UGT lamenta la muerte de un trabajador en Palos que eleva a 16 los accidentes mortales en sector agrario en 2017

  • El sindicato UGT-FICA ha "lamentado profundamente" la muerte este viernes de un trabajador accidentado al caer del remolque de un tractor en la Finca de las Madres de Palos de la Frontera (Huelva), y ha apuntado que, con este, son ya "16 accidentes mortales en el sector agrario en lo que va de año".

"Lamentamos profundamente la muerte del trabajador accidentado y acompañamos a la familia en su dolor, haciéndoles llegar el pésame del conjunto de los ugetistas", ha indicado el sindicato en un comunicado firmado por el secretario general de UGT-FICA Huelva, Luciano Gómez, que también lamenta que "Huelva se sume a la escalada de accidentes mortales que denunciábamos recientemente".

El sindicato ha señalado que con este son "16 accidentes mortales en el sector agrario en lo que va de año, fruto, entre otros argumentos, a la indefensión y precarización en la que nos ha colocado la Reforma Laboral impuesta por el Gobierno, a la escasa cultura preventiva que aún hoy en día existe en muchos sectores y empresarios, y a la falta de recursos que las Administraciones dedican a la prevención y a la seguridad en el trabajo".

Asimismo, UGT ha señalado que, a la espera de conocer en profundidad más datos del accidente, deducen que se debe a "una mala praxis empresarial, pues no es de recibo que se transporten a los trabajadores en los remolques de los tractores, como hacía 50 años".

Además, ha indicado que no se trata del primer accidentado de esta manera y, por ello, manifestado que "se deben eliminar estas malas prácticas en el campo onubense".

"Exigimos que se vaya a fondo en la investigación del accidente y se depuren todas las responsabilidades a que haya lugar, para que el futuro no se repita la tragedia de un accidente mortal en Huelva", ha explicado.

En este sentido, el sindicato ha exigido a la Junta de Andalucía un plan de choque inmediato, "para reducir estas mortales estadísticas, en el que se incremente la vigilancia y seguimiento de las explotaciones agrarias, así como, se haga partícipe a las organizaciones sindicales en ese seguimiento".

También ha reclamado que "se implemente una tarjeta profesional en el sector agrario", al igual que existe en el sector de la construcción, y que "tan buenos resultados está dando, que permita asegurar una formación mínima en materia de seguridad y salud laboral, y a la vez coadyuve a reducir la alta siniestralidad que se padece en el sector agrario".

"Las administraciones y los empresarios deben asumir sus responsabilidades y hacer todo lo necesario para erradicar esta lacra social que aún hoy persiste e insiste injustamente en llevar la tragedia a cientos de trabajadores y sus familias", ha concluido UGT-FICA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento