Fuengirola ultima la primera fase de adaptación de los pasos de peatones para personas con poca visibilidad

  • El municipio malagueño de Fuengirola ultima la primera fase de adaptación de los pasos de peatones para personas con poca visibilidad.
Obras
Obras
EUROPA PRESS/FUENGIROLA
Obras

Este plan de acondicionamiento de pasos de peatones continúa avanzando y ya han sido mejorados cerca de 90 pasos de cebra con una solería especial que permite notar el cambio de textura a los viandantes que usen bastón.

El concejal de Infraestructuras, José Sánchez, se ha desplazado este viernes hasta el cruce de la avenida Ramón y Cajal con el bulevar Martínez Catena para hacer una valoración de estos trabajos, que comenzaron en el mes de mayo y que afrontan su recta final.

"Con esta mejora, ejecutada por trabajadores del Plan de Empleo +30, de la Administración autonómica, intentamos ponerle las cosas un poco más fácil a los que las tienen normalmente más difícil, como es el caso de las personas invidentes o con visión reducida", ha indicado el edil.

En concreto, según ha explicado el edil, los trabajos consisten en crear una franja perpendicular a los pasos en una solería distinta a la habitual. Además del color, la textura de las nuevas losas es distinta, de tal manera que una persona que vaya con bastón detecte, con el cambio de material, que ahí hay un paso de peatones.

Las labores son desarrolladas por ocho empleados del programa autonómico 30+ -cuatro oficiales y cuatro peones-, quienes están dedicados a este trabajo seis meses. La intención es que queden terminados al menos todos los pasos del vial central que cruza Fuengirola.

"Estos operarios han realizado en torno a 90 y acabarán en unos 15 días. Pero vamos a intentar sacar un nuevo plan para terminar con la idea que teníamos de todos los pasos de peatones de las principales vías de nuestra ciudad hacerlos accesibles", ha puntualizado.

Asimismo, Sánchez ha señalado que "comenzamos en la avenida Santa Amalia, junto al monumento de la Rosa de los Vientos, dirección hacía Fuengirola haciendo accesibles todos los pasos a ambos lados de la calzada y sobre el mes de agosto decidimos por la gran cantidad de personas que circulaban por estas zonas trasladarnos a la avenida de Mijas, comenzando por la zona alta, en el encuentro con el término vecino".

ACCESIBILIDAD

El Ayuntamiento lleva a cabo otras medidas para que el municipio gane en accesibilidad. Además de aumentar las aceras hasta que tengan una anchura de al menos 1,5 metros en cada obra que se realiza y de la colocación de rampas a cota cero, se han instalado sistemas sonoros en algunos semáforos del centro que cuentan con un mando que permite controlarlos y que está a disposición de los invidentes.

También hay que recordar que Fuengirola fue pionera en el año 2000 en contar con una playa adaptada, en concreto en Las Gaviotas. Además de todo tipo de material para facilitar el baño de personas con discapacidad y baños adaptados, hay sombrillas y hamacas especiales.

El personal del servicio de socorrismo y salvamento atiende a estos usuarios. Y también hay una barca de moraga adaptada a personas con discapacidad, a lo que se suma juegos infantiles en distintos parques.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento