Cerca de 5.000 personas comerán productos desechados pero en buen estado a iniciativa de '#ZgzNoTiraComida'

  • La plaza del Pilar acogerá este sábado, 21 de octubre, por primera vez en España, el evento '#ZgzNoTiraComida', que permitirá dar de comer a unas 5.000 personas con alimentos desechado pero en buen estado que, por motivos comerciales o mala planificación doméstica, habrían ido a la basura.
FeedingZGZ alimentos desechados en buen estado
FeedingZGZ alimentos desechados en buen estado
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
FeedingZGZ alimentos desechados en buen estado

Frente a la Fuente de Goya, en la plaza del Pilar, se instalarán cocinas industriales con grandes fogones donde se cocinarán recetas con alimentos desechados y que los ciudadanos podrán comer en ese momento o llevarlo en 'tuppers' a su casa.

Para los que opten por comer 'in situ' se dispondrá menaje que ha facilitado la Brigada Aragón del Ejército de Tierra, y también colaboran la Escuela de Hostelería TOPI y alrededor de 150 voluntarios.

Además, se han programado diversas actividades de concienciación sobre la sostenibilidad alimentaria desde las 11.00 y hasta las 17.00 horas.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, asistirán a las 11.30 horas para apoyar la convocatoria, que convertirá a Zaragoza en la capital mundial contra el despilfarro de alimentos.

'FEEDING ZARAGOZA'

Esta iniciativa, promovida por 'Feeding Zaragoza', organizada por la Federación Aragonesa de la Solidaridad (FAS) y apoyada por diferentes áreas del Ayuntamiento municipal, con el respaldo de más de 50 entidades implicadas tiene como objetivo concienciar contra el despilfarro de alimentos e incentivar la lucha contra el hambre.

Se celebra con motivo del quinto aniversario del 'Feeding ZGZ' cuando en 2012 se dio de comer a 1.000 personas en el campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza.

Cerca de 300 voluntarios han recogido de más de 20 productores y entidades comprometidas con el evento, un total de 1.300 kilos de fruta, 300 kilos de arroz, pasta y garbanzos y más de 2.000 kilos de otros productos como bollería, pan y varios tipos de verduras.

Además, cuatro escuelas de primaria han realizado trabajos educativos para evitar el despilfarro de alimentos y la lucha contra el hambre en sus respectivos centros durante toda la semana. También se ha llevado a cabo una importante tarea de sensibilización a través de redes sociales y medios de comunicación.

Una actividad de estas dimensiones no se ha hecho nunca en España, solo en algunas de las ciudades más importantes del mundo, como Nueva York, París o Londres, bajo el movimiento FeedBack Global 'https://feedbackglobal.org/' que respalda también '#ZgzNoTiraComida', y situará a Zaragoza como una ciudad pionera en España contra el despilfarro de alimentos.

DATOS

En todos los procesos que abarca la gestión de los alimentos: producción, envasado, distribución y consumo, se desperdicia una cantidad que supone un tercio del total de lo que se produce; mientras una de cada nueve personas pasa hambre.

Se produce un 60 por ciento más de los alimentos de los que se necesitan, pero cada día 40.000 personas mueren de hambre. "No es una cuestión de cantidad sino de distribución, de acceso a los alimentos. Nuestro sistema actual no es eficiente, ni justo, ni sostenible", ha señalado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

En todo el mundo se pierde o desperdicia un tercio de los alimentos producidos cada año para el consumo humano, aproximadamente 1.300 millones de toneladas. En la Unión Europea, alrededor de 89 millones de toneladas de comida, equivalentes a 180 kilos por persona, acaban cada año en la basura. Si se evitara un cuarto del desperdicio de alimentos, sería suficiente para alimentar a los 815 millones de personas que pasan hambre en el mundo.

PROGRAMA

A lo largo de la jornada se ha preparado una programación que comenzará a las 11.00 horas con un pasacalles contra el despilfarro que partirá de la calle Alfonso para discurrir por la plaza del Pilar.

Desde las 11.00 horas se sucederán distintas actividades como un 'Fotocol. Coge la col y hazte una foto de familia' en la plaza del Pilar a la altura de la fuente de Goya.

Talleres de reaprovechamiento de alimentos y artísticos como 'DespilfarrARTE' son otras iniciativas en las que podrán participar los ciudadanos, junto a actividades infantiles como cuentacuentos, talleres de circo, gymkanas y títeres.

A las 12.30 y hasta las 13.00 se dará paso a un Show cooking o cocina en directo con el chef Daniel Yranzo. Entre las 13.15 y las 13.30 horas se podrá escuchar la actuación musical participativa de BAND-eja.

Entre las 13.30 y las 16.00 horas se servirá la comida para 5.000 personas, amenizada musicalmente por Xprésate. Por la tarde, a las 16.30 y hasta las 17.00 horas se ha programado una Batukada a cargo de Samba da Praça.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento