La conselleira defiende su gestión de los incendios: "El personal nunca es suficiente en situaciones extremas"

  • La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha defendido la gestión realizada por su departamento sobre el dispositivo de extinción durante la ola de incendios de esta semana y ha asegurado que "el personal nunca es suficiente en situaciones extremas".

Ángeles Vázquez se ha pronunciado de este modo al ser preguntada por las críticas realizadas este viernes por diversos colectivos encargados de la gestión de las emergencias en Galicia, que denunciaron un "caos total" y la "descoordinación" que sufrieron durante los fuegos que tuvieron especial incidencia en la jornada del domingo.

Al respecto, aunque ha señalado que "cada uno es libre de decir lo que piense", ha recordado que, pese a que el verano fue "muy difícil" por la sequía, Galicia llegó al 30 de septiembre con un "44% menos de hectáreas quemadas". En esta línea, ha asegurado que, a partir de esta fecha, "por supuesto" que se tomaron las medidas necesarias.

Sobre los medios humanos, ha señalado que no hubo despidos sino "unos contratos que empiezan y acaban en un momento determinado". "Cuando nosotros tuvimos toda la información y hubo un decreto de sequía hidrológica y después meteorológica, y cuando después los partes de MeteoGalicia nos avanzaban unos vientos huracanados se decidió llamar a la gente que estaba de vacaciones para que se incorporara", ha apuntado.

BAJAS CUBIERTA

Además, ha destacado que las bajas y las vacaciones del personal que no se podía incorporar fueron cubiertas y que "se decretó que se hicieran todas las guardias por parte de los agentes medioambientales". "Se incorporó todo el personal dijo discontinuo de tres meses que nunca se había incorporado", ha manifestado.

Tras ello, también ha indicado que, aunque el día 12 terminaba el personal de Seaga, "el día 13 se dio orden" para que de nuevo se incorporaba. "Es decir, si alguien piensa que no había personal suficiente, nunca es suficiente en situaciones extremas", ha subrayado para decir que lo que se produjo fueron "124 bombas que no estallan en sitios concretos sino que avanzaron".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento