La Xunta editará una guía de buenas prácticas paisajísticas para la minería, para que "mejore" su "aceptación social"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)
Presentación de la Estratexia da Paisaxe Galega 2017-2020
Presentación de la Estratexia da Paisaxe Galega 2017-2020
EUROPA PRESS
Presentación de la Estratexia da Paisaxe Galega 2017-2020

La Xunta editará, en el marco de la Estrategia del Paisaje 2017-2020, una guía de buenas prácticas dirigida a las actividades mineras y extractivas, a fin de combatir la "degradación ambiental y paisajística" que pueden causar este tipo de explotaciones y de "contribuir a mejorar la aceptación social del sector".

Así figura en el documento que este mismo viernes han hecho público la directora del Instituto do Territorio, Inés Santé, y la directora xeral de Ordenación do Territorio, Encarnación Rivas, a través de un acto en la Cidade da Cultura.

No es la única guía que prevé desarrollar la Xunta. Otro de los sectores a los que prevé dar "recomendaciones" para la mejora del paisaje es el forestal: tanto a las grandes plantaciones como a las pequeñas, pensando en su "integración" en el entorno.

Además, se elaborará otro documento de similares características para abordar los paisajes urbanos, y prestará "especial atención" a la periferia de las ciudades y a la integración de la trama urbana con el espacio rural inmediato.

Estas tres guías se suman a las ya proyectadas en la anterior planificación de la estrategia del paisaje, de 2014 a 2016, que incluían las explotaciones agropecuarias, las carreteras y caminos, las actividades industriales, las zonas portuarias y las infraestructuras de saneamiento, entre otras cuestiones.

LUGARES DE ESPECIAL INTERÉS

Otra de las iniciativas que abarca la estrategia presentada este viernes es la puesta en valor de lugares de "especial interés" y, dentro de este punto, se incluye la creación de una red de itinerarios que conecte elementos paisajísticos, culturales y naturales de relevancia.

Junto con esta medida, que también mejorará la "articulación del territorio", se prevé la rehabilitación y la promoción de los 472 miradores incluidos en el Catálogo de paisajes.

Asimismo, entre los objetivos figura incorporar al registro de bienes de interés cultural de Galicia los paisajes culturales de la isla de Sálvora y de la Ribeira Sacra, en los que se prevén medidas específicas de protección y difusión.

Se trata de reivindicar las actividades económicas ligadas a un desarrollo sostenible y la manera en que forman parte de la identidad cultural de las comunidades que crearon estos paisajes.

El paisaje urbano ocupa otro capítulo, en el que figuran medidas ya conocidas como la apuesta por la rehabilitación de viviendas, la humanización de los pueblos, las ayudas para cascos históricos y el plan de sendas peatonales y ciclistas.

PACTOS POR EL PAISAJE

Otra de las novedades de la estrategia hasta 2020 pasa por la suscripción de "pactos por el paisaje" entre administraciones y agentes socioeconómicos de un determinado territorio.

Al respecto, la directora del Instituto de Estudos do Territorio ha avanzado que ya se está trabajando con la Fegamp en ese sentido y que espera que el año próximo se puedan suscribir "los primeros".

Además, una vez se aprueben el catálogo y las directrices del paisaje, se implementará planes de acción en ámbitos que precisan intervención, al objeto de mejorar sus niveles de calidad paisajística.

Finalmente, para supervisar esta labor, se creará un plan de seguimiento de los objetivos de calidad paisajística, que dará lugar a la constitución de mesas de análisis.

En ellas tendrán presencia representantes de la administración y de diversas instituciones y colectivos y no sólo deberán analizar las medidas puestas en marcha, sino también realizar propuestas.

FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN

El último eje de la estrategia se centra en la formación, divulgación y concienciación en materia de paisaje, y enumera programas educativos (como el grado interuniversitario que comenzará en el curso 2018/2019) y divulgativos (como un congreso internacional que se pretende convocar).

Exposiciones, programas de voluntariado y un "nuevo impulso" a la marca 'Paisaxe Galega' se combinan con unos premios concebidos para reconocer las "buenas prácticas paisajísticas" en la agricultura, la ganadería, el sector forestal, las actividades extractivas, el turismo, la arquitectura, el cine, la fotografía y literatura.

También recibirán un galardón las iniciativas enfocadas a "conservar, mejorar y embellecer" los paisajes, los núcleos poblacionales y los Caminos de Santiago dentro del territorio gallego; y se convocarán cada dos años premios de arquitectura y rehabilitación sostenible.

"MALDAD O IGNORANCIA" EN LOS INCENDIARIOS

En el acto también ha tomado la palabra la directora xeral de Ordenación do Territorio, quien ha subrayado la "obligación de cuidar y mantener" el paisaje, porque no sólo es una expresión de "la diversidad del patrimonio cultural y natural" de Galicia sino que también es parte de nuestra "identidad".

En el día que se conmemora el Día Internacional del Paisaje, ha lamentado los incendios que, en los últimos días, han devastado más de 35.000 hectáreas en esta comunidad.

"Pensar en la maldad o en la ignorancia de quien no percibe el paisaje como algo suyo hace echarse las manos a la cabeza", ha sostenido, para expresar que Galicia se siente "herida en lo más profundo" a causa de esos fuegos y dedicar unas palabras de "cariño" a las familias de las cuatro personas que han perdido la vida en ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento