PP critica al gobierno local por "abandonar" la línea de programas sociales destinada a los más desfavorecidos

  • El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada ha criticado al gobierno local que preside el socialista Francisco Cuenca por "suprimir, por segundo año consecutivo las subvenciones para financiar proyectos de entidades de interés social", que "aportaba 110.000 euros para los sectores más desfavorecidos".

El PP ha informado en una nota de prensa de que esas ayudas fueron convocadas por última vez por la concejalía de Familia y Bienestar Social en 2015, cuando el PP estaba en la alcaldía, y "la edil socialista Jemina Sánchez ha reconocido en la última comisión de Derechos Sociales que este año, al igual que sucedió en el anterior, son suprimidas".

Por su parte, el concejal popular Fernando Egea ha destacado que, "con esa negativa de los socialistas a convocarlas dos años seguidos, se puede afirmar que esa línea de programas sociales ha sido abandonada".

Egea lo ha "lamentado profundamente" porque gracias a esas subvenciones "se estaban realizando actuaciones que inciden en las causas de la marginación y la desigualdad social, así como promoviendo la inserción laboral y social de los núcleos de población más desfavorecidos y el acceso de personas en situación de riesgo y exclusión social a una serie de recursos muy necesarios".

Asimismo, Egea ha recordado que esas ayudas sirven prioritariamente para iniciativas centradas en los sectores de infancia en riesgo "con la idea de procurar su integración social y la formación tanto a los menores como a sus familias", aunque también abarcan programas dirigidos a personas mayores, en situación de desigualdad social, discapacidad o enfermedad y personas sin hogar.

El concejal ha mencionado que el 40 por ciento de esos proyectos se destinaron a menores y jóvenes en situación de riesgo o con una problemática especial, así como a sus familias, y que un tercio de los mismos se desarrolló en la zona Norte.

"Por ejemplo, a través del centro de día de Ciudad de los Niños se atendió a menores de entre seis y 16 años o se incentivaron proyectos con menores con fracaso escolar o expulsados de centros escolares, a través de la obra social Padre Manjón y Aldeas SOS, o el apoyo de la integración de jóvenes inmigrantes a través del proyecto que lleva a cabo Don Bosco", según los populares.

El concejal ha señalado que en la zona Norte se ha trabajado con la asociación de mujeres gitanas Romí y con colectivos como Anaquerando, Fundación Lestonnac Montigne, lo que permitió atender a unos 300 niños.

Y también ha apuntado que otro tercio de las inversiones se destinó a personas con discapacidad o con distintas enfermedades, algo en lo que colaboró la asociación de ayuda mutua Panide, que desarrolla un programa de atención a las enfermedades raras centrado sobre todo en la zona Norte. Asimismo, las subvenciones también fueron a parar a personas con problemas de drogodependencias.

Por último, Egea ha recordado, entre otros programas, el de prevención del juego de azar o la Escuela de Padres que lleva a cabo Proyecto Hombre, y ha considerado "a todas luces" la desaparición de esas ayudas, una decisión "totalmente innecesaria", puesto que el Ayuntamiento trabaja con unos presupuestos prorrogados desde el año 2015 "en el que figura esa cantidad de 110.000 euros y que se podrían destinar perfectamente a estos fines, que son prioritarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento