Gimeno anuncia el pago de 7,9 millones para la liquidación definitiva de las obras del tranvía de Zaragoza

  • El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha anunciado que la semana que viene el Ejecutivo "está en condiciones de notificar la liquidación definitiva" de las obras del tranvía al Ayuntamiento de Zaragoza, de la que "faltan por pagar en caja" y se podrán hacer efectivos, si el consistorio "lo estima pertinente", 7,9 millones de euros.
Tranvía de Zaragoza.
Tranvía de Zaragoza.
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta del diputado del PP, Antonio Suárez, en el pleno de las Cortes de Aragón, en la que Gimeno ha cifrado en 34 millones de euros la cuantía que el Gobierno ha de subvencionar de las obras del tranvía, "más cuatro o cinco millones que costaron las cesiones de suelo para construir cocheras, que no formaba parte del convenio que se reguló para establecer las subvenciones".

De la cifra total, restan por abonar esos 7,9 millones "y con eso se habrá terminado la liquidación, de acuerdo o no de acuerdo con el Ayuntamiento", ha dicho. En este punto, ha explicado que según el informe de los técnicos, "que tendrá que ser validado por la Intervención General, el IVA no se debe incluir en la subvención", cifra que asciende a 60 millones de euros.

Ha añadido que tampoco deben pagarse los costes de los intereses financieros, "obvio" porque "solo se subvenciona la obra civil" y por eso tampoco no han de tenerse en cuenta los coches y la electrificación del tranvía.

EL MEJOR GESTIONADO

El consejero ha comentado que según el Tribunal y la Cámara de Cuentas, el tranvía de Zaragoza "es el mejor gestionado en su construcción de toda España". El diputado del PP, Antonio Suárez, que ha recordado que Gimeno era vicealcalde de Zaragoza cuando se desarrolló esta infraestructura, ha indicado que el Tribunal de Cuentas señaló "irregularidades".

Entre otras cosas, ha mencionado el abono de 416.000 euros como plus por pronta ejecución, para manifestar que "crearon una incertidumbre sobre el coste total del tranvía y, en concreto, sobre la parte de las infraestructuras, que tenían que sufragar a medias el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza".

Suárez ha querido conocer "cuándo va a tener cerrado el pago de las obras del tranvía al Ayuntamiento" y "cuándo va a corregir el desaguisado que hizo como vicealcalde en este asunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento