Verónica Pérez señala que el PSOE está ahora "mucho más" cohesionado y recuerda que "unidad no es uniformidad"

  • Su informe de gestión es aprobado por 348 votos a favor, 20 votos en contra y tres abstenciones
Verónica Pérez en el Congreso Provincial Ordinario del PSOE de Sevilla
Verónica Pérez en el Congreso Provincial Ordinario del PSOE de Sevilla
PSOE DE SEVILLA/Europa Press
Verónica Pérez en el Congreso Provincial Ordinario del PSOE de Sevilla

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

Durante el congreso provincial ordinario celebrado por el PSOE de Sevilla para renovar su organigrama, la secretaria general del partido, Verónica Pérez, ha defendido que el PSOE sevillano está ahora "mucho más unido" que cuando hace cuatro años asumió las riendas de la organización, aunque ha precisado que "unidad no es uniformidad". En ese sentido, ha expuesto que las "discrepancias" vividas entre los socialistas sevillanos "nos hacen crecer intelectualmente".

El cónclave provincial de los socialistas sevillanos, recordémoslo, se celebra después de que el pasado 20 de septiembre, Verónica Pérez revalidase definitivamente su puesto de secretaria general del PSOE de Sevilla, al ser la única precandidata en concurrir al proceso de elecciones primarias y reunir más del 20 por ciento de los avales de la militancia de la provincia. A dicho proceso también concurrió la secretaria general de la agrupación socialista de Miraflores, Eva Patricia Bueno, si bien no reunió el mencionado porcentaje de avales, extremo que circunscribió el proceso de elecciones primarias a la candidatura de Verónica Pérez, siendo así desechada la celebración de una votación.

El requisito de reunir avales proporcionales al 20 por ciento de la militancia de la provincia, derivado del 38 congreso federal del PSOE, fue aprobado en el seno del comité provincial socialista por 176 votos a favor, una abstención, y un voto en contra. En dicha sesión, por cierto, el sector de Eva Patricia Bueno defendía la opción de reducir al tres por ciento el número de avales necesario para concurrir a unas elecciones primarias, merced a los acuerdos del 39 congreso federal.

Al respecto, recordemos que Verónica Pérez figura en el sector del PSOE alineado con la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta autonómica, Susana Díaz, mientras Eva Patricia Bueno se encuadra en la facción afín al secretario federal del PSOE, Pedro Sánchez, quien la pasada primavera recuperaba el liderazgo del partido tras vencer en unas elecciones primarias a las que también concurría Susana Díaz.

En cualquier caso, después de que Eva Patricia Bueno retirase su precandidatura al no reunir el mencionado porcentaje de avales y Verónica Pérez aportarse más de 6.300 avales, esta última fue provisionalmente proclamada como secretaria general del PSOE de Sevilla, revalidando así su cargo. Su proclamación definitiva se hizo efectiva cuatro días después, al no mediar alegaciones al recuento de los avales recogidos por su precandidatura.

CONGRESO PROVINCIAL

Así las cosas, el congreso provincial ordinario celebrado este sábado por el PSOE de Sevilla está destinado a someter a votación el informe de gestión de Verónica Pérez respecto a su primer mandato al frente del partido, renovar la comisión ejecutiva provincial y elegir a los miembros de la comisión provincial de cuentas, la comisión de ética y a los representantes del PSOE sevillano en el comité director del PSOE de Andalucía.

En el cónclave, según han informado a Europa Press fuentes del partido, participan 378 compromisarios, 344 de los cuales representan a las agrupaciones municipales o de distrito. De los restantes, 17 representan a las Juventudes Socialistas y otros 17 a las organizaciones sectoriales del partido.

Pues bien, a la hora de exponer su informe de gestión, Verónica Pérez ha defendido la "cohesión" interna lograda por el PSOE de Sevilla durante su mandato, porque "nadie puede dudar de que hoy el PSOE sevillano es un partido mucho más unido que hace cuatro años". En este punto, Verónica Pérez ha precisado que "unidad no es uniformidad y la discrepancia nos hace crecer intelectualmente", en clara alusión al sector de Eva Patricia Bueno.

Es más, incluso ha agradecido que Eva Patricia Bueno haya "defendido aquello en lo que cree", porque "cuando alguien defiende las cosas en las que cree, está haciendo lo correcto".

LAS VICTORIAS ELECTORALES

Además, Verónica Pérez ha esgrimido las cinco victorias electorales cosechadas por el PSOE de Sevilla durante su primer mandato al frente del mismo, es decir los comicios europeos de 2014, las elecciones autonómicas de 2015, las municipales de 2015, las nacionales de diciembre de ese mismo año y las nacionales de junio de 2016.

"Ganar elecciones nunca es fácil, así que no le quitemos ni un ápice de mérito. Ha sido posible gracias al trabajo colectivo y al esfuerzo del conjunto de la militancia, pero los socialistas somos inconformistas y queremos ganar por más ventaja aún, queremos ganar para poder gobernar y cambiarle la vida a la gente", ha señalado. En ese contexto, Verónica Pérez ha puesto en valor las 71 alcaldías de la provincia (diez más que en el anterior mandato municipal), los 682 concejales socialistas de la provincia, la mayoría absoluta en la Diputación y las 20 alcaldías recuperadas tras las elecciones municipales de 2015, especialmente la de Sevilla capital.

"El PSOE de Sevilla es tan grande, tan importante, que no es patrimonio de ninguno de nosotros; es y debe seguir siendo un instrumento útil para la gente", ha rematado finalmente la secretaria general del PSOE sevillano.A la hora de la votación de este informe de gestión de Verónica Pérez, han ejercido su derecho al voto 371 de los 378 compromisarios participantes en el congreso provincial ordinario, según han informado a Europa Press fuentes de la organización, según las cuales todos los votos han apoyado el documento, salvo 20 votos contrarios y tres abstenciones. Así, el informe de gestión de Verónica Pérez habría contado con un apoyo de casi el 94 por ciento de los delegados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento