Subdelegación recuerda que el tramo de Valladolid señalado por su peligrosidad contabiliza 37 leves en un lustro

  • La Subdelegación del Gobierno en Castilla y León ha precisado que el kilómetro 358 de la N-122, en la provincia de Valladolid, señalado por su peligrosidad en un informe elaborado por la asociación Automovilistas Europeos Asociados se encuentra en el término de La Cistérniga.

A la vista de que del mismo se han derivado diversas informaciones en medios de comunicación, con el afán de tranquilizar a los conductores y transmitir la incidentalidad en su justo término, "evitando alarmismos que no se corresponden con la siniestralidad objetiva", precisa que el kilómetro 357,9 de la N-122, "mal llamado tramo por la AEA" y que figura como el punto más peligroso de toda la Red de Carreteras del Estado en su informe, y el 358,4 de la misma vía, que figura en el sexto lugar, se corresponden con dos glorietas ubicadas en el municipio de La Cistérniga, mediante las que se realiza la intersección de las autovías A-11/N- 122 con la VA-30.

El tramo entre ambos puntos está calificado como Tramo de Concentración de Accidentes, T.C.A. con su señalización correspondiente.

NO SE RESPETA EL CEDA EL PASO

No obstante, de los estudios detallados y permanentes que lleva a cabo el Ministerio de Fomento de todos los T.C.A. se desprende que la accidentalidad en el punto señalado de la N-122 es debida, fundamentalmente, a que no se respeta la señalización de ceda el paso en los accesos a la glorieta, a una mala elección de los carriles a la hora de circular por su interior y salir de ella, así como a ciertas retenciones que se originan en hora punta y que dan lugar a algunos accidentes por alcances, sin lesividad mayor para los ocupantes de los vehículos (accidentes con heridos leves).

En base al análisis permanente de la circulación en ese punto y con el objetivo de garantizar al máximo la seguridad de los automovilistas, el Ministerio de Fomento ha llevado a cabo en los dos últimos años, periodo que no ha sido computado por el informe que sólo abarca de 2011 a 2015, una serie de actuaciones, tales como el refuerzo y mejora de la señalización, la mejora del balizamiento del tramo, así como el repintado de marcas viales y la colocación de sistemas de contención de vehículos.

Actuaciones que, a juzgar por la no existencia de accidentes en los nueve primeros meses del presente año 2017, han resultado eficaces, según la Subdelegación del Gobierno.

De hecho, las mismas fuentes recuerdan que en los últimos cinco años (2012-2016) la evolución de la accidentalidad en dicho tramo refleja un descenso claro y una tipología de accidentes determinada, en la mayor parte de los casos por alcances, sin que se haya producido en ese periodo ninguna víctima mortal ni ningún herido grave.

En 2012, según datos de la DGT, se registraron 6 accidentes con nueve víctimas leves, en 2013, 3 con 6 víctimas leves; en 2014, 10 con 13 víctimas leves; en 2015, 4 con 7 víctimas leves y en 2016, 2 con 2 víctimas leves.

Total, 25 accidentes con 37 heridos leves en cinco años en el, según la definición de la A.E.A, "tramo más peligroso de todas las carreteras convencionales de España". En 2017 no se ha producido, por el momento, ningún accidente con víctimas en ese punto.

De todo lo expuesto se infiere, según las mismas fuentes, que, si bien en base a los baremos estadísticos manejados por los autores del informe, el P.K. 358 de la N-122, puede aparecer como aquel en el que más accidentalidad se ha producido, las características del punto, (una rotonda que conecta dos autovías), la tipología de los accidentes, alcances producidos (en su mayoría en hora punta y en caravana) y la ausencia absoluta de víctimas mortales y de heridos graves en los últimos cinco años, debieran ser elementos a tener en cuenta a la hora de realizar afirmaciones tan tajantes.

Desde la Subdelegación se lamenta que definir a este punto como el más peligroso de España puede llevar a los automovilistas

a conclusiones erróneas, "como la de considerar a este punto como de alta siniestralidad o mortalidad, cosa que el propio informe desmiente, ya que en él se señala que el tramo que más víctimas y accidentes contabiliza se encuentra en la provincia de Pontevedra, según la nota de prensa difundida por la propia AEA y cuando, además, se manejan datos con dos años de retraso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento