Consell vuelve a incluir una partida "reivindicativa" de 1.325 millones en sus presupuestos de 2018

  • El pleno del Consell ha acordado incluir, un año más, una partida "reivindicativa" de 1.325 millones en los Presupuestos de 2018 de la Generalitat Valenciana ante "la inacción del Gobierno central" con la reforma del sistema de financiación autonómico y para "garantizar los derechos de los valencianos"

Así lo ha explicado la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en donde ha remarcado que esta decisión es "un toque de atención al conjunto del Estado" y "no solo al Gobierno", ante el retraso de la reforma de la financiación.

Asimismo, ha explicado que se ha incluido esta partida en las cuentas porque "nos corresponde" por "la cobertura legal constitucional" dado que la Constitución "habla de suficiencia financiera" y para hacer efectivo el principio de suficiencia y equidad previsto en la Ley 22/2009 de Financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de autonomía (Lofca).

Además, ha remarcado que se trata de garantizar los derechos de todos los valencianos de forma que la prestación de servicios públicos se sitúe en niveles similares a los del conjunto de las autonomías.

Oltra ha lamentado que el actual sistema de financiación está "caducado desde 2014" y se está "a punto de acabar el 2017 y aun no se ha reformado el sistema de financiación", aunque ha manifestado que "parece que hay un compromiso del Ministerio de Hacienda" para "solventar" esta cuestión antes de finales de año.

EL PP PINTABA EL PRESUPUESTO

Oltra ha defendido que esta partida "reivindicativa" fue comunicada "desde el primer día con luz y taquígrafos" y, además, "le corresponde a la Comunitat para situarse "en la media" de las CCAA, mientras que ha criticado que antes con el PP lo que se hacía era "pintar el presupuesto" para que cuadrase.

Así, ha acusado al Consell del PP de incluir partidas "ficticias", que "sabían que eran mentira", en sus cuentas para "poder presupuestar los gastos". "Se decía que iban a ingresar no sé cuantos millones de euros vía impuestos, cuando se sabía que era mentira y que ese dinero no se iba a ingresar", ha apuntado la vicepresidenta del Consell.

FONDO TRANSITORIO PARA LA COMUNITAT

Asimismo y en un comunicado, la Generalitat ha indicado que, además de no reformar el modelo de financiación autonómica, el Gobierno tampoco ha aprobado un Fondo Transitorio para la Comunitat Valenciana y para otras autonomías infrafinanciadas, a pesar de que ha quedado constado por diferentes informes que "la Comunitat necesitaría disponer de ingresos adicionales para alcanzar la media de recursos por habitante del conjunto de las autonomías".

A este escenario de infrafinanciación, señala "se une la incertidumbre que genera que el Gobierno no apruebe en plazo la Ley de Presupuestos Generales de 2018, de forma que las comunidades autónomas carecen de un marco financiero-presupuestario lo suficientemente estable y transparente para poder proyectar sus propios presupuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento