

Con esta sentencia, recuerdan desde AEA, estas empresas podrían llegar a pagar 18 millones de jornadas de alquiler al año. Se trata de una estimación realizada con los datos de la última memoria de la patronal de las aseguradoras, Unespa.

El mes con menos muertos por tráfico

Noviembre fue el mes con menos víctimas mortales y accidentes en las carreteras españolas desde hace 21 años: murieron 174 personas en 156 accidentes, la mejor cifra de siniestralidad registrada en un solo mes desde que la Dirección General de Tráfico comenzó a realizar ese cómputo. En lo que va de año han muerto 2.556 personas, frente a las 3.016 que fallecieron en 2006.

Dinos... si te han pagado alguna vez el alquiler de un coche. Cuéntanoslo en...

e-mail: zona20@20minutos.es o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento